sábado, 22 de diciembre de 2012

La cuna del Niño Rey

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:  que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Lucas 2:10-12manger

 

 

 

 

¿Puedes identificar el objeto en la fotografía de arriba? Se trata de un pesebre, como en el que nuestro Salvador fue colocado cuando fue un recién nacido.

Hoy en día podemos apreciar en esta época, toda clase de imágenes, pinturas y figuras decorativas al pesebre donde fue puesto nuestro Señor y Salvador Jesús. Muchas de ellas muy bonitas y vistosas de todos los tamaños y colores. Sin embargo esta imágen es la mas cercana a lo que era un pesebre en Israel, especialmente en los tiempos cuando Jesús nació.

En los tiempos bíblicos los pesebres estaban hechos de barro mezclado con paja o de piedras unidas con barro, a veces se rompió fueron tallados en afloramientos naturales de roca.

Esta fue la cuna donde mi Salvador nació, siendo el Rey nació en el lugar menos esperado y deseado.

como dice una alabanza:

Nadie se lo imagino que el Rey del mundo El Salvador,
en un establo de Belén, iba a nacer.
Todo fue tan diferente a como lo esperaban ver,
El Salvador en un pesebre en vez de fuerte débil fue.

Fue como reírse en tierra seca o con mover
a un renuevo castigado por el sol.
Fue como una llama en la tormenta O como ver
solo una gota en el desierto descender.

Bienaventurado aquel, que no halle en el tropiezo ,
que puede en el creer,sin distracción.
Bienaventurado aquel, que puede recibirlo y dar al rey morada
en su interior
y en su corazón darle habitación.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ya hablando en serio sobre “el fin del mundo” por Juan Stam

EL FIN DEL MUNDO se ha convertido en un show cada año, se está volviendo un tema constante y de paso se ha vuelto como el cuento de “hay viene el lobo”, es decir; ya nadie cree en eso, es mas se ha vuelto un cuento que da risa.
Sin embargo es curioso ver como algunas personas creen en falsos profetas, “hombres religiosos iluminados” o en profecías de Nostradamus o malas interpretaciones de las mismas como la del Baktúm Maya, en vez de escudriñar las escrituras. Es por eso que he decidido compartir con ustedes parte de este artículo de un teólogo respetado en el ámbito de los eventos finales, no de la forma amarillista de algunos como Tim Lahaye entre otros, sino un estudio de alguien serio y muy bien documentado en esta área..

Cuando buscamos todas las descripciones bíblicas del fin del mundo, encontramos una tremenda diversidad de términos e imágenes para esa misma realidad. Podemos identificar unas veinte variantes distintas al respecto. Las principales (con unos de los textos) son los siguientes:

1-El simple hecho, sin explicación: “El cielo y la tierra pasarán,, pero mis palabras no pasarán” (Mt 24:35);

2-Destrucción por fuego: el mundo se quema (2 P 3:3-14; sólo Sof 1:18 en AT; muy

frecuente en Oráculos Sibilinos pero menos en el resto de la literatura apocalíptica);

3-También por el fuego, cielo y tierra se derriten (Miq 1:4 NVI, BJ; 1 En 1:5);

4-En otros pasajes se disuelven o se desvanecen (Is 34:4 deV; “se desintegrarán” NVI; el verbo hebreo MaQaQ también significa pudrirse, Zac 14:12; Ez 24:23 NVI);

5-Según Is 51:6, cielo y tierra se disiparán como humo (“como humo se esfumarán los cielos” NVI; cf Is 34:4 BJ);

6-Una figura frecuente del juicio divino y del fin del mundo era el terremoto (Heb 12:25-28; Hag 2:6s,21s; Is 2:19-21; 13:13; 24:18-23; Jer 4:24; Joel 2:10). A veces se describe un “terremoto” de cielo y tierra (como en Heb 12:25-28); Era común en la antigüedad el tema de la vejez del mundo, como un vestido desgastado que se dobla y se bota por inútil (Heb 1:10-12 NIV; Sal 102:25-27; Is 51:6). Parecida es la figura de marchitarse (Is 34:4);

7-Se usa también la figura de enrollar como un pergamino (Ap 6:14; Is 34:4). Cuando el pergamino ya no hace falta, se enrolla y se pone a un lado;

8-Romanos presenta otra figura muy dramática y sugerente, la del parto (8:20s). Los

gemidos de esta creación son los dolores de parto de un nuevo mundo.[1]

9-Hechos 3:20s habla de “los tiempos de la restauración de todas las cosas” (que 3:19

llama “tiempos de refrigerio”). A lo mismo Mateo 19:28 llama “la regeneración” (con el mismo término de Tito 3:5 para el nuevo nacimiento. “ ¡El universo también va a “nacer de nuevo”!). En tériminos cristológicos, será la recapitulación del universo (tà pánta, todas las cosas) en Cristo Jesús (Ef 1:10).

10-Finalmente, la tranquila figura con que termina el Apocalipsis es la fuga de cielos y tierra (Ap 20:11; 21:1b), que hace más específica la idea de figuras anteriores como esfumarse o disiparse. “De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno” (21:11 NIV).

Es evidente que tantas figuras tan diversas no pueden armonizarse, ni tenemos derecho bíblicamente a escoger una o dos que más nos llaman la atención y hacer caso omiso de todas las demás descripciones del fin del mundo.[2] La de destrucción por fuego (2 P 3) es una de las menos frecuentes dentro de la Biblia, aunque más frecuente en literatura extra-bíblica. Tampoco aparece en el libro más importante al respecto, el Apocalipsis, donde el mundo termina de una manera muy diferente, bastante discreta.

El gran número de referencias al fin del mundo y la nueva creación muestra el interés y la importancia que los hebreos atribuían al tema, especialmente en la tradición profética. Esencialmente era un mensaje de esperanza: juicio sobre los opresores y los impíos, y para los fieles instauración de un nuevo orden de justicia y paz, de comunión con Dios y compañerismo entre la gente. Realmente el tema central no era el fin del mundo sino “cielos nuevos y tierra nueva” que serán un espacio para la justicia (1 P. 3:13).


[1] La fidelidad bíblica nos obliga a considerar toda la revelación inspirada (Hch 20:0,27), no sólo los pasajes que más nos parezcan. La advertencia de no quitar nada ni añadir nada (Ap 22:8s) se extiende en principio a toda la Biblia. Los reformadores insistían en tota scriptura junto con sola scriptura. Cualquier interpretación del fin del mundo tiene que tomar con igual seriedad todas las veinte o más imágenes bíblicas que describen ese hecho.

Podemos concluir que mas que fin, habrá un nuevo comienzo Cielo y Tierra nueva, es decir Dios estableciendo su Reino


[2] Quien escribió sobre “la agonía del planeta tierra” confundió los dolores de parto con dolores de muerte, ¡una confusión sumamente grave!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ayer huyeron al ver nuestros guardaespaldas

Salmo 91: 11 A sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.

Tal vez algunos me entiendan y otros no. Tal vez otros me van a llamar loco, ingenuo, fanático o creyente, en sí el título que me etiquetes no importa, sino lo que importa es lo que paso.

El día de ayer tuvimos un día extenuante con mi familia, pues mi esposa con unas hermanas de la iglesia estaban arreglando unos cosas para la iglesia infantil y salimos bien tarde, en si salimos de noche como a las 9:35pm y cuando regresamos a casa, paso algo raro e inusual.

Eran casi las 10pm cuando parquee el carro para bajar a mi esposa e hija, para luego entrar el carro, y un carro nos siguió y se quedo como a 5 metros de distancia con las luces altas sin moverse, ni bajar nadie, solo allí. Lo raro e inusual pasó; me extraño ver ese carro así le di pasada y no se movió, me baje del carro sin temor y fue abrir la puerta del carro donde venía mi esposa e hija y los miré. En ese momento bajaron las luces y  retrocedieron a toda marcha y se fueron.

Realmente me extraño su reacción tan repentina y mi reacción de calma, pues sabia que no se habían asustado por verme…en mi interior pude escuchar unas palabras…”Vieron a mis guardaespaldas (ángeles) cuidándote a ti y a tu familia” a ellos les tuvieron temor, por eso no tuvimos temor…

Mi esposa me dijo lo mismo, pues pensó que algo malo nos podían hacer, pero estaba tranquila y ambos llegamos a esta conclusión: “Dios nos protegió de cualquier mal y envió a sus ángeles”

En Él estarás seguro

martes, 25 de septiembre de 2012

LA NARANJA Y EL ATEO

Salmo 53:1a.
Un ateo dictaba una conferencia ante un gran auditorio, y después de haber
finalizado su discurso, invitó a cualquiera que tuviese preguntas a que subiera a
la plataforma. Después de unos momentos un hombre que había sido bien
conocido en la localidad por su afición a las bebidas embriagantes, pero que
había sido salvo recientemente, aceptó la invitación, y sacando una naranja del
bolsillo comenzó a pelarla lentamente.
El conferencista le pidió que hiciera la pregunta; pero el hombre continuó
imperturbable pelando la naranja, al término de lo cual, se la comió. Cuando
terminó de comérsela se volvió al conferencista y le preguntó:
—¿Estaba dulce o agria?
—No me pregunte tonterías— respondió el orador con señales evidentes de
enojo—. ¿Cómo puedo saber el gusto si no la he probado?
El borracho convertido respondió entonces:
—Y ¿Cómo puede usted saber algo de Cristo si nunca lo ha probado? —
El Exegeta.

 

orange-logo1

¿Y tú a quién acudes?

Este inicio de semana a sido un poco difícil como familia en motivos de salud.
Por una parte el día de ayer fui a emergencias del ISSS para pasar consulta por mi presión arterial alta, la doctora me regaño todo y con justa razón y me nivelaron la crisis hipertensiva que llevaba.
El día de hoy mi suegro Andrés fui a emergencias pues no se sentía bien y lo llevaron de emergencias al ISSS General debido a unas complicaciones en su organismo.
En ambos casos la palabra en común que dijimos con mi esposa fue: “tenemos que orar” y de paso decirles a los hermanos que oren.
Santiago 5: 15-16 dice:
Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.

Todo esto me llevo a una pequeña reflexión, ¿Y tú a quién acudes? ¿Quién es tu soporte en medio de la angustia y dificultades? ¿A quién buscas para que te ayude donde ya no puedes tener el control?

Que triste es creer que uno es autosuficiente y que no necesita de Dios, que triste es estar en angustias y dificultades y no tener a quién acudir, que triste es y lamentable aún ver personas frías, sabias en su propia opinión, que en el fondo sufren en silencio por no tener un Dios a quién acudir. He conocido personas así de frías, pero que mas de alguna vez han estado en dificultades y sin esperanzas y ni aún así buscan la ayuda de Dios…

Mi familia y yo acudimos al único que todo lo puede, nuestro Dios…¿Y tu a quién acudes?

viernes, 21 de septiembre de 2012

No es lo mismo saber que poner en práctica

Constantemente escucho una frase muy común entre nosotros los cristianos evangélicos, la cual reza así: Si yo se lo que dice la biblia, o ahhh ya se lo que va hablar el pastor hoy, o esta otra, si eso ya lo se (refiriéndose a un versículo bíblico o consejo). Sin embargo, lo curioso de todo esto es que aunque sabemos muy bien lo que dicen las escrituras o un consejo de alguien sabio, casi nunca lo ponemos por obra, es decir, no lo practicamos a menudo, no lo vivimos a diario, no lo experimentamos.

Alguien dijo: Yo no me preocupo por los versículos de la biblia que no entiendo. Yo me preocupo por aquellos que entiendo y no los vivo.
Reflexionemos un rato…                                                                                          ¿Conocemos las escrituras pero no la ponemos por obra? ¿Hay algo en la biblia en el cual
Dios a sido claro y por supuesto sabemos que está mal y no le hemos puesto en práctica?

Si esto es así, te animo a que comiences a actuar hoy, te animo a que comiences a vivir y practicar aquellas cosas que Dios ha hablado por medio su palabra a tu vida, de seguro experimentaras una nueva etapa en tu diario caminar.
bendiciones

lunes, 10 de septiembre de 2012

Vaya, vaya ¿Qué va a querer el niño o la niña?

Esta semana quiero escribir acerca de un fenómeno muy común dentro de los círculos religiosos contemporáneos.

¿Se ha fijado que los niños muchas veces no quieren comer verduras, carne o alimentos saludables, sino mas bien, quieren comer dulces, golosinas, bebidas carbonatadas o comidas rápidas? y lo mas común en muchos padres es preguntarle al niño o niña ¿Que va a querer? o ¿Qué quiere comer o tomar? bueno pues este fenómeno muy común en los niños y en los padres consentidores ha pasado al ámbito religioso.
Debido al postmodernismo que vivimos  actualmente, el mismo fenómeno ha pasado a la iglesia donde se está presentando con mas auge un "Cristianismo a la carta" es decir, ¿Qué quieren escuchar? o ¿Qué  cosas quieren que se predique, o se diga, y que no?.
Una de las características postmodernistas dice que busques aquello en lo que te sientes cómodo o bien, si algo te parece bonito y no te afecta eso es bueno, pues en el postmodernismo lo bueno o lo malo es relativo.

Bien escribió el autor de 2a Timoteo 4: 3-4 Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos.

Esto ya se está cumpliendo en nuestro continente Latinoamericano, pues poco a poco la gente está buscando "una palabra fresca" pero fuera de los parámetros de las escrituras, una nueva enseñanza pero sin Cristo, buscando un nuevo mover que satisfaga sus deseos, aunque contradigan las escrituras; de todos modos, ellos no saben distinguir si es bíblico o no porque desconocen las escrituras y no las escudriñan. En parte creo que es culpa de los pastores y discipuladores ya que al no cumplir su función de hacer discípulos, la gente no podrá saber si aquello es de Dios o no.

En Efesios 4: 14 dice: Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad... pero en su contexto dice que no seremos inmaduros como los niños por el trabajo de los que han edificado la iglesia, es decir, Apóstoles,  Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.

Los evangélicos por años nos jactamos de saber lo que la biblia decía. Hoy en día solo basta escuchar a los hermanos y hermanas hablar con frases como: "escuche en un sermón", "mi pastor dijo", "como dicen en la iglesia", "la profeta me dijo", entre otras frases, pero rara vez se escucha decir: "escudriñando las escrituras me di cuenta que", o "Leyendo mi Biblia encontré", creo que es la triste realidad, hay cultos bonitos, atractivos, espectaculares, motivacionales, positivos, "poderosos" pero carentes de enseñanza escritural, "cristianos en masas" pero no discípulos verdaderos y por eso andan buscando el último BUM de la moda cristiana.
creo que debemos reflexionar en lo siguiente:

1a ¿Somos niños espirituales o maduros en la fe?
2a ¿Andamos buscando modas religiosas o a Jesús?
3a ¿oímos de la biblia o la escudriñamos?
4a Si eres pastor o enseñas en cualquier área ¿Estás haciendo discípulos o estamos entreteniendo a la gente?

Te dejo esta reflexión 

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Estamos consientes de la presencia de Dios?

Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.
Proverbios 15:3

Es muy común hoy en día, escuchar entre los evangélicos una frase tradicional que reza así: Hay que comportarse bien y no hacer nada malo en la casa de Dios (templo); porque allí está la presencia de Dios.

Los cristianos evangélicos aseguramos y que Dios es omnipresente, es decir, que Él está en todo lugar, así como lo cita Proverbios 15:3. Sin embargo en la práctica parece que solo es un concepto que hemos adquirido pero como muchas otras cosas de las escrituras no las vivimos.

Platicando con varios cristianos me expresan que a veces les da pena llegar a la iglesia porque andan mal en su vida cristiana, es decir, (andan deliberadamente pecando) y que les da vergüenza entrar al templo porque allí está Dios y los va a ver mal o como hipócritas.

Obviamente hay dos cosas implícitas allí:
1° Cuando pecamos tomamos la misma actitud de Adán y Eva en Génesis 3: 8-10, es decir, esconderse.
2° La presencia de Dios está en todo lugar y nos mira donde quiera que andamos, oye lo que hablamos, mira lo que miramos entre otras cosas.

Jeremías 23:23-24 dice: ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno nocen yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?

Lamentablemente creo que ha sido un error enseñar a nuestra gente a “tener un temor de Dios” o “comportarse correctamente” en el templo porque allí está la santa presencia de Dios. Les hemos enseñado a temer la presencia del pastor, del líder, del diacono, de los ancianos o ujieres en fin de todos, menos el verdadero temor a Dios.

He allí el porque dentro de nuestras iglesias nos comportamos o hablamos de esta u otra manera “casi santa”, pero fuera de las cuatros paredes de la iglesia nuestra vida cambia, he allí el porque muchas veces algunas personas viven una doble vida, la vida de iglesia o cristiana y la vida secular como tradicionalmente se dice; digo tradicionalmente porque en realidad los cristianos no debemos tener dos vidas, o tres o más…pues solo tenemos una la cual siempre es espiritual.

Si los cristianos estuviéramos convencidos y consientes de la presencia de Dios, o sea, sus ojos están en todo lugar observando a buenos y malos, creo sin temor a equivocarme, que nuestras vidas cambiarían, no jugaríamos con el pecado, nuestras palabras fueran de edificación en todo momento, el reflejo de Jesús sería notorio a todos los que están alrededor y eso provocaría que muchos que aún no conocen al Señor, quisieran conocerle a Él porque anhelarían una vida diferente, una vida que desafiara los valores erróneos de este mundo, una vida genuina, sincera que Glorificaría a Dios.

La pregunta sigue siendo la misma hoy en día: ¿Estamos consientes de la presencia de Dios?

jueves, 16 de agosto de 2012

Una pregunta…

Hace años un amigo me preguntó: Erick, si lo que crees acerca de Dios y tu religión es falso y al final de tu días mueres y todo se acaba, ¿Valdrá la pena vivir una mentira?
Mi respuesta fue: Bueno si es falso (aunque estoy convencido que no lo es) viviré una vida emocionante, llena de aventuras, problemas que me harán madurar, ser un mejor humano y viviré y moriré feliz...
La pregunta es...¿Y si es verdad? ¿Cuál es tu respuesta?...no me dió ninguna respuesta concreta...solo me dijo...bueno según ustedes pues la voy a regar :(
Una pregunta ¡Estás viviendo para Dios o solo estás pasando el tiempo en esta tierra hasta que mueras?

jueves, 21 de junio de 2012

La vida es como neblina…

Escúchenme, ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana iremos a la ciudad; allí nos quedaremos todo un año, y haremos buenos negocios y ganaremos mucho dinero.» ¿Cómo pueden hablar así, cuando ni siquiera saben lo que les va a suceder mañana? Su vida es como la niebla: aparece por un poco de tiempo, y luego desaparece. Más bien, deberían decir: «Si Dios quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» Santiago 5: 13-15 (TLA)

Acabo de estar en dos funerales totalmente distintos, por un lado, la Madre de una hermana en Cristo que falleció y por el otro lado, el hijo de un Profesor y Jefe que tuve cuando trabajaba en la docencia.

Mi reflexión es la siguiente
¿Estamos preparados para cuando ese día llegue?
Muchas personas creen que cuando uno muere se acaba todo, se acabo su mundo, otros creen que reencarnamos, que lo material se transforma en algo de la naturaleza y quién sabe mas…sin embargo recuerdo haber escuchado el porque los Egipcios se llevaban muchas cosas a la tumba; la razón es porque ellos creían que esta vida era ficticia y pasajera, que la verdadera vida comenzaba después de la muerte, y desde que nacían, se comenzaban a preparar para que cuando la muerte les alcanzara estuvieran totalmente preparados y que no fueran agarrados por sorpresa.

Ambas personas habían depositado su fe en Cristo Jesús, lo cual nos asegura que están descansando lo cual es nuestra esperanza, nuestra fortaleza y consuelo.

Al estar en ambos lugares y ver que nuestra existencia en este mundo no tiene edad, pues ya sea mayor o menor en edad, cualquier día puede ser el último de nuestra existencia pasajera en esta tierra, me hizo reflexionar en el pasaje de  Eclesiastés 7: 2 que dice:
Más vale ir a un entierro que a una fiesta, pues nos hace bien recordar que algún día moriremos. (TLA)

¿Estamos preparados para cuando Dios nos llame? La vida es como neblina…

 

sábado, 16 de junio de 2012

Un Verdadero Reto de Valientes para Padres y futuros padres

El día de ayer fuimos a hacer unas compras para celebrar el día del Padre en nuestra iglesia Vista Hermosa, y realmente verifique una vez más que hay una gran diferencia en este país entre la celebración del día de la Madre y la celebración del día del Padre…la pregunta es ¿Por qué?
Se sabe según las estadísticas que el 70% de los hogares salvadoreños crecen con la ausencia del Padre, es decir, la madre asume la responsabilidad total de sus hogares, su rol es, ser padre y madre al mismo tiempo, lo cual es muy admirable la forma como las mujeres , llevan adelante sus hogares con mucho esfuerzo, aunque siempre habrá un vació de la de la figura del Padre.
Sabemos que muchos otros tienen a sus papás en casa pero es como si no lo tuvieren, o sea, es el padre que no establece una relación con sus hijos e hijas, o trabaja horas extras para “darles lo mejor a su familia” pero no pasan en casa, algo que los niños y adolescentes no entienden ni quieren tener, o padres que solo tienen el carácter de hombres, pero no muestran afecto ni cariño a sus hijos e hijas y por lo tanto no hay confianza en ellos.

Cuan necesario es afirmar no solo con hechos sino también con palabras el afecto, cariño o amor diciendo TE AMO.
Creo que como nueva generación de padres tenemos un gran reto en la educación de nuestros hijos, especialmente si somos creyentes, el reto de ser hombres con carácter, con cariño y de confianza.

Estoy convencido que podemos tomar herramientas en esta etapa de padres que nos ayuden a ser mejores guías de nuestros hogares, mejores esposos y mejores padres.

Una de estas herramientas es sin lugar a dudas La palabra de Dios, la cual nos dice como debemos ser como padres, ejemplos:
Proverbios 1: 8, Proverbios 6:20, Proverbios 13: 1 nos dice que el rol del padre y de la madre es el siguiente:

i. Padre: da Instrucción, mandamiento, consejo.

ii. Madre: da dirección, enseñanza

También nos dice en Efesios 6: 4 que nosotros los Padres, no hagamos enojar a nuestros hijos con la forma en que los tratamos. Más bien, debemos criarlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor. (NTV)

La segunda herramienta es buscar consejos, hombres que sean ejemplo en sus hogares y buscar el oportuno consejo y ayuda.
Proverbios 12: 15 dice: El tonto está seguro de que hace lo correcto; el sabio hace caso del consejo. (TLA)
Proverbios 15: 22 dice: Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito. (NTV)

La última herramienta creo que son libros que nos ayudan a entender al niño y al adolescente y joven de hoy en día, libros de autores como James Dobson, de especialidades juveniles, de Niños Deseando a Dios de Jon Piper, Pastoreando el Corazón del Niño de Tedd Trip, uno de los últimos en este tema “El Papá Imperfecto” de Junior Zapata, entre otros.

Herramientas que nos pueden hacer mejores padres y depender de nuestro Padre Celestial para gran hermosa y valiente tarea…El Ser Padres.
Tener un hijo de una gran bendición que muchos quisieran tener pero no todos puede Tú que fuiste parte de esa gran bendición aprovecha el tiempo e instrúyelo en el camino correcto tomando como ejemplo al mejor padre del mundo Dios.
Tómate el tiempo para escuchar esta canción de Alex Zurdo llamada ¿Dónde estás?, tal vez el ritmo no te guste, pero te aseguro que tiene un buen mensaje
bendiciones

viernes, 1 de junio de 2012

“Sin el Espíritu Santo (Tomado del Concilio Mundial de Iglesias en julio de 1968 discurso de Ignacio de Latakia

 

Dios está lejos;

Cristo queda en el pasado;

El Evangelio es letra muerta;

La Iglesia, una simple organización;

La autoridad se vuelve dominación;

La misión, una propaganda;

El culto, una simple evocación;

La vida cristiana, una moral de esclavos.

En cambio, con el Espíritu Santo:

El cosmos se levanta y gime en el parto del Reino;

El hombre lucha contra la carne;

Cristo resucitado se hace actual y está presente;

El Evangelio es fuerza de vida;

La Iglesia, signo de comunión trinitaria;

La autoridad, servicio liberador;

La misión, un Pentecostés;

La liturgia, memoria viva y anticipación;

La vida humana es divinizada”

miércoles, 23 de mayo de 2012

Qué difícil fue salir de casa hoy en la tarde

Hoy casi no vi a mi niña en todo el día ya que tuve clases en la mañana, reunión en la mediodía y solo fui a cambiarme ropa para regresar a servir en el culto y lo más difícil fue que ella no me quería dejar venir, quería que la cargara en mis brazos :(...fue difícil salir de casa y cuando regrese de seguro estará dormidita...
Pero también aprendí que así debe ser nuestra vida en las manos de Dios, el deseo desesperado por estar en su presencia, estar con él, reír con él, hablar con él, pasar tiempos juntos y disfrutar de su presencia, como dice el Salmo 25:14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
Unas preguntas:
¿Te has desesperado por no estar en la presencia de Dios hoy?
¿Haz buscado su rostro continuamente?
¿Deseas pasar tiempos con tu Dios?
Aún es tiempo de renovar nuestros tiempos con Dios y disfrutar de su presencia, no tardes más

miércoles, 16 de mayo de 2012

AÚN FALTA MUCHO POR HACER POR LA JUVENTUD

Hace pocos minutos vi un cuadro que me dolió en mi corazón y me acorde de una frase de Juan Bosco que dijo: No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados.

Unos seis jovencitos entre los 13 a 19 años iban caminando o tambaleándose mejor dicho por la calle cerca de nuestra iglesia, cuatro eran varones y dos eran señoritas (las cuales estaban bien embriagadas) y los varones las iban cargando o por lo menos eso trataban de hacer, (solo Dios sabe si no habían hecho algo mas a las niñas, pues embriagados puede suceder cualquier cosa) llevaban la mirada perdida y una sonrisa tonta en sus rostros y definitivamente se miraban perdidos y sin dirección.

Yo trabajo con jóvenes y señoritas de esas edades y realmente me duele ver esos cuadros, pues aunque para muchos “eso es la vida” y como ellos dicen, “es una y hay que vivirla” la verdad es que se puede disfrutar mas sin necesidad de todo eso.

Pero me surgieron unas preguntas:
1° Sus padres ¿Donde están? ¿Les dedicaron tiempo de pequeños?
2° ¿Que instrucción recibieron en casa?
3° ¿Qué ejemplos vieron ellos en sus padres?

La educación e instrucción comienza por el hogar, sin embargo y lamentablemente muchos hogares incluyendo los hogares religiosos, muchas veces no invierten tiempo con sus hij@s, no les dan un buen ejemplo, o el afán de la vida les hace trabajar de mas para darles algo mejor (a costa de la perdición de sus hij@s) , o aún sus vidas en las iglesias les abarcan tanto tiempo que no tienen tiempo para ellos.

Las escrituras enseñan en proverbios 22:6
Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas.

Padres de familia ¿Estamos educando e instruyendo a nuestros hijos desde pequeños?¿Tomamos tiempo no solo de calidad, sino también de cantidad para ellos?
¿Pasamos mas tiempos “en los negocios del Señor”, que en nuestro hogar? Pues bien dice 1 Timoteo 3: 4-5 que los obreros de Dios:
Además, debe gobernar bien a su propia familia y educar a sus hijos, para que sean obedientes y respetuosos.  
Porque si no puede gobernar a su propia familia, tampoco podrá gobernar a la iglesia de Dios.
¿Que ejemplo les estamos dando? pues muchas veces nuestro hechos hablan mas que nuestras propias palabras.
Como alguien dijo:
Siempre criticamos a los jóvenes como que los adultos no tuvimos nada qué ver con el hecho que ellos aprendieron de nosotros.
André Marcel dijo: No corresponde a los jóvenes entendernos, sino a nosotros comprenderlos a ellos. Al fin y al cabo, no podrían ponerse en nuestro lugar y, en cambio, nosotros ya hemos ocupado el de ellos.


Lideres de jóvenes o pastores juveniles, Junior Zapata dijo:
A los adolescentes los debemos amar como son, pero los debemos amar tanto que no los debemos dejar como son.


Reflexionemos en esto y recordemos que tenemos mucho por hacer, pero lo más importante invirtamos nuestro amor y tiempo en nuestros hijos, pues será menos doloroso instruir, educar y disciplinar a un niño, que llorar por un joven perdido.

lunes, 7 de mayo de 2012

“No toques al ungido de Dios” por Juan Stam

Me pareció muy bueno compartir con todos ustedes este tema analizado por el teólogo Juan Stam, espero sea de aclaración y edificación

Ésta es una frase que se oye a menudo para señalar el respeto que debemos mostrar a nuestros pastores y la obediencia incondicional que debemos brindarles. Si es cierto que el pastor ha sido ungido por Dios para el ministerio, este texto bíblico significa que los pastores son literalmente intocables. Oponernos a ellos, o criticarlos, viene a ser entonces un pecado muy grave, y someternos a ellos la única actitud legítima. Y lo que vale para pastores, vale también para otros líderes, especialmente profetas. Si son ungidos de Dios, ¿quién se atrevería a tocarlos?

¿Pero será eso lo que significa esta frase bíblicamente? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.

Todos sabemos que “un texto sin su contexto es un pretexto”, es un texto que se está manipulando con otros fines que una genuina fidelidad a la Palabra de Dios. Tal es el caso con esta frase, que viene de una historia muy interesante. El joven David era un fugitivo del rey Saúl, quien lo buscaba para matarlo. En cierto momento, Saúl se durmió en una cueva sin saber que más adentro estaba David con sus hombres (I Sam 24:3). ¡Toda una oportunidad dorada que Dios le está dando a David! Sus hombres, muy espiritualmente, le dijeron a David que ése era el día que Dios le había prometido cuando dijo, “He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere”.

Pero sorprendentemente, David no mató al dormido Rey sino sólo “calladamente cortó la orilla del manto” de Saul para mostrar que le había salvado la vida a su propio enemigo. Entonces David dijo a sus hombres, “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová” (I Sam 24:6,10). Más adelante, cuando le llega otra oportunidad de matar a Saúl, David dice, “¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9,11,16,23; II Samuel 1:14; los reyes de Israel no fueron coronados sino ungidos, por lo que se conocían como ungidos).

Entonces, ¿qué significa esta frase para nosotros hoy? ¡Muy sencillo! Los cristianos no debemos “echar mano” físicamente a nuestros pastores, mucho menos matarlos. Sacarle más que eso de la frase, es manipular el texto y abusar de la Palabra de Dios.

La misma frase aparece en Salmo 105:15: “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagaís mal a mis profetas”. Aquí se refiere a los profetas y se prohíbe hacerles violencia física. Los verdaderos profetas no eran nada populares con los poderosos, porque su mensaje era duro, y muchos de ellos murieron violentamente (cf. I Reyes 19:10,14). Por eso Jesús denunció a los líderes judíos como “hijos de aquellos que mataron a los profetas” (Mat 23:31), y exclamó, “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados” (23:37). A los perseguidos por causa del evangelio, Jesús les acordó que “así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:11-12).

Entonces, pues, ¿qué significa esta frase en Salmo 105:15? ¡Muy sencillo! Que no debemos hacer violencia física contra los profetas de Dios, mucho menos matarlos.

Todo esto no tiene que ver con nada más que la violencia física y para nada prohibe la crítica responsable o el dudar sanamente de pastores, profetas y otros líderes. No significa en absoluto que ellos sean intocables, a quienes hemos de rendir una obediencia ciega. No son Dios, ni dictadores, sino siervos del Señor, del evangelio y del rebaño. La citada frase sólo se refiere a la violencia física, no a alguna especie de autoridad al estilo del papa en Roma. Tal clericalismo autoritario es totalmente anti-bíblico y anti-pastoral. Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana.

De hecho, según el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido de Dios”, porque todos tenemos la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20,27; I Corintios 1:21-22). Precisamente eso es el sentido del día del Pentecostés. Por eso, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, “que los demás juzguen” (I Cor 14:29). También, a los tesalonicenses, con referencia específica al don profético, les exhorta no apagar al Espíritu ni menospreciar las profecías, pero eso sí, “Examinadlo todo (¡incluso a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21).

sábado, 5 de mayo de 2012

El Estudio de la Palabra urge en nuestros púlpitos el día de hoy

El día de hoy mientras iba a clases del Diplomado de Orígenes del Cristianismo que estoy cursando, encendí la radio para escuchar las emisoras que transmiten mensajes cristianos y música con contenido cristiano para acompañar mi camino.
Puse una emisora y escuche una predica de uno de estos pastores que usan palabras como: Decreto, Declaro, Invoco, Arrebato entre otras palabras de moda en los círculos eclesiásticos de hoy en día, y me dio la curiosidad de escuchar su “enseñanza”.

Pero al escuchar su “enseñanza o predica” empecé a oír una “exposición de la palabra” con mensaje Platónico y Aristotélico (donde el cuerpo es la prisión del alma), Gnóstico (donde debemos de desprender el pensamiento y el alma del cuerpo y flotar en otra dimensión) y extremadamente positivista y humanista (con el famoso tema de la Exitología) , con versículos forzados para encajar su mensaje temático. Realmente me dio lastima escuchar a los hermanitos y hermanitas de esa congregación emocionados por la enseñanza de dicho “maestro de las escrituras” y eso me hizo reflexionar en los siguiente.

En algunos círculos denominacionales evangélicos, esta la famosa idea que el estudio académico mata el espíritu, que uno se vuelve hereje por su pensamiento diferente a la tradición, doctrina o denominación de su congregación y por supuesto satanizar que ya uno no cree y ha perdido la fe; por esa razón, prohíben el estudio académico de la palabra.

En su disertación “expositiva de las escrituras” el hermanito concluyo diciendo que si no le entendían era porque su nivel de comprensión y espiritual es mas alto que el de todos los de su congregación, pues solo a pocos se les revela estas cosas.
Que arrogancia y pretenciosa dichas palabras, pues aunque el conocimiento es bueno, también envanece, sin embargo, se nota que como dice un maestro de nosotros: la ignorancia es arrogante.

Donde yo trabajaba nos obligaron a ir a es a misma iglesia a un “seminario de la prosperidad” donde se dijo muchas cosas infladas como que Pablo era multimillonario, y que si uno andaba un carro Toyota o Nissan uno andaba mal espiritualmente y era estúpido, y la gente gritaba eufóricamente diciendo amén…¡bendita ignorancia!

No estoy en contra del estudio académico, pues, yo estoy estudiando la licenciatura en teología y un diplomado en la Universidad Evangélica de El Salvador, la cual los indoctos e ignorantes fundamentalistas la critican por sus enseñanzas sin haber estado en las aulas, ni tomando algunas clases para formular dicho criterio, o sin haber estudiado las diferentes posturas teológicas  y al estudiarlas sacar sus propias conclusiones, pero una cosa es cierto, el conocimiento académico puede envanecer, pero también es una herramienta para no decir tonterías y cuentos de viejas en los púlpitos. Bien dicen por allí los Católicos estudiados: que los protestantes y evangélicos son ignorantes en las escrituras. Si bien es cierto que hay un grande grupo de protestantes y evangélicos somos ignorantes de las escrituras, aunque defendemos a capa y espada la biblia sin leerla ni estudiarlas, también hay un grupo de creyentes que se han aburrido de las huecas disertaciones en los púlpitos y hemos despertado al estudio serio (como siempre debe ser) de la palabra de Dios, pero ese conocimiento debe ser canalizado para dar enseñanzas actualizadas y prácticas que no solo llegue al intelecto sino nos lleve a la acción que el Jesús Resucitado nos enseño y de paso es una herramienta para el estudioso de las escrituras.

Les animo a estudiar seriamente las escrituras para no decir lo que el texto y el escritor nunca quisieron decir y así apartarnos de la ignorancia y haraganería que sufre la iglesia el día de hoy.

Como dijo: Lucio Anneo Séneca

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

lunes, 16 de abril de 2012

10 Tips para perder tu familia

1-No pase mucho tiempo en su casa
2-Pase todo el tiempo que pueda trabajando, horas extras y fines de semana
3- No preste atención a sus hij@s y esposa
4- Involúcrese en todas las cosas que pueda que le puedan consumir tiempo
5- Nunca diga palabras como: Te Amo, eres importante para mi, eres una mujer muy hermosa, eres un hijo o hija inteligente, etc...
6- Cuide la "iglesia de Dios" y "la obra de Dios" más que su familia
7- Vea todo el tiempo TV o pase en la Computadora, mas que con su familia
8- No se comunique con su esposa e hij@s

9- Salga con amig@s a disfrutar de la vida y acabese todo el dinero que pueda, aunque ese dinero haga falta en la casa
10- Tómese todo el tiempo para usted y olvide a los suyos...

De seguro lo perderá todo...yo por eso no lo haré

sus hijos

lunes, 30 de enero de 2012

ANTES DE SALVAR AL MUNDO…SALVA A LOS DE TU CASA

Muchas veces los cristianos evangélicos somos bien románticos en nuestra forma de pensar y somos bien impulsivos motivados por la emoción a proferir palabras o expresar ideas muy buenas, pero sin pensarlas muy bien…
Hace un par de años atrás estaba en un concierto donde un grupo de jóvenes con buena intención sacó un drama sobre la oración. Se trababa de un cristiano que derrotaba al diablo y sus secuaces en oración…todo el mundo en el estadio gritaba, alzaba la voz y expresaba su total acuerdo a ese drama, especialmente cuando se oyó que la oración había derrotado el mal, todos gritaron eufóricamente…pero me puse a pensar (cuando pienso me meto en problemas graves) que ¿cuantos de los que gritaban eufóricamente realmente oraban aunque fuera 5 minutos?
Lo mismo me pasa al escuchar expresiones como: “Vamos a ganar a El Salvador para Cristo” o “Tenemos que salvar al mundo” o  “Heme aquí, Yo iré”  o “Alcancemos a la juventud para Cristo” entre otras expresiones…
No digo que estén malas, ni que no haya una buena intención en estos slogans, sin embargo…
¿Cuántos de los que queremos salvar al mundo, juventud, nuestro país, hemos alcanzado a los de casa? ¿Cuántos de nuestros vecinos han sido alcanzados por el evangelio? ¿Cuántos de nuestros familiares, padre, madre, hermanos, hermanas, hijos e hijas han creído al evangelio? ¿Cuántos de nuestros compañeros de clases o de trabajo conocen las buenas noticias por medio de nosotros y nuestro testimonio?
No podemos decir, “Heme Aquí, envíame a mi” si no estamos dispuestos a comenzar por casa, pues una de las cosas que he aprendido en el campo de las misiones es: no vas a hacer algo afuera en el campo misionero, que no hayas hecho en casa o en tu iglesia.
Cuando Dios me permitió ir al país de Albania a servir hice 2 cosas: enseñar música y enseñar a los jóvenes, cosas que estaba haciendo en la iglesia.
Por otro lado conozco personas cristianas que quieren evangelizar y ganar para Cristo a todo el mundo, pero sus hijos e hijas están perdidos, es mas no quieren saber nada del evangelio por el testimonio de sus padres, madres o hermanos ¿No te parece una contradicción esto?
Esto me pasó a mi en el año 2000 pues íbamos a ir a un viaje misionero a Tapachula, México y estábamos preparando todo dramas, folletos evangelísticos, películas y Dios habló profundamente a mi corazón y aún recuerdo sus palabras, me dijo así: Erick ¿Vas a ir a compartir de mi lejos de casa y tu papá aún no ha escuchado de tu boca mi mensaje? Antes de ir a México háblale de mí a tu papá, eso me hizo reflexionar y le compartí el mensaje a mi papá.
Si tienes intenciones de ganar El Salvador para Cristo, ganar a la juventud, salvar al mundo,  ir de misionero, te animo que lo hagas, pero no olvides comenzar por tu casa, pues lo que no has hecho aquí, no lo podrás hacer mas lejos.
Bendiciones

jueves, 12 de enero de 2012

¿ES BUENO TATUARSE Y PONERSE PIERCINGS?

Por Erick “ED” Díaz

Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el piercing, como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu. Muy diferente del destino del piercing en nuestra cultura.

Los esquimales, a pesar de que esto es muy desconocido, son los que originariamente emplearon los piercings de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.

Por ejemplo Los Tinglits:
 En las mujeres de esta tribu se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

Los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango.

Los Tatuajes
eran mucho más elaborados que en la actualidad, eran un ritual  por ejemplo en Egipto y era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez

El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes.

Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo. En el Imperio Romano El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.

El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses.

Hoy en día en nuestra sociedad especialmente la salvadoreña los piercings y los tatuajes se han vuelto un artículo decorativo y muy de moda entre los adolescentes y jóvenes, talvéz por la presión de grupo o por sentido de pertenencia, sin embargo aún no es bien acogido en la sociedad salvadoreña, ya que los tatuajes casi siempre se relacionan con las maras (pandillas).

Muchos padres e hijos se pelean por discutir si está bien o no tatuarse o ponerse piercings, especialmente los que profesan una religión X, aunque dicho sea de paso la Biblia no dice nada en contra de estas prácticas no hay ningún lugar donde diga algo,  aunque algunos religiosos digan que sí; pero ¿Qué tan malo puede ser eso y cuáles serían las consecuencias de hacerse un tatuaje o ponerse piercings?

Bueno las consecuencias podrían ser las siguientes:
1-      Problemas con las autoridades de seguridad
2-      Problemas con mareros
3-      Discriminación de parte de la población en general
4-      No conseguir trabajo
5-      En algunas personas la tinta no adecuada puede causar cáncer de piel
6-      Infecciones graves en el cuerpo por rechazo del mismo o por instrumentos sin esterilizar.

Pablo dijo:
Algunos de ustedes dicen: «Soy libre de hacer lo que yo quiera.»
¡Claro que sí!
Pero no todo lo que uno quiere, conviene; por eso no permito que nada me domine.
1ª Corintios 6:12

¿ES BUENO TATUARSE Y PONERSE PIERCINGS?
Sugerencias Prácticas

1-      Si no lo necesitas, no lo hagas. El sólo probar por probar no es una guía segura.
2-  Piensa bien tus decisiones. Analiza los pro y los contra antes de tomar una decisión que afectará tus próximos años. Recuerda que una de las características de la inmadurez es que no piensa en las consecuencias a largo plazo de sus decisiones actuales.
3- Busca orientación y ayuda adecuada. Si vas a usar tatuajes o piercings, busca a los profesionales, aunque te cueste más.
4-      Habla con tus padres; no les des una sorpresa desagradable. A propósito, si vas a alguna iglesia, busca la ayuda del pastor o de algún líder de tu confianza. Expresa tus deseos y motivaciones y escucha sus consejos. No los deseches.

Para mayor información o consejería escríbeme al correo: erick.diaz@ibvh.org

jueves, 5 de enero de 2012

2012

Enseñémosle a la gente A PENSAR y NO QUE PENSAR, fueron las palabras que leí en un libro de mi autor favorito Junior Zapata para incentivar a los líderes y pastores de jóvenes a una nueva forma de hacer el ministerio juvenil.

Pensando al revés es mi blog en el cual pretendo HACER PENSAR a una generación emergente, diferente y cambiante;  y por el otro lado PONER A PENSAR E INCOMODAR a una parte de la generación  contemporánea que se ha acomodado a los valores de este mundo, acomodado a la iglesia tradicional y acomodado a un cristianismo light, descafeinado sin Cristo.

Los temas que tocaré serán controversiales casi siempre, especialmente con el que hacer juvenil con el cual estoy siempre involucrado, trataré temas que incomodarán a los religiosos que nunca preguntaron ¿por qué?, tocaré temas relacionados a la teología (no tradicional ni eclesiástica) que de seguro molestará a algunos por allí, habrá temas de una nueva manera de hacer las cosas en el evangelismo post moderno, y de vez en cuando escribiré a los lectores “intelectuales” y que creen saberlo todo, pero sobre todo el objetivo es HACER PENSAR y NO QUE PENSAR; será el buscar y escudriñar si esas cosas son así de acuerdo a la escritura, poner en duda cosas que siempre creímos y nunca cuestionamos …probablemente siempre te suenen los temas como AL REVÉS pero ese es el enfoque ya que PROBABLEMENTE QUIÉN ESTE PENSANDO AL REVÉS SEAS TU Y NO YO.
Bendiciones

Erick “ED” Diaz
Asistente Juvenil de Iglesia Bautista Vista Hermosa

Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil