miércoles, 16 de junio de 2010

Mi Papá, mi protector

Tengo dos recuerdos de mi papá que acaban de venir a mi memoria. Estos dos recuerdos son de protección y seguridad.
El primero fue en el tiempo de la guerra, mis padres me habían puesto a estudiar en la “Escuela de artes y Música” en El Salvador. Eran como las 4:30pm o 5:00 de la tarde cuando mi papá llegó a traerme a la escuela y comenzó en las afueras en pleno centro de San Salvador un enfrentamiento entre los grupos armados de la guerrilla y el ejército, solo se oían los disparos, bombas, ambulancias, gente gritando; pero me recuerdo que yo estaba tranquilo y seguro porque mi papá estaba allí conmigo y me daba palabras de aliento que eso iba a pasar. Cuando pasó el enfrentamiento me dijo que era hora de irnos y que no me separara de su lado que íbamos a llegar a casa a salvo. Como todo niño que mira a su papá como héroe le creí y llegamos a salvo a casa.
el segundo recuerdo fue una vez cuando tenía como 9 años y en la colonia me molestaba un niño y me ponía apodos por ser gordo y me enoje y le dije que si seguía molestando le iba a tirar una piedra…como se han de imaginar el siguió y bue…ya saben que pasó. Le tiré la piedra pero no pensaba pegarle solo asustarlo, pero…la piedra se fue directo cerca de su ojo bueno, porque el otro lo tenía ciego…opssss si le empezó a sangrar y salió su hermano mayor a seguirme para pegarme, yo corrí con todo para que no me alcanzará y a lo lejos vi que mi papá venía en camino a casa…me le tiré en sus brazos y le dije ¡¡¡“me quieren pegar"!!! que alivio mi padre llegó justo a tiempo para defenderme y cuidar de mi…bueno mi papá vio que el niño estuviera bien y claro me disciplino por lo que hice, pero que bien me sentí cuando el llegó.
Tenemos un Papá que es nuestro Dios y que está contigo como dice…

Jeremías 20:11 Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

En Él te puedes sentir tranquilo y seguro pues el ha prometido estar allí para ti, llegando justo a tiempo, para darte palabras de aliento que esto va a pasar y que el te llevará seguro a casa.
Te animo a que pongas toda tu confianza en el Eterno Dios y que el sea tu refugio.
Feliz día de los Padres y recuerda que si tu papá ya no está contigo, tienes un Padre Eterno que cuida de ti.
Abba Padre estar contigo es una dulce bendición…

domingo, 13 de junio de 2010

El Alma desde un panorama Hebreo

Sacado del Blog: http://koinoniateologica.blogspot.com/ 
con el permiso de mi amigo y hermano estudiante de Teología de la Universidad Evangélica de El Salvador.

Esta presente investigación exhaustiva acerca del alma ha sido impulsado gracias a la investigación en cátedra, que nosotros realizamos através del impartimiento de la materia de Introducción al Hebreo por nuestro Licenciado Pablo Chávez, que agradezco la preparación que compartió con nosotros, me limitare a estudiarlo a la luz de los salmos, porque es unos de los libros que expresa abundantemente esta palabra, citare algunos textos para ver su significado en dicho libro.
Este tema es muy controversial, porque habitualmente hemos visto el alma como el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con él un ser humano, y muchos han expresado que es inmortal por ser espiritual. Los seres materiales pueden aplastarse, pudrirse, dividirse en partes. En cambio, nada de esto afecta a los seres espirituales.
Pero desde una perspectiva hebrea, es éste uno de los conceptos principales de la antropología bíblica: nephesh, traducido habitualmente por alma. La traducción griega de los Setenta lo interpretó en este sentido en cerca de 600 casos (traduciéndolo por la palabra psyché). Entonces aquí vemos una grande tentación en interpretar la palabra alma en sentido filosófico griego. Se comprende entonces el alma como una realidad distinta del cuerpo, incluso opuesta a todo lo que es corporal: el alma es inmortal, sutil e invisible, mientras que el cuerpo es mortal, concreto y visible. Pues bien, esta forma de ver las cosas es totalmente extraña a los salmistas y a los autores bíblicos. Su visión del ser humano es unitaria y no dicotómica o dualista. El ser humano es todo el cuerpo y alma.
La nephesh es todo lo contrario de una sustancia inmaterial y sutil. En efecto, el alma designa concretamente una parte física del ser humano: la garganta, el cuello: “(El Señor) calmó el ansia de los sedientos (literalmente, su garganta) y a los hambrientos los colmó de bienes (literalmente, llenó su garganta)” (Sal. 107:9). La nephesh es por tanto el lugar privilegiado de las sensaciones, como el hambre, la sed y el gusto.
De ahí se pasa naturalmente al terreno de la insatisfacción y del deseo. La nephesh representa así al ser humano en situación de carencia y de necesidad. Cuando se habla de alma, se quiere decir el ser humano en cuanto que es ser de deseos. El paso de la nephesh al simbolismo de la sed de Dios se lleva a cabo espontáneamente: “Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío” (Sal. 42:2), en este texto como ya lo habíamos comentado acerca del alma es garganta, el poeta expresa la sed, su agua, su vida tal es el arranque del salmo.
También puede encontrarse el sentido más específico de la palabra alma, como lugar y sede de las impresiones psíquicas. El alma es realmente para el salmista el lugar de las emociones, como la duda, la pena y el gozo: “Tengo el
alma en delirio, y tú, Señor, ¿hasta cuándo? Vuélvete, Señor, liberta mi alma” (Sal. 6:4-5); “y yo (mi alma) me alegraré con el Señor” (Sal35:9); “¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas?”(Sal. 42:6.12).
Pero tampoco entonces el alma es una parte del sujeto humano, sino más bien el conjunto del hombre en cuanto ser de deseos. Por esta razón, las traducciones usan muchas veces un pronombre personal en vez de la palabra alma: “Me pagaban (a mi alma) mal por bien” (Salmo 35:12).
Y concluyo aportando que el alma es el ser de deseos, ahí están la insatisfacción, aspiraciones, ansias, afanes, anhelos, antojos, pasión, ambición, intereses, etc.
Entonces definitivamente a la clarividencia que nos da el hebreo podemos determinar que el alma es el “Hombre Necesitado".
Emmanuel Galán

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil