martes, 19 de octubre de 2010

Compartir las buenas noticias de salvación donde no hay tarimas, fama, luces, dinero, ni aplausos...

El pasado sábado tuve el privilegio de compartir las buenas noticias de salvación en los alrededores del parque centenario.

Allí se encuentra un ministerio de nuestra iglesia llamado “Rescatados para Cristo”; son personas que por vicios, malas decisiones, lo han perdido todo. Allí puedes encontrar alcohólicos, drogadictos, vagabundos, trabajadoras del sexo, indigentes, etc. En español lo que la sociedad no quiere pero Dios sí.

Fue una experiencia volver a ver lo que hace años comenzamos y que ahora se ha mantenido en ese lugar, pero lo mejor de todo fue ver no solo el hambre que tenían las personas, sino ver el hambre espiritual en ellos, de todas las edades, niños, jóvenes, adultos, señoras, ancianos escuchando la palabra de Dios.

Era impactante ver a familias enteras esperando comer, pero sus ojos escuchando un mensaje de esperanza y amor…niños y niñas orando, hombres y mujeres derramando lagrimas…escuchar los cantos del ayer con los que crecí como: Alabaré y Demos Gracias al Señor…pero lo mejor de todo es que con toda seguridad te puedo decir que vi a Jesús en ese lugar paseándose en medio de ellos, consolando pero a la vez sonriendo.

Que bonito y edificante fue para mí predicar en ese lugar donde no hay plataformas, ni luces, ni dinero, ni aplausos, un lugar donde no hay gente que cree saber todo y cuestiona el mensaje salvífico de la cruz, un lugar donde no hay gente criticando tu mensaje, donde no hay teólogos diciéndote que en el griego dice, un lugar donde no hay exégesis, ni hermenéutica, ni homilética, un lugar donde Dios habla a través de su Espíritu, un lugar donde no te van a recompensar…que libertad sentí en ese lugar y poder ver el poder de Dios que transforma las vidas de aquellos que le creen, ver a personas dándose por vencidas y rogando a Dios un milagro, orando y clamando que Dios entrara en sus vidas y les diera una nueva oportunidad…allí es donde Jesús nos vuelve a recordar que él busca y salva a aquellos que están perdidos.

Luego fue bueno servirle a estas personas comida, estar en medio de ellos, sentir su olor, estrechar su mano, regalarles una sonrisa, abrazar a otros y orar por Manolo un hombre de unos 36 años que llegó llorando y pidiendo que oráramos por él pues había sido cristiano pero el alcohol le había destrozado la vida…orar por él, hincarnos, poner nuestras manos sobre él y luego abrazarlo…wow!!! que tiempo el que tuvimos allí…te invito a servir en este tipo de lugares donde no hay tarimas, fama, luces, dinero, ni aplausos...donde sirves a aquellos que no te recompensarán pero que si podrás a ver a Jesús en medio de ellos…

"Y los buenos me preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer? ¿Cuándo tuviste sed y te dimos de beber? ¿Alguna vez tuviste que salir de tu país y te recibimos en nuestra casa, o te vimos sin ropa y te dimos qué ponerte? No recordamos que estuvieras enfermo o en la cárcel, y que te hayamos visitado".
"Yo, el Rey, les diré: "Lo que ustedes hicieron para ayudar a una de las personas menos importantes de este mundo, a quienes yo considero como hermanos, es como si me lo hubieran hecho a mí". Mateo 25: 37-40 (TLA)

UN KILOMETRO DE DISTANCIA Y UN CENTIMETRO DE PROFUNDIDAD

(LA TRISTE REALIDAD DE MUCHAS IGLESIAS EVANGELICAS DEL SIGLO XXI)

La semana pasada tuvo el agrado de asistir a una capacitación para trabajar con jóvenes, fue un buen tiempo de koinonia y aprendizaje con siervos que están trabajando con jóvenes en sus iglesias y su ongs.
En esa capacitación escuche varios comentarios de siervos de diferentes iglesias hablando 3 temas en común: 1° La falta de apoyo en las iglesias de parte de los pastores, diáconos o líderes hacia el ministerio juvenil (gracias a Dios en la iglesia donde sirvo los pastores si apoyan el ministerio juvenil) 2° La falta de enseñanza de la palabra de Dios cambiada por filosofías huecas, el “éxito”, chistes pero no la palabra y 3° El “Igle-crecimiento” en América Latina con pastores de portadas de revistas, “exitosos”, prósperos, con todos los “dones del Espíritu”, (“los que existen” y” los que no”) con buen marketing, con Iglesias llenas pero sin raíces.
Una de las frases que resonó en mi mente fue: La Iglesia cristiana evangélica en Latinoamérica del siglo XXI está:
A UN KILÓMETRO DE DISTANCIA (EXPANSIÓN IGLE-CRECIMIENTO) Y A UN CENTÍMETRO DE PROFUNDIDAD (RAÍCES EN LA PALABRA).
Que triste realidad esta que se menciona, ya que tienen mucha razón pues hoy en día tenemos iglesias que supuestamente son exitosas, pero ¿A que llamamos iglesias exitosas?
Bueno llamamos iglesias exitosas a aquellos que se convierten en mega-iglesias o que promueven la “prosperidad” o que simplemente son conocidas por su marketing.
Ahora bien si eso es el éxito con todo respeto pero entonces Jesús fue un fracaso en esta área, ¿Por qué? Solo tuvo 12 discípulos con los cuales transmitió sus enseñanzas por 3 años y medio, de esos doce, uno era incrédulo, otro ladrón y traidor, de los mas unidos a él, uno de ellos lo negó, muchos de los que le seguían (porque les daba de comer, porque les hacia milagritos, porque los sanaba, pero no por conocerlo a él) lo dejaron y al final solo uno se quedó con él junto al pie de la cruz, si eso hubiera pasado hoy en nuestros días de seguro que lo hubieran tildado de fracasado, ya que medimos el éxito por la gente que te sigue o por lo grande de los templos; no estoy en contra de los templos grandes pero si estoy en contra de decir que eso es el éxito.
Es por eso que la iglesia está A UN KILOMETRO DE DISTANCIA o sea solo expansión numérica y como dice un famoso Líder de Jóvenes en Latinoamérica Lucas Leys dijo:
El crecimiento es espiritual, no numérico.
Pero también la iglesia está A UN CENTÍMETRO DE PROFUNDIDAD es decir que no hay bases, no hay profundidad en la palabra, no hay cambio de carácter “solo de conducta” cuando están los líderes o pastores viendo pero cuando no están somos diferentes. No hay una relación profunda con Dios y su palabra y es por eso que fácilmente somos arrastrados por las modas eclesiásticas, somos llevados como decía Pablo:
de aquí para allá, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que son fácilmente engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta que recurre a toda clase de trampas. (TLA).
De que nos sirve tantos “cristianos” si no hay raíces, si no hay fruto, si no hay vida…de que nos sirve las megas iglesias, los canales de TV y Radio emisoras con programación cristiana, si el país no está siendo impactado por los “cristianos”…de que nos sirve los conciertos de “artistas cristianos” “predicadores famosos” “Grandes siervos de Dios con la unción” si la gente marginada por ser pobre, trabajadora del sexo, drogadicta, alcohólica, etc. no puede entrar en nuestras “comunidades cristianas”…Esto no puede seguir así
Tenemos que revisar si solo estamos creciendo en números pero no creciendo en Dios.
Tenemos que revisar si estamos impactando la comunidad con el poder de Dios o solo estamos montando un show.
Tenemos que revisar si estamos entreteniendo a nuestros niños, jóvenes y adultos o realmente les estamos dando buen alimento de la palabra.
Tenemos que revisar si nosotros “los que servimos” en la iglesia estamos bebiendo de la fuente de vida.

sábado, 9 de octubre de 2010

¿SE PUEDE SER JOVEN Y SABIO A LA VEZ Y NO COMETER MUCHOS ERRORES?

Hace unos días fui con mi mamá a un lugar donde le toca ir a firmar por su pensión de sobrevivencia. Al estar allí empecé a ver el panorama de los ancianos y ancianas que allí se encontraban y note 2 cosas:

1° el 99% andaban solos sin sus hijos(as) (lo cual en lo personal me causó tristeza y muchas preguntas) preguntas como: ¿Acaso no tienen hijos que cuiden de ellos? ¿Será que ellos no sembraron amor en sus hijos y ahora ellos están cosechando los frutos? ¿Será que tuvieron hijos que no apreciaron los que ellos hicieron cuando eran niños y los han abandonado? Esas preguntas que aún están en mi mente, pero sin respuestas aún.

Lo 2° que note en estos ancianos fue que estaban llenos de sabiduría, experiencia y dolor y desgaste en sus rostros (no en todos pero si en la mayoría) y me puse a pensar si un joven puede ser sabio y no cometer muchos errores y me acorde de este proverbio… Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. Proverbios 1: 4-5 (TLA) Según este pasaje dice que el propósito de los proverbios que los jóvenes lleguen a ser sabios…los Sabios Rabinos dicen que si uno lee 60 veces los proverbios uno llega a ser sabio…pero ¿Que son los proverbios y que nos enseñan estos? Según el diccionario proverbios significa: Sentencia o refrán de origen popular que contiene un consejo o una enseñanza moral…mejor dicho no puede ser contiene un consejo o una enseñanza moral.

Ahora bien ¿Que tiene que ver esto con los ancianos? Mucho diría yo, mucho. La experiencia de los ancianos combinados con la fuerza de la juventud puede ser una bomba nuclear en nuestro entorno, Benjamín Disraeli dijo: "Casi todas las cosas grandes han sido hechas por la juventud." Sería bueno entonces hacer un trato: La personas mayores y especialmente los líderes espirituales deberíamos comprometernos con la juventud a guiarles, orientarles con nuestro ejemplo, experiencias (buenas o malas) pero no imponerles nuestro estilo de vida ni nuestra forma de pensar “enseñémosle a pensar y no a que pensar” no cometamos los errores que cada día escucho esos comentarios negativos hacia los jóvenes relacionados a su conducta, apariencia física, etc. Cosas como la juventud está perdida, es que son jóvenes por eso hacen lo que hacen, el porqué se peinan así (pelones, pelo largo, como emos, pintado el pelo, etc) que porqué oyen esa música, que porqué usan pantalones rotos y desteñidos, que porqué andan pierciengs, que porqué escriben así, que porqué hablan así, que porqué huelen así…que porqué…que porqué…que porqué. Un proverbio en español dice así: "La juventud no está perdida, solo desorientada." Por eso los que ya pasamos por allí, tenemos que guiar a esta nueva generación...especialmente los líderes cristianos debemos guiarles. El grito de la juventud es “NO ME CRITIQUES…ENSEÑAME” William Shakespeare dijo: "Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes." Palabras sabias… pues por eso mismo porqué algunas vez fuimos jóvenes deberíamos de acordarnos que también tuvimos nuestros errores, teníamos nuestro gusto musical, de vestimenta, de pensar, de actuar que no era muy bien visto por la gente mayor de la época. Una vez más sino nos parece la juventud de ahora “¡¡¡GUIÉMOSLE!!!”

Pero por otro lado Jóvenes dejémonos guiar, escuchemos los consejos por más aburridos que parezcan, pues los antepasados decían: “El que no oye consejos no llega a viejo” Los Salmos, Proverbios y toda la Biblia están llenos de consejos para los jóvenes para que aprendan a escuchar a los mayores, ejemplo: "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." Salmos 119:9 "Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes." Tito 2:6 “Queridos jovencitos: cuando su padre los instruya, préstenle atención, si realmente quieren aprender…Escúchame, jovencito: hazme caso y vivirás muchos años. Proverbios 4:1, 10 así que si pones en práctica los consejos, si oyes la corrección de los mayores, si te dejas guiar por los adultos que te pueden dar un buen consejo, llegarás a ser un joven o señorita diferente, que pueda desafiar a los que están alrededor. ¿SE PUEDE SER JOVEN Y SABIO A LA VEZ Y NO COMETER MUCHOS ERRORES? La respuesta es SÍ.

Espero sirva de algo este nuevo post de mi Blog: “Pensando al Revés” o mejor conocido como “El blog de ED”

miércoles, 6 de octubre de 2010

UNA BREVE CATARSIS

Cuando pensé en tener un blog lo hice pensando en tratar temas que pusieran a pensar a los jóvenes y no tan jóvenes de temas que son difíciles de tratar o que no se quieren hablar.
En realidad el blog no se llama el Blog de ED…sino “PENSANDO AL REVES”…pues la idea era hacer un blog que contrastara con el pensamiento de los eruditos, sabios, religiosos, teólogos, creyentes y no creyentes, pero que nos desafiara a cambiar el pensamiento cotidiano, que nos pusiera a pensar y debatir, a incomodar pero con el fin de que dejáramos de pensar como siempre lo hemos hecho y comenzáramos a pensar distinto…


Una persona que me gusta como escribe dice lo siguiente: a veces mi boca es más rápida que mi cerebro y yo digo: que cuando pienso en voz alta me meto en problemas…pero al fin pienso y eso es bueno pues me hace sentir que puedo aportar algo a la sociedad y no solo ver, oír y callar como siempre se ha hecho…te invito a leer los artículos talvés locos de ”Pensando al revés” pues tienen un propósito…sacarnos de lo común y llevarnos a otro nivel.

martes, 5 de octubre de 2010

JESUS EL PROFETA Y LOS ACTUALES PROFETAS (LOS QUE HE CONOCIDO)

Por Ronald Brossa

El profeta es un ser humano que presenta o se presenta con un mensaje que ha recibido directamente por inspiración divina sin mediación institucional. Este tiene algunas experiencias privadas con Dios que en ciertos casos se presenta en forma de visiones, como en el caso de Ezequiel.

El profeta es un hombre que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros. Es un hombre que habla nombre y por inspiración de Dios.[1]

Para Platón los o las profetas eran las pitonisas[2] del templo de Apolo[3] en Delfos, quienes pronunciaban estando en éxtasis[4] oráculos[5] rodeados de misterio y de difícil interpretación.

La visión o mensaje que recibe el profeta tiene que ser llevado al pueblo, transmitiéndolo en forma verbal, dramatizada o como el medio de comunicación lo permita. Es hasta entonces que termina la labor del profeta, no hay seguimiento, solo transmisión del mensaje.

Algunos profetas bíblicos realizaron una labor crítico social, entre ellos esta Amos, Oseas y Jeremías. En los casos de Elías y Eliseo, estos se caracterizaron más por sus acciones que por sus mensajes. Isaías y Jeremías se caracterizaron por sus mensajes de juicio.

Jesús muestra la conciencia de ser enviado por Dios, típica característica de un profeta. Los judíos decían: ¿Quién eres tú? Jesús les contestó: A pesar de que fue con ustedes con quienes empecé a hablar, tengo muchas cosas que decir y juzgar respecto a ustedes, pero el que me ha enviado es verdadero, y las cosas que yo he escuchado de Él, son las que hablo en el mundo.[6]

Al reunirse Jesús con sus discípulos les pregunta que quien dice la gente que es el, y estos le contestan que dicen que es Juan el Bautista[7], Elías y otros que es alguno de los profetas.[8]

A pesar que algunos consideraban a Jesús como un comilón y bebedor de vino (embriagante), por pasar tiempo compartiendo con la gente y por recibir todas las invitaciones que le hacían. Pero Jesús aprovechaba estas oportunidades para dejar su mensaje sutilmente que en algunos casos penetraba como miel y atacaba por dentro al incauto[9].

El mensaje profético de Jesús fue sencillo, las buenas nuevas de Dios. Mencionando que el Reino de Dios ha llegado, pidiendo arrepentimiento y que crean en el evangelio.[10] Otras señales que le designan como profeta son las sanidades y milagros; algunos oráculos de juicio, sobre las ciudades de Corazín, Betsaida y Cafarnaúm; la acusación contra Jerusalén ciudad que mata profetas y apedrea a los enviados; la predicción de la destrucción del templo.

Hoy en día algunas personas se autodenominan profetas; conozco una persona que sueña ser como monseñor Romero quien denunció las injusticias sociales en nuestro país y términos asesinado, la pregunta es si es de esta forma que quiere morir este; al final de cuentas es una persona que pierde credibilidad con su denuncia de mala distribución de riquezas en el país cuando vemos el imperio personal que ha construido, con las riquezas no distribuidas de su iglesia, dinero de los feligreses, que en muchas oportunidades han dejado de comer por llevar el dinero a las arcas de estas iglesias. Y digo de estas porque es el patron de muchas iglesias en nuestro país.

¿Serán profetas estos que les interesa su propio bienestar?, ¿Serán profetas estos que solo mensajes de prosperidad le transmiten a la gente y no denuncian el pecado ni invitan al arrepentimiento, con tal de que no se les vaya el dinero, perdón, los asistentes de sus iglesias? ¿Serán profetas estos que le transmiten una palabra a la gente que no se cumple, ni en el tiempo que ellos han estipulado, ni al transcurrir los años, culpando a la misma gente por el incumplimiento?

Me preocupa esta situación porque también he sido victima de estos “piricuacos”, como decía alguien por allí, que están jugando con las necesidades y sentimientos de las personas que lo único que desean es poder salir adelante en este país que cada día va de mal en peor. Denunciemos a estos falsos profetas para que no sigan engañando mas gente; pero no creas que estos están solo en los mega templos, también están dentro de las iglesias pequeñas y algunos alrededor nuestro.

¡QUE EL ETERNO NOS AYUDE!

 


[1] Diccionario de La Real Academia Española.

[2] “Adivinadora. Sacerdotisa de Apolo, que daba los oráculos en el templo de Delfos sentada en el trípode. Encantadora, hechicera”. RAE.

[3] “el mas griego de los dioses” .Diccionario Akal de historia del Mundo antiguo, Graham Speake, Pag. 32.

[4] “Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc. Estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos”. RAE.

[5] Respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían. Persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina. RAE.

[6] Juan 8:25-26, Biblia Peshita.

[7] Era considerado por Jesús como profeta. Juan menciona que vendrá uno mayor que él quien los bautizara con el Espíritu Santo y fuego, Mateo 3:11, Ibíd.

[8] Marcos 8:27-28, Ibíd.

[9] Que no tiene cautela. Ingenuo, cándido, que no tiene malicia. RAE.

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil