lunes, 23 de mayo de 2011

Una famosa frase juvenil "NO TENGO TIEMPO"

por Erick Díaz

Cada día que pasa y que tengo el enorme privilegio de hablar con los jóvenes me doy cuenta que una de sus frases famosas es
"NO TENGO TIEMPO" a lo cual yo siempre les respondo: o sea que cuando llegues a mi edad (casi 38 años…si se que me miro mas joven de 25 jajajajaja) con todas las obligaciones, no se como le vas a hacer.

A veces pregunto: ¿Por qué no viniste al grupo de jóvenes? La respuesta: no tuve tiempo tuve muchas tareas que hacer, otra respuesta es que estuve estudiando para un parcial de la U, es que esto o aquello…yo entiendo y apoyo mucho que los jóvenes y no tan jóvenes se preparen, estudien, terminen su carrera, entiendo que los tiempos han cambiado y que las obligaciones del trabajo y todo eso nos acorta el tiempo; pero creo que el problema no es que no tenemos tiempo, el problema es que lo tenemos mal organizado…las escrituras dicen:

Para todo hay una temporada,
un tiempo correcto para toda intención debajo del cielo –
un tiempo para nacer y un tiempo para morir,
un tiempo para plantar y un tiempo para segar,
un tiempo para matar y un tiempo para sanar,
un tiempo para derrumbar y un tiempo para edificar,
un tiempo para llorar y un tiempo para reír,
un tiempo para hacer luto y un tiempo para danzar,
un tiempo para tirar piedras y un tiempo para juntar piedras,
un tiempo para abrazar y un tiempo para abstenerse,
un tiempo para buscar y un tiempo para rendirse,
un tiempo para guardar y un tiempo para desechar,
un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,
un tiempo para permanecer en silencio y un tiempo para hablar,
un tiempo para amar y un tiempo para odiar,
un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Eclesiastés 3:1-8

Si somos sinceros a veces ni tiempo para leer la biblia, orar o compartir las buenas nuevas decimos que tenemos, pero si tenemos tiempo para pasar en el Facebook, Twitter, HI5 (para los que todavía lo usan XD), chateando, textiando, jugar en el PS,  ver tele entre otros…es más si decimos vamos a ir a la playa o al cine(lo cual no es malo) allí si tenemos tiempo, hasta madrugamos aunque sea a las 5:30am.

Pero lo que mas me preocupa es que  muchos jóvenes se saltan etapas de su vida por no esperar el tiempo correcto…Eclesiastés 3:11 dice: EL ETERNO (DI-S) HIZO TODO HERMOSO EN SU TIEMPO…en el tiempo de Él no en el nuestro, y el problema de saltarse las etapas por no esperar, es que aún no estás preparado para eso y se vuelve mas difícil la carga, ejemplo: se me han acercado jóvenes y señoritas que me han dicho…Erick fíjate que no se si me voy a casar, es que no encuentro novia o novio…yo lo miro y le digo: ¿Cuántos años tienes?  13 o 15 los más grandes 21 jajajajajajaja ¿Por qué estás preocupado por eso ya si tenés 15 años? Otros me dicen: no se si algún día tendré trabajo o seré profesional…mi pregunta es: ¿Estás estudiando una carrera? Es que no me queda tiempo dicen…otra más; no se si Dios me va a usar en su obra, si voy a ser misionero, cantante, pastor, líder…yo le pregunto ¿Te estás preparando para servirle a Dios? ¿En el seminario, sirviendo? La respuesta es: No tengo tiempo…

Jóvenes sería bueno organizar nuestro tiempo, sería bueno empezar a ver cuales serían nuestra prioridades en el día, sería bueno dedicar tiempo a escuchar a los viejitos aunque parezca aburrido (allí hay sabiduría), sería bueno apartar tiempo en la semana para hacer las tareas y estudiar para que el fin de semana te congregues con otros jóvenes que aman al Señor, sería bueno para buscar consejo en algún líder que tenga su corazón con los jóvenes y señoritas, sería bueno platicar con los papás hoy que están con vida, sería bueno pedirle la ayuda a Di-s para que nos diga como usar bien el tiempo, para que cuando llegues a mi edad ya hayas aprendido a administrar bien el tiempo y tengas tiempo para tu futura familia.
Tomate el tiempo para analizar esta nueva entrada y déjame tus comentarios…
Y no te preocupes por el futuro, vive y prepárate en tu presente

martes, 17 de mayo de 2011

Preparando el cuarto de Keren Elizabeth, nuestra primera hija

por Erick Díaz

Como muchos de ustedes saben estamos ansiosos mi esposa Damaris y yo esperando la venida de nuestra primera hija Keren Elizabeth, estamos a 7 semanas de su nacimiento.
Hemos estado ocupados tratando de arreglar el cuarto lo mejor posible, pintando, arreglando el closet, el piso, el techo, decorándolo con mariposas y flores en fin, pensando donde irá la cuna, la bañera, el cambiador todo para darle la bienvenida a nuestra princesa.

Todo este me llevó a una pequeña reflexión.
Mateo 7:9-11 dice: "¿Alguno de ustedes le daría a su hijo una piedra, si él le pidiera pan? ¿Le daría una serpiente, si le pidiera pescado? "Si ustedes, que son malos, saben dar buenas cosas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará buenas cosas a quienes se las pidan.
Juan 14: 1-3 dice: Poco después, Jesús les dijo a sus discípulos: No se preocupen. Confíen en Dios y confíen también en mí. En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuera cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar. Después de esto, volveré para llevarlos conmigo. Así estaremos juntos.

Me llama la atención dos cosas Mateo dice: Si ustedes, que son malos, saben dar buenas cosas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará buenas cosas a quienes le pidan…mi primera reflexión es Wow!!! Que verdad más grande. Si yo un hombre pecador quiero darle lo mejor a mi hija, para que ella pueda estar bien y que no le falte nada, imagínate cuanto más el Eterno Padre quiere darnos lo mejor, imagínate lo pendiente que él está de nosotros y todo lo bueno que quiere darnos, no estoy hablando solo de cosas materiales sino de todas las bendiciones que te puedas imaginar para tu vida.
Mi segunda reflexión es: En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuera cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar. Él (Yeshua el resucitado) está preparando un lugar, imagínate que clase de lugar está preparando para ti y para mí…
Si nosotros con mi esposa estamos preparando un cuarto que no solo cumpla con los requerimientos de seguridad y limpieza, sino que le encante a nuestra hija, creo que el lugar donde Él quiere estar con nosotros es un lugar como no hay en la tierra.

Te invito a enfocarte en dos cosas:
1° Enfócate en que El Eterno Padre está presto a bendecir tu vida aún más allá de lo que te imaginas, solo confía en Él y Él hará.
2° Enfócate en que Él está preparando algo mejor: un cielo y tierra nueva donde podamos vivir con él por toda la eternidad, un lugar donde ya no hay más llanto ni dolor, no hay tristeza ni necesidad, no hay más inseguridad ni muerte…un lugar como solo el Padre nos puede dar.

Por último nosotros esperamos con ansias la venida de nuestra primera hija y la esperamos con amor…así debería ser la actitud de todo creyente esperar con ansias la venida del resucitado y prepararnos para que el encuentre una iglesia gloriosa, apartada del mal y perfecta, como si fuera un vestido que no tiene una sola arruga ni una sola mancha, ni nada parecido.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿NOS PREOCUPA MÁS LO EXTERNO QUE LO INTERNO?

por Erick Díaz

Hay una canción que escribió uno de los jóvenes de nuestra iglesia que dice así:
Más allá de mi apariencia más allá de lo que ves no puedes ocultar tu amor
no te importa cómo visto y las marcas en mi cuerpo tú me aceptas tal cual soy
//y llevaste mi culpa en tus manos, que por tanto tiempo cargue//

Coro:
Olvidaste tu mi pasado, los errores que llevaba en mí,
y por tantos años, olvidé tu gran amor, pero entonces tu perdón me rescató.

Me gusta esta canción porque expresa el sentir de los jóvenes en general, de como ellos se sienten en cierta forma acusados o juzgados por una sociedad que se ha olvidado que en su tiempo fueron también jóvenes.

Es curioso que las comunidades eclesiásticas de nuestro país se preocupen más por lo externo que miran en los jóvenes, que por su vida interior, es decir: si se visten raros, se peinan raros (o no se peinan), usan piercings o tattos entre otras cosas; el pueblo se escandaliza.
Ahora bien no estoy apelando al desorden en el vestir extremista, sino mas bien en lo que los cristianos del siglo XXI nos preocupa.

Muchos de los jóvenes que están viniendo a la iglesia traen el pelo largo, tatuajes, piercings y quien sabe que más; su forma de vestir algunas veces difiere de lo que la sociedad eclesiástica considera normal o dentro de los parámetros y es allí donde surge el conflicto de establecer que es lo correcto y que no.

El grito de los jóvenes es “¡NO ME CRITIQUES ENSÉÑAME!”
Muchas de ellos se visten así por llamar la atención, por ser aceptados o simplemente porque nadie les ha orientado sabiamente.

Me acuerdo de dos episodios que sucedieron en nuestra iglesia cuando un grupo de jóvenes mando hacer unas camisetas que tenían una “calavera”…me estoy imaginando la cara que algunos están poniendo en este momento al leer esto, puedo escuchar a algunos diciendo uyyyy cosas diabólicas hahahahahhaha. Pregunto ¿Acaso el ser humano no tenemos algo llamado calavera? Creo que si…y segundo el slogan de la camiseta negra (negro no es el color del diablo o el mal) decía: I die(dibujo de la calavera) for Jesus…Filipenses 1:21 o sea I muero por Jesús…pero causó gran conmoción que algunos hermanos y hermanas tuvieron que hablar conmigo acerca de esas camisetas satánicas que andaban los jóvenes.

El segundo caso fue de una querida hermana que siempre observa todo en la iglesia y que siempre se fija en cómo andan vestidos los jóvenes y las señoritas la cual me dijo que había hablado con un joven de la iglesia que había venido desordenadamente al templo y en día domingo porque había venido en chancletas y que esa no era la forma de venir a la casa del Señor…cuando hable con el joven de cómo estaba, me contó que se había inundado su casa y que se le habían mojado sus zapatos y que para no dejar de venir se trajo sus chancletas.

Muchos de los jóvenes que hemos criticado quizá no sea su mala intención lo que ha hecho que ellos se comporten así, si nos remontamos a nuestros tiempos de joven creo que recordaríamos las modas que estaban en boga y que nos gustaban, pero que pasaron y nos convertimos en adultos y cambiamos. Es más se nos olvida que el mismo Señor aceptó tanto a la prostituta como al fariseo, al endemoniado como aquel centurión, aceptó al cobrador de impuestos como a los pescadores.

¿Qué queremos amados hermanos y hermanas? Perder a esta generación sedienta de aceptación solo por su forma de vestir y peinarse; si muchos de ellos los cuales conozco muy bien leen más las escrituras que usted y yo juntos, si muchos de ellos quieren romper con los esquemas que esclavizan a la iglesia y desean un cambio real no solo en las vidas de los de afuera sino también en las congregaciones acomodadas a las tradiciones eclesiásticas. Me pregunto de algunos jóvenes que recientemente se han incorporado a nuestra iglesia, los cuales vienen con piercings y tatuajes ¿Si la comunidad espiritual les recibirá con los brazos abiertos o simplemente los hará de lado por su forma de vestir, peinar, tatuajes, piercing y sabe Dios qué más?

Amemos a nuestros jóvenes y orientémosle ellos nos necesitan pero no necesitan la esclavitud de cosas de pensamiento o gustos del pasado.

¿Dónde están los instruidos y aptos cantantes del Señor y los músicos que ejecutan bien sus instrumentos?

[Por Erick Díaz]
Comenzaré esta pequeña reflexión diciendo que no es mi intención dañar a nadie con este artículo, ni va dedicado a alguien en especial; sino más bien llevarnos a la reflexión del que hacer musical y del canto en nuestras iglesias.

Es notorio ver en pleno Siglo XXI que aún existen hermanos y hermanas que se atreven a cantar en un ministerio de alabanza, no en coro sino como ministros (palabra famosa hoy en día) o grupo de apoyo (background vocalist) a pesar que no han sido instruidos en el canto o no son aptos para ello.

Quiero aclarar que no todos los ministerios de alabanza en El Salvador están mal (por lo menos no en el área de la vocalización y ejecución musical), sin embargo aún existe el slogan: “No escuchen mi voz, escuchen la letra y recuerden que lo hago para la honra y Gloria de Dios”…esto es como queriendo decir: lo hago mediocremente, de todos modos Dios mira el corazón. Y aunque si es cierto que Dios ve el corazón pero no solo por eso debemos de hacer algo mediocre.

Las escrituras enseñan: Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho. 1ª Crónicas 25: 7 RV60

El número de los que fueron instruidos en el canto al SEÑOR, con sus parientes, todos los que eran hábiles, fue de doscientos ochenta y ocho.
1ª Crónicas 25:7 LBLA

El número de los que fueron instruidos en el canto al SEÑOR, con sus parientes, todos los que eran hábiles,
 fue de 288.  
1ª Crónicas 25:7 NBLH

Los que estaban entrenados para cantar a Dios fueron en total doscientos ochenta y ocho.
1ª Crónicas 25: 7 LBLA

Todas enfatizan que no era cualquier persona la que tenía el privilegio de cantar al Eterno, eran personas que habían sido instruidas en el canto y tenían la habilidad de hacerlo. Según la historia los levitas comenzaban a aprender sobre el canto y la música a la edad de 20 años y a los 30 años estaban listos para servir en esa área, es decir: ¡10 años de preparación!

Realmente que tristeza me da el escuchar gente que no tiene oído musical cantando en un escenario, y si a eso le agregamos que no tiene preparación o crecimiento espiritual, mata el tiempo de alabanza y solo viene a ser como un pedazo de metal ruidoso; ¡como una campana desafinada! En pocas palabras no transmiten vida.

Por otro lado tenemos músicos o “salmistas” (palabra muy de moda entre la farándula cristiana) que no tocan o ejecutan bien su instrumento (hablo con propiedad porque ese fue mi caso por mucho tiempo 15 años para ser exacto) la haraganería de no sentarse a aprender a leer música, a solo dedicarse a sacar las canciones al oído, y tras eso solo escucharlas un par de veces y disque sacar la canción, se ha vuelto el pan diario de los músicos modernos (aclaro que no todos) pero si en su gran mayoría. Músicos engreídos, arrogantes y orgullosos que ni entran a escuchar las predicas, sino que solo tocan sus instrumentos y se van. Músicos que el día del ensayo llegan a ensayar sus canciones y de paso llegan tarde, músicos que no les gusta que se les haga una corrección musical porque tocan su ego de “artista pro”; músicos que no comparten sus pocos conocimientos musicales (digo pocos porque nunca dejas de aprender) porque no quieren que los demás aprendan a tocar o ejecutar los instrumentos de la forma magistral como ellos lo hacen…Mis estimados hermanos y hermanas esto debe de acabar.

1° Las alabanzas deben ser ejecutadas bien. El Salmo 33: 3 dice Hacedlo bien, tocando con júbilo.

2° Hay personas que nacen con el talento musical y vocal, otras nos hemos formado en el camino y hay
otras que deberían servir en otra área del reino.

3° Estudiemos música y canto, paguemos el precio, no caerá la unción del salmista David sobre ti… ¡No seas haragán!

4° Hagamos una prueba si los hermanos y hermanas están aptos para servir en esta área y veamos su intimidad con el Señor.

5° Pastoreemos espiritualmente a los músicos y cantores de nuestras iglesias…no podemos dar lo que no tenemos.

6° Revisemos las letras de lo que cantamos, aunque sean los himnos inspirados y sacros de nuestras denominaciones. 1ª Corintios 14: 15b dice: cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

7° No busques canciones que le gustan a la gente…las alabanzas no son para la gente son para Dios y por favor que sean renovadas periódicamente.

Músicos y cantores/as cambiemos ya la forma de ver el ministerio de la música y el canto y hagámoslo de una manera que Glorifique a Dios, que edifique, consuele y exhorte a la grey del Señor y que transmita el mensaje salvífico del Mesías y este resucitado…hagámoslo con excelencia para el Rey.

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil