martes, 5 de octubre de 2010

JESUS EL PROFETA Y LOS ACTUALES PROFETAS (LOS QUE HE CONOCIDO)

Por Ronald Brossa

El profeta es un ser humano que presenta o se presenta con un mensaje que ha recibido directamente por inspiración divina sin mediación institucional. Este tiene algunas experiencias privadas con Dios que en ciertos casos se presenta en forma de visiones, como en el caso de Ezequiel.

El profeta es un hombre que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros. Es un hombre que habla nombre y por inspiración de Dios.[1]

Para Platón los o las profetas eran las pitonisas[2] del templo de Apolo[3] en Delfos, quienes pronunciaban estando en éxtasis[4] oráculos[5] rodeados de misterio y de difícil interpretación.

La visión o mensaje que recibe el profeta tiene que ser llevado al pueblo, transmitiéndolo en forma verbal, dramatizada o como el medio de comunicación lo permita. Es hasta entonces que termina la labor del profeta, no hay seguimiento, solo transmisión del mensaje.

Algunos profetas bíblicos realizaron una labor crítico social, entre ellos esta Amos, Oseas y Jeremías. En los casos de Elías y Eliseo, estos se caracterizaron más por sus acciones que por sus mensajes. Isaías y Jeremías se caracterizaron por sus mensajes de juicio.

Jesús muestra la conciencia de ser enviado por Dios, típica característica de un profeta. Los judíos decían: ¿Quién eres tú? Jesús les contestó: A pesar de que fue con ustedes con quienes empecé a hablar, tengo muchas cosas que decir y juzgar respecto a ustedes, pero el que me ha enviado es verdadero, y las cosas que yo he escuchado de Él, son las que hablo en el mundo.[6]

Al reunirse Jesús con sus discípulos les pregunta que quien dice la gente que es el, y estos le contestan que dicen que es Juan el Bautista[7], Elías y otros que es alguno de los profetas.[8]

A pesar que algunos consideraban a Jesús como un comilón y bebedor de vino (embriagante), por pasar tiempo compartiendo con la gente y por recibir todas las invitaciones que le hacían. Pero Jesús aprovechaba estas oportunidades para dejar su mensaje sutilmente que en algunos casos penetraba como miel y atacaba por dentro al incauto[9].

El mensaje profético de Jesús fue sencillo, las buenas nuevas de Dios. Mencionando que el Reino de Dios ha llegado, pidiendo arrepentimiento y que crean en el evangelio.[10] Otras señales que le designan como profeta son las sanidades y milagros; algunos oráculos de juicio, sobre las ciudades de Corazín, Betsaida y Cafarnaúm; la acusación contra Jerusalén ciudad que mata profetas y apedrea a los enviados; la predicción de la destrucción del templo.

Hoy en día algunas personas se autodenominan profetas; conozco una persona que sueña ser como monseñor Romero quien denunció las injusticias sociales en nuestro país y términos asesinado, la pregunta es si es de esta forma que quiere morir este; al final de cuentas es una persona que pierde credibilidad con su denuncia de mala distribución de riquezas en el país cuando vemos el imperio personal que ha construido, con las riquezas no distribuidas de su iglesia, dinero de los feligreses, que en muchas oportunidades han dejado de comer por llevar el dinero a las arcas de estas iglesias. Y digo de estas porque es el patron de muchas iglesias en nuestro país.

¿Serán profetas estos que les interesa su propio bienestar?, ¿Serán profetas estos que solo mensajes de prosperidad le transmiten a la gente y no denuncian el pecado ni invitan al arrepentimiento, con tal de que no se les vaya el dinero, perdón, los asistentes de sus iglesias? ¿Serán profetas estos que le transmiten una palabra a la gente que no se cumple, ni en el tiempo que ellos han estipulado, ni al transcurrir los años, culpando a la misma gente por el incumplimiento?

Me preocupa esta situación porque también he sido victima de estos “piricuacos”, como decía alguien por allí, que están jugando con las necesidades y sentimientos de las personas que lo único que desean es poder salir adelante en este país que cada día va de mal en peor. Denunciemos a estos falsos profetas para que no sigan engañando mas gente; pero no creas que estos están solo en los mega templos, también están dentro de las iglesias pequeñas y algunos alrededor nuestro.

¡QUE EL ETERNO NOS AYUDE!

 


[1] Diccionario de La Real Academia Española.

[2] “Adivinadora. Sacerdotisa de Apolo, que daba los oráculos en el templo de Delfos sentada en el trípode. Encantadora, hechicera”. RAE.

[3] “el mas griego de los dioses” .Diccionario Akal de historia del Mundo antiguo, Graham Speake, Pag. 32.

[4] “Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc. Estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos”. RAE.

[5] Respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían. Persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina. RAE.

[6] Juan 8:25-26, Biblia Peshita.

[7] Era considerado por Jesús como profeta. Juan menciona que vendrá uno mayor que él quien los bautizara con el Espíritu Santo y fuego, Mateo 3:11, Ibíd.

[8] Marcos 8:27-28, Ibíd.

[9] Que no tiene cautela. Ingenuo, cándido, que no tiene malicia. RAE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil