viernes, 21 de octubre de 2011

El libro de apocalipsis

El libro de apocalipsis recomendaciones para interpretarlo bien.
por Juan Stam

Primero debemos de aclarar que el libro de Apocalipsis fue escrito para quitarles
el miedo a los cristianos de Asia Menor del siglo I, pero ahora tiene
el efecto opuesto: llena de miedo a muchos lectores.
Ellos, que vivían amenazados, lo recibían como esperanza;
nosotros que vivimos tranquilos, lo recibimos a menudo como amenazante.
Algunos hasta sufren pesadillas con las dantescas imágenes de Juan de Patmos,
y predicadores oportunistas las explotan para ejercitar un terrorismo apocalíptico; esto debido a lo hollywoodense (que más bien parece la guerra de las galaxias con Harry Potter) que presentan algunos hermanos por allí para ganar fama o renombre y caen en la especulación escatológica sin entender bien de lo que hablan o dicen.
¡Al contrario: el Apocalipsis es un mensaje de esperanza en Cristo que debe llenarnos de gozo!

Cómo deberíamos interpretar el Apocalipsis
1° Interpretar el Apocalipsis exegéticamente: Ser fiel al texto, y a lo que está escrito.
No quitar, ni añadir, ni mucho menos expecular.
2° Interpretar el Apocalipsis históricamente: Conocer el contexto histórico (muy importante y vital) de lo que ocurría en la época de Juan.
3° Interpretar el Apocalipsis Cristo céntricamente: El tema central de todo el Apocalipsis es Cristo, el Señor. No las bestias ni el anticristo.
4° Interpretar el Apocalipsis imaginativamente: Utilizar los ojos de la imaginación y todos los sentidos físicos para entender la riqueza de su simbología.
5° Interpretar el Apocalipsis pastoralmente: El mensaje debe ser para orientar y fortalecer a la congregación, especialmente para infundir gozo, y esperanza en medio de crisis.
6° Interpretar el Apocalipsis prácticamente: Para orientar la conducta ética de la vida de la iglesia. El mensaje tiene mucho que decir también a la comunidad a través de la voz profética de la iglesia sobre la justicia social y económica.

En conclusión en vez de hablarnos de la destrucción final, nos habla de la nueva creación, el nuevo génesis.
No veamos al dragón por todo Apocalipsis, sino más bien veamos al Cordero que venció al dragón, veamos al León de la tribu de Judá.

Bendiciones!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima que se le olvido la forma mas importante para interpretar un libro puramente espiritual "Con DISERNIMIENTO ESPIRITUAL" Con ayuda de Dios usted podra pasar de la teologia humana a el conocimiento sobrenatural de Dios, bueno eso si no tiene miedo de aceptar que todo lo que sabe es poco en comparacion a lo que Dios puede darle a conocer

Erick Diaz dijo...

Estimado hermano gracias por su comentario cargado de fundamentalismo cristiano, entiendo su punto y claro está que el disernimiento espiritual va implícito, sin embargo la teología humana como usted la describe, nos saca de los errores históricos de la mala interpretación y muy atrevida de la "interpretación del apocalipsis", y luego salen cosas como películas con guiones holluwoodenses del apocalipsis que jámas fue el punto del autor Juan de Patmos del libro de Apocalipsis.
p.d: el conocimiento sobrenatural es un término muy humano para ejemplificar la majestuosidad del Eterno, es decir, sobrenatural es un término que no aparece en las escrituras.
bendiciones

Natalia dijo...

Por estos dias es muy dificil encontrar un programa cristiano de TV que no se enfoque en las profecias de "los tiempos finales" y en mensajes de posperidad. Jesus dijo, "Yo soy el principio y el fin", esto quiere decir que si concebimos el tiempo fuera de Cristo, no estamos entendiendo Su Palabra.

Uno de los problemas actuales es que el hombre y la religion han interpretado la palabra de Jesus como comun y ordinaria, en vez de darle su real connotacion esiritual.

Publicar un comentario

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil