viernes, 13 de mayo de 2011

¿Dónde están los instruidos y aptos cantantes del Señor y los músicos que ejecutan bien sus instrumentos?

[Por Erick Díaz]
Comenzaré esta pequeña reflexión diciendo que no es mi intención dañar a nadie con este artículo, ni va dedicado a alguien en especial; sino más bien llevarnos a la reflexión del que hacer musical y del canto en nuestras iglesias.

Es notorio ver en pleno Siglo XXI que aún existen hermanos y hermanas que se atreven a cantar en un ministerio de alabanza, no en coro sino como ministros (palabra famosa hoy en día) o grupo de apoyo (background vocalist) a pesar que no han sido instruidos en el canto o no son aptos para ello.

Quiero aclarar que no todos los ministerios de alabanza en El Salvador están mal (por lo menos no en el área de la vocalización y ejecución musical), sin embargo aún existe el slogan: “No escuchen mi voz, escuchen la letra y recuerden que lo hago para la honra y Gloria de Dios”…esto es como queriendo decir: lo hago mediocremente, de todos modos Dios mira el corazón. Y aunque si es cierto que Dios ve el corazón pero no solo por eso debemos de hacer algo mediocre.

Las escrituras enseñan: Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho. 1ª Crónicas 25: 7 RV60

El número de los que fueron instruidos en el canto al SEÑOR, con sus parientes, todos los que eran hábiles, fue de doscientos ochenta y ocho.
1ª Crónicas 25:7 LBLA

El número de los que fueron instruidos en el canto al SEÑOR, con sus parientes, todos los que eran hábiles,
 fue de 288.  
1ª Crónicas 25:7 NBLH

Los que estaban entrenados para cantar a Dios fueron en total doscientos ochenta y ocho.
1ª Crónicas 25: 7 LBLA

Todas enfatizan que no era cualquier persona la que tenía el privilegio de cantar al Eterno, eran personas que habían sido instruidas en el canto y tenían la habilidad de hacerlo. Según la historia los levitas comenzaban a aprender sobre el canto y la música a la edad de 20 años y a los 30 años estaban listos para servir en esa área, es decir: ¡10 años de preparación!

Realmente que tristeza me da el escuchar gente que no tiene oído musical cantando en un escenario, y si a eso le agregamos que no tiene preparación o crecimiento espiritual, mata el tiempo de alabanza y solo viene a ser como un pedazo de metal ruidoso; ¡como una campana desafinada! En pocas palabras no transmiten vida.

Por otro lado tenemos músicos o “salmistas” (palabra muy de moda entre la farándula cristiana) que no tocan o ejecutan bien su instrumento (hablo con propiedad porque ese fue mi caso por mucho tiempo 15 años para ser exacto) la haraganería de no sentarse a aprender a leer música, a solo dedicarse a sacar las canciones al oído, y tras eso solo escucharlas un par de veces y disque sacar la canción, se ha vuelto el pan diario de los músicos modernos (aclaro que no todos) pero si en su gran mayoría. Músicos engreídos, arrogantes y orgullosos que ni entran a escuchar las predicas, sino que solo tocan sus instrumentos y se van. Músicos que el día del ensayo llegan a ensayar sus canciones y de paso llegan tarde, músicos que no les gusta que se les haga una corrección musical porque tocan su ego de “artista pro”; músicos que no comparten sus pocos conocimientos musicales (digo pocos porque nunca dejas de aprender) porque no quieren que los demás aprendan a tocar o ejecutar los instrumentos de la forma magistral como ellos lo hacen…Mis estimados hermanos y hermanas esto debe de acabar.

1° Las alabanzas deben ser ejecutadas bien. El Salmo 33: 3 dice Hacedlo bien, tocando con júbilo.

2° Hay personas que nacen con el talento musical y vocal, otras nos hemos formado en el camino y hay
otras que deberían servir en otra área del reino.

3° Estudiemos música y canto, paguemos el precio, no caerá la unción del salmista David sobre ti… ¡No seas haragán!

4° Hagamos una prueba si los hermanos y hermanas están aptos para servir en esta área y veamos su intimidad con el Señor.

5° Pastoreemos espiritualmente a los músicos y cantores de nuestras iglesias…no podemos dar lo que no tenemos.

6° Revisemos las letras de lo que cantamos, aunque sean los himnos inspirados y sacros de nuestras denominaciones. 1ª Corintios 14: 15b dice: cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

7° No busques canciones que le gustan a la gente…las alabanzas no son para la gente son para Dios y por favor que sean renovadas periódicamente.

Músicos y cantores/as cambiemos ya la forma de ver el ministerio de la música y el canto y hagámoslo de una manera que Glorifique a Dios, que edifique, consuele y exhorte a la grey del Señor y que transmita el mensaje salvífico del Mesías y este resucitado…hagámoslo con excelencia para el Rey.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!!!! tenes toda la razon!! y es algo en q Buenisimoo!!! todos debemos reflexionar!!!
y pasa algo q cuando hay una ESTRELLITA en el ministerio toda la gente dice: (wow el hermano se lucio.
y se les olvida q solo es por la Gracia de El Eterno q podemos alabarle.)Debe de haber un LIDER con suficiente CARACTER para dirijir a los ministerios de alabanza! y evitar q esto siga sucediendo! en un grupo nadie es mas y nadie es menos solo q unos tienen mas experiencia q otros y DEBEMOS de transmitir eso porq al fin todo es para el reino de Dios!
Y algo Demaciado importante hay q cuidar la vida espiritual de ministerio!!!! gracias!! xD

Anónimo dijo...

este es un tema bien delicado, y lamentablemente se ha vuelto un tema que genera problema en las iglesias, no hay madurez para tratarlo, tanto de parte de los pastores como de los "músicos o cantores"....lo que sé es que hay que buscar la cálidad musical y el corazón entregado a DIOS!!!!!

buendiciones

Anónimo dijo...

Algunos llamados MINISTROS xD otros llamdos SALMISTAS pero ningûno de ellos adoradores en espiritu y en verdad y dice en verdad por que hay que saver cantar y saver no solo tocar si no hacer todo lo posible por llegar a ser profecional y enseñar a los demas que los demas sean instruidos por nuestros actos y que las futuras generaciones nos tomen como ejemplo un ejemplo muy claro en mi vida es Tito martinez el era el pianista de maranatha iglesia donde asistia de pequeño el verdadero musico tiene que ser musico y sobre todo adorador ser adorador con sabiduria tratar de mejorar cada dia mas Verdaderamente esta enseñansa nos enseña a no ser mediocres No solo por que sabes tocar un instrumentos significa que eres adorador lastimosamente los pulpitos se estan llenando de estrellas etc como dice el bolg toca en alabanza salen al parqueo de la igle o se van Etc. hermanos musicos tratemos de buscra la perfeccion Dios quiere todo con exelencia y no solo lo quiere si no que lo merese es para El y solo para EL

Anónimo dijo...

Erick si tenes mucha razon!! yo antes pensaba q a DIOS no le importa si cantamos mal, pero realmente uno debe de darle lo mejor a DIOS, eso no quiere decir q hay q dejar de alabarlo, siempre hay q albarlo!! pero si uno desea pertenecer a un ministerio de alabanza debe de ensayar y aprender y estar dispuestos a las correciones y criticas q te hagan, al fin y al cabo uno es el que sale beneficiado, porq agrada a DIOS y a la vez es instruido!! esta es la primera vz q leo tu blog!!

Publicar un comentario

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil