lunes, 31 de octubre de 2011

ESTADÍSTICAS CON UN SABOR A DESAFÍO FUTURISTA O SEA YA…

… si NO lideras un grupo de jóvenes…
… si NO trabajas con jóvenes…
… si NO piensas a menudo en la juventud…
… si NO tienes hijos en la adolescencia…
… si NO te sientes joven…
… si NO AMAS A LOS JOVENES

Este informe que vas a leer llegó en manos equivocadas, por favor haz clic derecho sobre el archivo y elije la opción ELIMINAR…

Como ustedes bien saben he trabajado con jóvenes y señoritas por un buen tiempo atrás hasta la fecha. Fui profesor del idioma inglés por 12 años en colegios con valores y creencias cristianas y desde hace dos años y medio estoy sirviendo a tiempo completo en la iglesia donde me congrego especialmente en el área juvenil. Por lo tanto últimamente me he querido empapar más del tema juvenil para poder hablar el mismo idioma de los jóvenes y señoritas, entenderlos y ser mas efectivo en compartir el reino de Dios con ellos, para que ellos se vuelvan en una generación muy diferente a nosotros, sin máscaras de religiosidad, sino más bien con un enfoque de la expansión del Reino de Dios como nunca se ha visto en tiempos atrás y mucho menos los actuales.
Buscando en internet y principalmente chequeando el twitter de uno de los líderes de jóvenes a nivel latinoamericano, en mi opinión mas sincero, controversial y sin máscara Junior Zapata, encontré unos datos estadísticos que llamaron mi atención y que me hicieron reflexionar y de allí decidí compartirlo con ustedes.

Los datos que daré a continuación son de Babatunde Osotimehin, director del fondo de población para la ONU, y de Junior Zapata, entremos en materia:

La ONU ha declarado oficialmente el 31 de octubre como “La generación Latinoamericana como la mayor población joven en la historia...tenemos mucho trabajo líderes y pastores de jóvenes, por lo tanto debemos aceptar que hoy los jóvenes tienen un rol importante.
El mundo donde los adultos eran los más importantes está llegando a su fin, pues  por la cantidad de niños hoy, Latinoamérica se convierte en un continente joven; y también hoy en día los jóvenes tienen mas poder e influencia de lo que la Iglesia quiere reconocer.
Los líderes y pastores necesitan entender y adentrarse en el mundo de los jóvenes si es que los quieren alcanzar. El joven promedio le interesa más el internet hoy en día que la televisión, por ejemplo:
1-Hay casi 2 millones de sitios web creados por chicos de 6 a 17 años.
2- El joven promedio de Latinoamérica se siente más conectado con un joven de otra parte del mundo que con sus padres, pastores o líderes.
3-320 millones de latinoamericanos usan el internet más de 5 horas diarias. 290 millones de esos tienen menos de 25 años.
4- Los jóvenes de 12 a 18 prefieren textear que hablar. ¡Iglesia, pon atención a esto! Y si a eso le agregamos que: Cada año 16 millones de chicas adolescentes se convierten en madres en Latinoamérica y que la mayoría de iglesias tienen reglamentos y disciplinas para chicas que quedan embarazadas... pero pocas iglesias tienen ministerios para ellas, entonces algo está fallando.

Babatunde Osotimehin  dijo: La inversión en entender y educar a los jóvenes es la clave para el cambio mundial esperado.
Los políticos no se atreven a hablarles a los jóvenes en su idioma porque temen que les baja el prestigio. ¡SON LOS QUE LOS VAN A ELEGIR! Sin saber que en los próximos 2 años, en 13 países de Latinoamérica  los votantes son menores de 25 años los que decidirán por su Presidente.
A eso debemos agregar que en los países Latinoamericanos el mayor desafío de los jóvenes es la falta de recursos para educarse y oportunidades para salir de la pobreza. Los jóvenes componen la mitad de la población humana viviendo en pobreza.
Unas estadísticas que asustan con un sabor  a desafío futurista o sea ya.

Las personas menores de 25 años equivalen el 43% de la población mundial actual, de los 588,6 millones de habitantes en América Latina, 106 millones tienen entre 15 y 24 años. Este número se triplicará en 15 años.

Los más de 1,500 millones que hoy son adolescentes entre 10 y 19 años de edad serán los padres y educadores de la próxima generación.

Para el 2045 seremos 9,000 mil millones de personas en el mundo y predicen que el 82% de esos tendrán menos de 25 años! He aquí el desafío ¡Qué gran oportunidad para los pastores de jóvenes! ¡Ojalá que la iglesia la mire y la aproveche!…!vamos lideres de jóvenes; a pastorear se ha dicho!
Porque si nosotros no los pastoreamos otros lo harán y perderemos una generación que promete un cambio en el pensamiento religioso, una generación aburrida de la falsedad y doble moral de muchos adultos, una generación habida de cambios en los círculos religiosos, una generación emergente que no quiere regaños, ni críticas, sino alguien que se tome el tiempo en escucharles, entenderlos y orientarles…

¿Serás tú de esos líderes, pastores o pastoras de jóvenes que amaran a los jóvenes al punto de soñar con una generación que cambiará el rumbo de las naciones y expandirán el reino de Dios?

lunes, 24 de octubre de 2011

Jóvenes que se duermen se los lleva quién no los trajo

por Erick Díaz


Junior Zapata, líder de jóvenes a nivel de Latinoamérica y pastor de Guatemala dijo: El que Steve Jobs no haya terminado la universidad no quiere decir que no era estudiado, ni que se quedó de brazos cruzados, buscó como superarse.
Tengo 5 preguntas y contéstalas en tu mente:

1° ¿Quién le gustaría tener una buena casa, carro, dinero entre otras cosas?
2° ¿Quién le gustaría viajar a diferentes países?
3° ¿Quién le gustaría tener su negocio propio o empresa?
4° ¿Quién les gustaría trabajar en un buen lugar y con buen salario?
5° ¿A Quién le gusta estudiar, desvelarse estudiando para un parcial, hacer tareas en vacaciones, preparar exposiciones entre otras cosas?

Bueno una persona normal contestaría las primeras 4 preguntas con un SI y la última pues…ustedes saben la respuesta. Si usted respondío que le gusta estudiar y hacer tareas, y desvelarse por el estudio entre otras cosas…después podemos hacer una cita y recibir consejería, ja! Pero ahora si en serio, veamos ¿por qué la generación de hoy es bien cómoda?



La comodidad que impera en el siglo XXI, el control remoto, los juegos de videos, la prohibición de aprenderse las cosas de memoria y el Google entre otros ha hecho una generación bien cómoda y haragana.


Una de las características bien comunes en los jóvenes de hoy es que quieren de todo: buena ropa, buenos celulares, buenos carros, buenos lugares donde ir a comer, dinero pero no quieren pagar el precio por obtener eso, lo quieren todo gratis y es por eso que algunos se dedican a robar o pedir para obtener lo que desean o lo que miran que otros tienen y que ellos no pueden tener.
Ahora bien las escrituras y especialmente Proverbios tiene mucho que decirnos con respecto a la pereza.

1° El perezoso siempre vivirá en la pobreza

Proverbios 6: 6-11, 24: 30-34 TLA
Te duermes un poco
Te tomas la siesta
Tomas un descansito
Te cruza de brazos…resultado pobreza.


Jules Renard dijo: La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado.


El problema es las consecuencias de ese descansito: te llevará a la pobreza.

Benjamín Franklin dijo: La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.


2° El perezoso siempre querrá todo sin trabajar
Proverbios 13: 4, 15: 19, 21: 25-26 TLA

El estudio es trabajo y en nuestro país aún los que han estudiado un técnico o diplomado avalado por el ministerio de educación o una carrera universitaria, aún a ellos les cuesta encontrar trabajo, ya no digamos a alguien que apenas a llegado a sacar su bachillerato.
Actualmente se gradúan cada año 70,000 estudiantes de los cuales solo 7,000 entran a la universidad y de eso solo 70 se terminan graduando de la universidad en el tiempo correcto.

Mira estas ofertas de empleo:
Especialista en Certificaciones Google
Fecha de publicación: 18/10/2011
El Salvador
Ingeniero en Sistemas, telecomunicaciones, licenciados en informática Bilingüe full english Tener de 3 a 5 años de experiencia en búsquedas avanzadas de Google y análisis Disponer de una certificación de Google "indispensable".

Analista de compras
Función General
Responsable de realizar las compras locales e internacionales de la organización garantizando cumplir con los tiempos y costos establecidos.
Requisitos:
-Edad 25-30 años
-Graduado de Administración de Empresas, Ing. Industrial o a fin
-Experiencia mínima de 3 años como Analista de Compras (Local e Internacional)
-Conocimientos de procesos aduaneros y aranceles.
-Ingles Intermedio
Se Ofrece:
-Salario: $700 - $800 (De acuerdo a experiencia)
-Prestaciones adicionales a la ley
-Oportunidad de Desarrollo

3° El perezoso siempre padecerá hambre

Proverbios 19: 15, 20: 4, 26: 15

El poeta griego
Hesíodo  dijo: El hambre es la compañera inseparable del perezoso.

4° El perezoso siempre busca pretextos


Proverbios 26: 13-16


Johann Wolfgang Goethe dijo: Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen.

El perezoso tiene las mejores excusas, un ejemplo de ello:
1-¿Por qué no estudias?
Es que no me queda tiempo, es que voy a descansar este año mucho he estudiado.
2-¿Por qué no estudias en una universidad que puedas pagar?
Es que no me gusta, uyyy muy peligroso, es que mucho pierden clases.
3-¿Y que bachillerato o carrera vas a estudiar?
Ehhhh no lo he pensando aún, no han hecho una carrera que me guste.
4-¿Por qué no estudias inglés o informática además de la carrera?
Es que es bien yuca (difícil en El Salvador) muchas tareas nos dejan, mejor después además estoy joven.
En fin solo excusas solo pretextos pero el problema es que después lo lamentarás…después de esto ¿Que harás?

Ideas prácticas:
1- Busca información de carreras en la universidad y toma una decisión.
2- Consulta con alguien que te pueda orientar.
3- Evalúa si tienes los recursos para estudiar en una universidad privada, sino puedes aplicar en una universidad del Estado.
4- Busca becas para estudiar tanto fuera como en el exterior y saca buenas notas.
5- Si deseas estudiar en un seminario y dedicar tu vida a Dios como pastor a tiempo completo, te recomiendo que antes estudies una carrera y luego puedas estudiar teología; o si deseas estudiar música igual sería recomendable que estudiarás una carrera, pues en nuestro país es difícil encontrar trabajo como músico.

Espero esto te ayude en tu futuro…bendiciones

viernes, 21 de octubre de 2011

El libro de apocalipsis

El libro de apocalipsis recomendaciones para interpretarlo bien.
por Juan Stam

Primero debemos de aclarar que el libro de Apocalipsis fue escrito para quitarles
el miedo a los cristianos de Asia Menor del siglo I, pero ahora tiene
el efecto opuesto: llena de miedo a muchos lectores.
Ellos, que vivían amenazados, lo recibían como esperanza;
nosotros que vivimos tranquilos, lo recibimos a menudo como amenazante.
Algunos hasta sufren pesadillas con las dantescas imágenes de Juan de Patmos,
y predicadores oportunistas las explotan para ejercitar un terrorismo apocalíptico; esto debido a lo hollywoodense (que más bien parece la guerra de las galaxias con Harry Potter) que presentan algunos hermanos por allí para ganar fama o renombre y caen en la especulación escatológica sin entender bien de lo que hablan o dicen.
¡Al contrario: el Apocalipsis es un mensaje de esperanza en Cristo que debe llenarnos de gozo!

Cómo deberíamos interpretar el Apocalipsis
1° Interpretar el Apocalipsis exegéticamente: Ser fiel al texto, y a lo que está escrito.
No quitar, ni añadir, ni mucho menos expecular.
2° Interpretar el Apocalipsis históricamente: Conocer el contexto histórico (muy importante y vital) de lo que ocurría en la época de Juan.
3° Interpretar el Apocalipsis Cristo céntricamente: El tema central de todo el Apocalipsis es Cristo, el Señor. No las bestias ni el anticristo.
4° Interpretar el Apocalipsis imaginativamente: Utilizar los ojos de la imaginación y todos los sentidos físicos para entender la riqueza de su simbología.
5° Interpretar el Apocalipsis pastoralmente: El mensaje debe ser para orientar y fortalecer a la congregación, especialmente para infundir gozo, y esperanza en medio de crisis.
6° Interpretar el Apocalipsis prácticamente: Para orientar la conducta ética de la vida de la iglesia. El mensaje tiene mucho que decir también a la comunidad a través de la voz profética de la iglesia sobre la justicia social y económica.

En conclusión en vez de hablarnos de la destrucción final, nos habla de la nueva creación, el nuevo génesis.
No veamos al dragón por todo Apocalipsis, sino más bien veamos al Cordero que venció al dragón, veamos al León de la tribu de Judá.

Bendiciones!

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil