lunes, 30 de enero de 2012

ANTES DE SALVAR AL MUNDO…SALVA A LOS DE TU CASA

Muchas veces los cristianos evangélicos somos bien románticos en nuestra forma de pensar y somos bien impulsivos motivados por la emoción a proferir palabras o expresar ideas muy buenas, pero sin pensarlas muy bien…
Hace un par de años atrás estaba en un concierto donde un grupo de jóvenes con buena intención sacó un drama sobre la oración. Se trababa de un cristiano que derrotaba al diablo y sus secuaces en oración…todo el mundo en el estadio gritaba, alzaba la voz y expresaba su total acuerdo a ese drama, especialmente cuando se oyó que la oración había derrotado el mal, todos gritaron eufóricamente…pero me puse a pensar (cuando pienso me meto en problemas graves) que ¿cuantos de los que gritaban eufóricamente realmente oraban aunque fuera 5 minutos?
Lo mismo me pasa al escuchar expresiones como: “Vamos a ganar a El Salvador para Cristo” o “Tenemos que salvar al mundo” o  “Heme aquí, Yo iré”  o “Alcancemos a la juventud para Cristo” entre otras expresiones…
No digo que estén malas, ni que no haya una buena intención en estos slogans, sin embargo…
¿Cuántos de los que queremos salvar al mundo, juventud, nuestro país, hemos alcanzado a los de casa? ¿Cuántos de nuestros vecinos han sido alcanzados por el evangelio? ¿Cuántos de nuestros familiares, padre, madre, hermanos, hermanas, hijos e hijas han creído al evangelio? ¿Cuántos de nuestros compañeros de clases o de trabajo conocen las buenas noticias por medio de nosotros y nuestro testimonio?
No podemos decir, “Heme Aquí, envíame a mi” si no estamos dispuestos a comenzar por casa, pues una de las cosas que he aprendido en el campo de las misiones es: no vas a hacer algo afuera en el campo misionero, que no hayas hecho en casa o en tu iglesia.
Cuando Dios me permitió ir al país de Albania a servir hice 2 cosas: enseñar música y enseñar a los jóvenes, cosas que estaba haciendo en la iglesia.
Por otro lado conozco personas cristianas que quieren evangelizar y ganar para Cristo a todo el mundo, pero sus hijos e hijas están perdidos, es mas no quieren saber nada del evangelio por el testimonio de sus padres, madres o hermanos ¿No te parece una contradicción esto?
Esto me pasó a mi en el año 2000 pues íbamos a ir a un viaje misionero a Tapachula, México y estábamos preparando todo dramas, folletos evangelísticos, películas y Dios habló profundamente a mi corazón y aún recuerdo sus palabras, me dijo así: Erick ¿Vas a ir a compartir de mi lejos de casa y tu papá aún no ha escuchado de tu boca mi mensaje? Antes de ir a México háblale de mí a tu papá, eso me hizo reflexionar y le compartí el mensaje a mi papá.
Si tienes intenciones de ganar El Salvador para Cristo, ganar a la juventud, salvar al mundo,  ir de misionero, te animo que lo hagas, pero no olvides comenzar por tu casa, pues lo que no has hecho aquí, no lo podrás hacer mas lejos.
Bendiciones

jueves, 12 de enero de 2012

¿ES BUENO TATUARSE Y PONERSE PIERCINGS?

Por Erick “ED” Díaz

Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el piercing, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu. Muy diferente del destino del piercing en nuestra cultura.

Los esquimales, a pesar de que esto es muy desconocido, son los que originariamente emplearon los piercings de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.

Por ejemplo Los Tinglits:
 En las mujeres de esta tribu se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

Los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango.

Los Tatuajes
eran mucho más elaborados que en la actualidad, eran un ritual  por ejemplo en Egipto y era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez

El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes.

Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo. En el Imperio Romano El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses.

Hoy en día en nuestra sociedad especialmente la salvadoreña los piercings y los tatuajes se han vuelto un artículo decorativo y muy de moda entre los adolescentes y jóvenes, talvéz por la presión de grupo o por sentido de pertenencia, sin embargo aún no es bien acogido en la sociedad salvadoreña, ya que los tatuajes casi siempre se relacionan con las maras (pandillas).

Muchos padres e hijos se pelean por discutir si está bien o no tatuarse o ponerse piercings, especialmente los que profesan una religión X, aunque dicho sea de paso la Biblia no dice nada en contra de estas prácticas no hay ningún lugar donde diga algo,  aunque algunos religiosos digan que sí; pero ¿Qué tan malo puede ser eso y cuáles serían las consecuencias de hacerse un tatuaje o ponerse piercings?

Bueno las consecuencias podrían ser las siguientes:
1-      Problemas con las autoridades de seguridad
2-      Problemas con mareros
3-      Discriminación de parte de la población en general
4-      No conseguir trabajo
5-      En algunas personas la tinta no adecuada puede causar cáncer de piel
6-      Infecciones graves en el cuerpo por rechazo del mismo o por instrumentos sin esterilizar.

Pablo dijo:
Algunos de ustedes dicen: «Soy libre de hacer lo que yo quiera.»
¡Claro que sí!
Pero no todo lo que uno quiere, conviene; por eso no permito que nada me domine.
1ª Corintios 6:12

¿ES BUENO TATUARSE Y PONERSE PIERCINGS?
Sugerencias Prácticas

1-      Si no lo necesitas, no lo hagas. El sólo probar por probar no es una guía segura.
2-  Piensa bien tus decisiones. Analiza los pro y los contra antes de tomar una decisión que afectará tus próximos años. Recuerda que una de las características de la inmadurez es que no piensa en las consecuencias a largo plazo de sus decisiones actuales.
3- Busca orientación y ayuda adecuada. Si vas a usar tatuajes o piercings, busca a los profesionales, aunque te cueste más.
4-      Habla con tus padres; no les des una sorpresa desagradable. A propósito, si vas a alguna iglesia, busca la ayuda del pastor o de algún líder de tu confianza. Expresa tus deseos y motivaciones y escucha sus consejos. No los deseches.

Para mayor información o consejería escríbeme al correo: erick.diaz@ibvh.org

jueves, 5 de enero de 2012

2012

Enseñémosle a la gente A PENSAR y NO QUE PENSAR, fueron las palabras que leí en un libro de mi autor favorito Junior Zapata para incentivar a los líderes y pastores de jóvenes a una nueva forma de hacer el ministerio juvenil.

Pensando al revés es mi blog en el cual pretendo HACER PENSAR a una generación emergente, diferente y cambiante;  y por el otro lado PONER A PENSAR E INCOMODAR a una parte de la generación  contemporánea que se ha acomodado a los valores de este mundo, acomodado a la iglesia tradicional y acomodado a un cristianismo light, descafeinado sin Cristo.

Los temas que tocaré serán controversiales casi siempre, especialmente con el que hacer juvenil con el cual estoy siempre involucrado, trataré temas que incomodarán a los religiosos que nunca preguntaron ¿por qué?, tocaré temas relacionados a la teología (no tradicional ni eclesiástica) que de seguro molestará a algunos por allí, habrá temas de una nueva manera de hacer las cosas en el evangelismo post moderno, y de vez en cuando escribiré a los lectores “intelectuales” y que creen saberlo todo, pero sobre todo el objetivo es HACER PENSAR y NO QUE PENSAR; será el buscar y escudriñar si esas cosas son así de acuerdo a la escritura, poner en duda cosas que siempre creímos y nunca cuestionamos …probablemente siempre te suenen los temas como AL REVÉS pero ese es el enfoque ya que PROBABLEMENTE QUIÉN ESTE PENSANDO AL REVÉS SEAS TU Y NO YO.
Bendiciones

Erick “ED” Diaz
Asistente Juvenil de Iglesia Bautista Vista Hermosa

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil