sábado, 9 de octubre de 2010

¿SE PUEDE SER JOVEN Y SABIO A LA VEZ Y NO COMETER MUCHOS ERRORES?

Hace unos días fui con mi mamá a un lugar donde le toca ir a firmar por su pensión de sobrevivencia. Al estar allí empecé a ver el panorama de los ancianos y ancianas que allí se encontraban y note 2 cosas:

1° el 99% andaban solos sin sus hijos(as) (lo cual en lo personal me causó tristeza y muchas preguntas) preguntas como: ¿Acaso no tienen hijos que cuiden de ellos? ¿Será que ellos no sembraron amor en sus hijos y ahora ellos están cosechando los frutos? ¿Será que tuvieron hijos que no apreciaron los que ellos hicieron cuando eran niños y los han abandonado? Esas preguntas que aún están en mi mente, pero sin respuestas aún.

Lo 2° que note en estos ancianos fue que estaban llenos de sabiduría, experiencia y dolor y desgaste en sus rostros (no en todos pero si en la mayoría) y me puse a pensar si un joven puede ser sabio y no cometer muchos errores y me acorde de este proverbio… Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. Proverbios 1: 4-5 (TLA) Según este pasaje dice que el propósito de los proverbios que los jóvenes lleguen a ser sabios…los Sabios Rabinos dicen que si uno lee 60 veces los proverbios uno llega a ser sabio…pero ¿Que son los proverbios y que nos enseñan estos? Según el diccionario proverbios significa: Sentencia o refrán de origen popular que contiene un consejo o una enseñanza moral…mejor dicho no puede ser contiene un consejo o una enseñanza moral.

Ahora bien ¿Que tiene que ver esto con los ancianos? Mucho diría yo, mucho. La experiencia de los ancianos combinados con la fuerza de la juventud puede ser una bomba nuclear en nuestro entorno, Benjamín Disraeli dijo: "Casi todas las cosas grandes han sido hechas por la juventud." Sería bueno entonces hacer un trato: La personas mayores y especialmente los líderes espirituales deberíamos comprometernos con la juventud a guiarles, orientarles con nuestro ejemplo, experiencias (buenas o malas) pero no imponerles nuestro estilo de vida ni nuestra forma de pensar “enseñémosle a pensar y no a que pensar” no cometamos los errores que cada día escucho esos comentarios negativos hacia los jóvenes relacionados a su conducta, apariencia física, etc. Cosas como la juventud está perdida, es que son jóvenes por eso hacen lo que hacen, el porqué se peinan así (pelones, pelo largo, como emos, pintado el pelo, etc) que porqué oyen esa música, que porqué usan pantalones rotos y desteñidos, que porqué andan pierciengs, que porqué escriben así, que porqué hablan así, que porqué huelen así…que porqué…que porqué…que porqué. Un proverbio en español dice así: "La juventud no está perdida, solo desorientada." Por eso los que ya pasamos por allí, tenemos que guiar a esta nueva generación...especialmente los líderes cristianos debemos guiarles. El grito de la juventud es “NO ME CRITIQUES…ENSEÑAME” William Shakespeare dijo: "Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes." Palabras sabias… pues por eso mismo porqué algunas vez fuimos jóvenes deberíamos de acordarnos que también tuvimos nuestros errores, teníamos nuestro gusto musical, de vestimenta, de pensar, de actuar que no era muy bien visto por la gente mayor de la época. Una vez más sino nos parece la juventud de ahora “¡¡¡GUIÉMOSLE!!!”

Pero por otro lado Jóvenes dejémonos guiar, escuchemos los consejos por más aburridos que parezcan, pues los antepasados decían: “El que no oye consejos no llega a viejo” Los Salmos, Proverbios y toda la Biblia están llenos de consejos para los jóvenes para que aprendan a escuchar a los mayores, ejemplo: "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." Salmos 119:9 "Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes." Tito 2:6 “Queridos jovencitos: cuando su padre los instruya, préstenle atención, si realmente quieren aprender…Escúchame, jovencito: hazme caso y vivirás muchos años. Proverbios 4:1, 10 así que si pones en práctica los consejos, si oyes la corrección de los mayores, si te dejas guiar por los adultos que te pueden dar un buen consejo, llegarás a ser un joven o señorita diferente, que pueda desafiar a los que están alrededor. ¿SE PUEDE SER JOVEN Y SABIO A LA VEZ Y NO COMETER MUCHOS ERRORES? La respuesta es SÍ.

Espero sirva de algo este nuevo post de mi Blog: “Pensando al Revés” o mejor conocido como “El blog de ED”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil