jueves, 23 de diciembre de 2010

Especialmente para Ti

Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este año será lo mismo. En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en la radio, televisión y por todas partes no se habla de otra cosa sino de lo que falta para que llegue el día. La verdad, es agradable saber que al menos un día al año algunas personas piensan un poco en mi. Como tu sabes, hace años comenzaron a festejar mi cumpleaños.

Al principio parecían comprender y agradecer lo que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para que lo celebran. La gente se reúne y se divierte mucho pero no sabe de que se trata. Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta en mi honor. Había cosas deliciosas en la mesa, todo estaba decorado y habían muchos regalos, pero ¿sabes una cosa? ...ni siquiera me invitaron, yo era el invitado de honor y no se acordaron de invitarme. La fiesta era para mí y cuando llego el gran día me dejaron afuera, me cerraron la puerta; yo quería compartir la mesa con ellos. La verdad no me sorprendió, porque en los últimos años muchos me cierran la puerta.

Como no me invitaron se me ocurrió entrar sin hacer ruido, entre y me quede en un rincón. estaban todos brindando había algunos ebrios contando cosas, riéndose, la estaban pasando en grande, para colmo llego un viejo gordo vestido de rojo de barba blanca gritando jo!, jo!, jo! parecía que había bebido de mas, se dejo caer pesadamente sobre el sofá y todos corrieron hacia el diciendo santa! santa!, como si la fiesta fuera en su honor. Dieron las 12 de la noche y todos comenzaron a abrazarse, yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara ¿y sabes?, nadie me abrazo.

De repente todos empezaron a repartirse regalos, uno a uno los fueron abriendo hasta terminar, me acerque a ver si de casualidad había alguno para mí, pero no había nada. Que sentirían si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te dieran nada? Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta. Salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retire.
Cada año que pasa es peor, la gente solo se acuerda de la cena, los regalos, la fiesta, pero de mi nadie se acuerda. Quisiera que en esta Navidad me permitieras entrar en tu vida, que reconocieras que hace mas de 2 mil años vine a este mundo para dar mi vida por ti en la Cruz y de esta forma poder salvarte y darte una verdadera vida.

Con muchísimo amor tu amigo Jesús.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PASANDO LA BATUTA

El pasado fin de semana, viernes para ser exactos, estuvimos con los pastores de Vista Hermosa en una reunión de pastores de FIBAM en la cual pudimos escuchar la enseñanza no de un bosquejo exegético sino mas bien del corazón del Dr. Jeff Adams, el cual nos animó y exhorto a tener un crecimiento espiritual en nuestras vidas si es que queremos que nuestra congregación crezca en el Señor también. En su enseñanza del corazón habló de la importancia de hacer discípulos no con lecciones ya establecidas, sino mas bien con una transmisión de vida, menos palabras y más acción, es decir que nuestras palabras vayan respaldadas por nuestro actuar, siendo ejemplos de nuestros discípulos en todo.
Nos explicó como en la antigüedad los nacidos de nuevo tenían sus maestros o Rabís y como ellos aprendían y así crecían en su vida.

Pablo lo describe de esta manera: Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo 1ª Corintios 11: 1

Luego llegó la celebración de los 40 años de IBM el cual fue un momento muy emotivo y bonito, desafiante a la vez, con muy buena alabanza, organización, programa, etc. Y a su vez, los recuerdos de los fundadores de la IBM y del aporte de cada uno de aquellos hombres y sus familias aportaron a esta nación y a la IBM.
Le toco el turno de al Dr. Jeff Adams para la enseñanza, una vez más fue una enseñanza directa, sencilla y práctica tal como me parece que deberían ser las predicas; sin embargo dos cosas llamaron mi atención que el Dr. Adams dijo:
1° Tenemos tradiciones más que la Iglesia tradicional de El Salvador y le hemos cambiado el nombre a convicciones. (totalmente de acuerdo)
2° Nuestra administración está pasando, pero ahora hay una nueva generación que se está levantando, jóvenes que no son el futuro de la Iglesia sino mas bien el presente de la misma.
En este segundo punto me quiero detener un poco.
Admiro a los pastores, diáconos y líderes que entienden que ahora es el tiempo de los jóvenes, que no temen el qué dirán de los demás cuando les digan que porque los jóvenes. Eso me hace pensar que estos pastores, diáconos y líderes que apoyan a los jóvenes se acuerdan que ellos también comenzaron el ministerio siendo jóvenes, que se equivocaron pero aprendieron y Dios les ha usado para bendecir las vidas de los demás. Pastores que han leído en las Sagradas Escrituras como Dios a través de la historia ha usado jóvenes para llevar a cabo sus planes y dejar huella en el mundo.

La mejor parte fue ver el compromiso de los jóvenes de la IBM con Dios y pastores de Miramonte, en decir que ellos toman el reto de seguir adelante con el mensaje del evangelio y hacerlo quizá de una manera diferente pero sin cambiar el mensaje eterno de la Cruz.

Los pastores de IBM pasaron la batuta a los jóvenes y dieron el ejemplo para todas las Iglesias de FIBAM.

Ahora surgen dos preguntas en mi mente:

1°- ¿Estamos capacitando a nuestra gente para trabajar en la formación, espiritual, moral, académica de nuestros niños(as) y jóvenes?

2°- ¿Estamos dispuestos a pasar la batuta a los jóvenes de nuestra Iglesia?

Piénsalo y actúa porque puede ser que por estar guardando nuestros puestos y haciendo todo solo nosotros, estemos estancando el crecimiento de la nueva generación y ellos se pierdan en el camino o sigan los pasos de otros que si confían en ellos.
Esto es un artículo más del Blog de ED…”pensando al revés”

martes, 19 de octubre de 2010

Compartir las buenas noticias de salvación donde no hay tarimas, fama, luces, dinero, ni aplausos...

El pasado sábado tuve el privilegio de compartir las buenas noticias de salvación en los alrededores del parque centenario.

Allí se encuentra un ministerio de nuestra iglesia llamado “Rescatados para Cristo”; son personas que por vicios, malas decisiones, lo han perdido todo. Allí puedes encontrar alcohólicos, drogadictos, vagabundos, trabajadoras del sexo, indigentes, etc. En español lo que la sociedad no quiere pero Dios sí.

Fue una experiencia volver a ver lo que hace años comenzamos y que ahora se ha mantenido en ese lugar, pero lo mejor de todo fue ver no solo el hambre que tenían las personas, sino ver el hambre espiritual en ellos, de todas las edades, niños, jóvenes, adultos, señoras, ancianos escuchando la palabra de Dios.

Era impactante ver a familias enteras esperando comer, pero sus ojos escuchando un mensaje de esperanza y amor…niños y niñas orando, hombres y mujeres derramando lagrimas…escuchar los cantos del ayer con los que crecí como: Alabaré y Demos Gracias al Señor…pero lo mejor de todo es que con toda seguridad te puedo decir que vi a Jesús en ese lugar paseándose en medio de ellos, consolando pero a la vez sonriendo.

Que bonito y edificante fue para mí predicar en ese lugar donde no hay plataformas, ni luces, ni dinero, ni aplausos, un lugar donde no hay gente que cree saber todo y cuestiona el mensaje salvífico de la cruz, un lugar donde no hay gente criticando tu mensaje, donde no hay teólogos diciéndote que en el griego dice, un lugar donde no hay exégesis, ni hermenéutica, ni homilética, un lugar donde Dios habla a través de su Espíritu, un lugar donde no te van a recompensar…que libertad sentí en ese lugar y poder ver el poder de Dios que transforma las vidas de aquellos que le creen, ver a personas dándose por vencidas y rogando a Dios un milagro, orando y clamando que Dios entrara en sus vidas y les diera una nueva oportunidad…allí es donde Jesús nos vuelve a recordar que él busca y salva a aquellos que están perdidos.

Luego fue bueno servirle a estas personas comida, estar en medio de ellos, sentir su olor, estrechar su mano, regalarles una sonrisa, abrazar a otros y orar por Manolo un hombre de unos 36 años que llegó llorando y pidiendo que oráramos por él pues había sido cristiano pero el alcohol le había destrozado la vida…orar por él, hincarnos, poner nuestras manos sobre él y luego abrazarlo…wow!!! que tiempo el que tuvimos allí…te invito a servir en este tipo de lugares donde no hay tarimas, fama, luces, dinero, ni aplausos...donde sirves a aquellos que no te recompensarán pero que si podrás a ver a Jesús en medio de ellos…

"Y los buenos me preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer? ¿Cuándo tuviste sed y te dimos de beber? ¿Alguna vez tuviste que salir de tu país y te recibimos en nuestra casa, o te vimos sin ropa y te dimos qué ponerte? No recordamos que estuvieras enfermo o en la cárcel, y que te hayamos visitado".
"Yo, el Rey, les diré: "Lo que ustedes hicieron para ayudar a una de las personas menos importantes de este mundo, a quienes yo considero como hermanos, es como si me lo hubieran hecho a mí". Mateo 25: 37-40 (TLA)

UN KILOMETRO DE DISTANCIA Y UN CENTIMETRO DE PROFUNDIDAD

(LA TRISTE REALIDAD DE MUCHAS IGLESIAS EVANGELICAS DEL SIGLO XXI)

La semana pasada tuvo el agrado de asistir a una capacitación para trabajar con jóvenes, fue un buen tiempo de koinonia y aprendizaje con siervos que están trabajando con jóvenes en sus iglesias y su ongs.
En esa capacitación escuche varios comentarios de siervos de diferentes iglesias hablando 3 temas en común: 1° La falta de apoyo en las iglesias de parte de los pastores, diáconos o líderes hacia el ministerio juvenil (gracias a Dios en la iglesia donde sirvo los pastores si apoyan el ministerio juvenil) 2° La falta de enseñanza de la palabra de Dios cambiada por filosofías huecas, el “éxito”, chistes pero no la palabra y 3° El “Igle-crecimiento” en América Latina con pastores de portadas de revistas, “exitosos”, prósperos, con todos los “dones del Espíritu”, (“los que existen” y” los que no”) con buen marketing, con Iglesias llenas pero sin raíces.
Una de las frases que resonó en mi mente fue: La Iglesia cristiana evangélica en Latinoamérica del siglo XXI está:
A UN KILÓMETRO DE DISTANCIA (EXPANSIÓN IGLE-CRECIMIENTO) Y A UN CENTÍMETRO DE PROFUNDIDAD (RAÍCES EN LA PALABRA).
Que triste realidad esta que se menciona, ya que tienen mucha razón pues hoy en día tenemos iglesias que supuestamente son exitosas, pero ¿A que llamamos iglesias exitosas?
Bueno llamamos iglesias exitosas a aquellos que se convierten en mega-iglesias o que promueven la “prosperidad” o que simplemente son conocidas por su marketing.
Ahora bien si eso es el éxito con todo respeto pero entonces Jesús fue un fracaso en esta área, ¿Por qué? Solo tuvo 12 discípulos con los cuales transmitió sus enseñanzas por 3 años y medio, de esos doce, uno era incrédulo, otro ladrón y traidor, de los mas unidos a él, uno de ellos lo negó, muchos de los que le seguían (porque les daba de comer, porque les hacia milagritos, porque los sanaba, pero no por conocerlo a él) lo dejaron y al final solo uno se quedó con él junto al pie de la cruz, si eso hubiera pasado hoy en nuestros días de seguro que lo hubieran tildado de fracasado, ya que medimos el éxito por la gente que te sigue o por lo grande de los templos; no estoy en contra de los templos grandes pero si estoy en contra de decir que eso es el éxito.
Es por eso que la iglesia está A UN KILOMETRO DE DISTANCIA o sea solo expansión numérica y como dice un famoso Líder de Jóvenes en Latinoamérica Lucas Leys dijo:
El crecimiento es espiritual, no numérico.
Pero también la iglesia está A UN CENTÍMETRO DE PROFUNDIDAD es decir que no hay bases, no hay profundidad en la palabra, no hay cambio de carácter “solo de conducta” cuando están los líderes o pastores viendo pero cuando no están somos diferentes. No hay una relación profunda con Dios y su palabra y es por eso que fácilmente somos arrastrados por las modas eclesiásticas, somos llevados como decía Pablo:
de aquí para allá, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que son fácilmente engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta que recurre a toda clase de trampas. (TLA).
De que nos sirve tantos “cristianos” si no hay raíces, si no hay fruto, si no hay vida…de que nos sirve las megas iglesias, los canales de TV y Radio emisoras con programación cristiana, si el país no está siendo impactado por los “cristianos”…de que nos sirve los conciertos de “artistas cristianos” “predicadores famosos” “Grandes siervos de Dios con la unción” si la gente marginada por ser pobre, trabajadora del sexo, drogadicta, alcohólica, etc. no puede entrar en nuestras “comunidades cristianas”…Esto no puede seguir así
Tenemos que revisar si solo estamos creciendo en números pero no creciendo en Dios.
Tenemos que revisar si estamos impactando la comunidad con el poder de Dios o solo estamos montando un show.
Tenemos que revisar si estamos entreteniendo a nuestros niños, jóvenes y adultos o realmente les estamos dando buen alimento de la palabra.
Tenemos que revisar si nosotros “los que servimos” en la iglesia estamos bebiendo de la fuente de vida.

sábado, 9 de octubre de 2010

¿SE PUEDE SER JOVEN Y SABIO A LA VEZ Y NO COMETER MUCHOS ERRORES?

Hace unos días fui con mi mamá a un lugar donde le toca ir a firmar por su pensión de sobrevivencia. Al estar allí empecé a ver el panorama de los ancianos y ancianas que allí se encontraban y note 2 cosas:

1° el 99% andaban solos sin sus hijos(as) (lo cual en lo personal me causó tristeza y muchas preguntas) preguntas como: ¿Acaso no tienen hijos que cuiden de ellos? ¿Será que ellos no sembraron amor en sus hijos y ahora ellos están cosechando los frutos? ¿Será que tuvieron hijos que no apreciaron los que ellos hicieron cuando eran niños y los han abandonado? Esas preguntas que aún están en mi mente, pero sin respuestas aún.

Lo 2° que note en estos ancianos fue que estaban llenos de sabiduría, experiencia y dolor y desgaste en sus rostros (no en todos pero si en la mayoría) y me puse a pensar si un joven puede ser sabio y no cometer muchos errores y me acorde de este proverbio… Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. Proverbios 1: 4-5 (TLA) Según este pasaje dice que el propósito de los proverbios que los jóvenes lleguen a ser sabios…los Sabios Rabinos dicen que si uno lee 60 veces los proverbios uno llega a ser sabio…pero ¿Que son los proverbios y que nos enseñan estos? Según el diccionario proverbios significa: Sentencia o refrán de origen popular que contiene un consejo o una enseñanza moral…mejor dicho no puede ser contiene un consejo o una enseñanza moral.

Ahora bien ¿Que tiene que ver esto con los ancianos? Mucho diría yo, mucho. La experiencia de los ancianos combinados con la fuerza de la juventud puede ser una bomba nuclear en nuestro entorno, Benjamín Disraeli dijo: "Casi todas las cosas grandes han sido hechas por la juventud." Sería bueno entonces hacer un trato: La personas mayores y especialmente los líderes espirituales deberíamos comprometernos con la juventud a guiarles, orientarles con nuestro ejemplo, experiencias (buenas o malas) pero no imponerles nuestro estilo de vida ni nuestra forma de pensar “enseñémosle a pensar y no a que pensar” no cometamos los errores que cada día escucho esos comentarios negativos hacia los jóvenes relacionados a su conducta, apariencia física, etc. Cosas como la juventud está perdida, es que son jóvenes por eso hacen lo que hacen, el porqué se peinan así (pelones, pelo largo, como emos, pintado el pelo, etc) que porqué oyen esa música, que porqué usan pantalones rotos y desteñidos, que porqué andan pierciengs, que porqué escriben así, que porqué hablan así, que porqué huelen así…que porqué…que porqué…que porqué. Un proverbio en español dice así: "La juventud no está perdida, solo desorientada." Por eso los que ya pasamos por allí, tenemos que guiar a esta nueva generación...especialmente los líderes cristianos debemos guiarles. El grito de la juventud es “NO ME CRITIQUES…ENSEÑAME” William Shakespeare dijo: "Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes." Palabras sabias… pues por eso mismo porqué algunas vez fuimos jóvenes deberíamos de acordarnos que también tuvimos nuestros errores, teníamos nuestro gusto musical, de vestimenta, de pensar, de actuar que no era muy bien visto por la gente mayor de la época. Una vez más sino nos parece la juventud de ahora “¡¡¡GUIÉMOSLE!!!”

Pero por otro lado Jóvenes dejémonos guiar, escuchemos los consejos por más aburridos que parezcan, pues los antepasados decían: “El que no oye consejos no llega a viejo” Los Salmos, Proverbios y toda la Biblia están llenos de consejos para los jóvenes para que aprendan a escuchar a los mayores, ejemplo: "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." Salmos 119:9 "Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes." Tito 2:6 “Queridos jovencitos: cuando su padre los instruya, préstenle atención, si realmente quieren aprender…Escúchame, jovencito: hazme caso y vivirás muchos años. Proverbios 4:1, 10 así que si pones en práctica los consejos, si oyes la corrección de los mayores, si te dejas guiar por los adultos que te pueden dar un buen consejo, llegarás a ser un joven o señorita diferente, que pueda desafiar a los que están alrededor. ¿SE PUEDE SER JOVEN Y SABIO A LA VEZ Y NO COMETER MUCHOS ERRORES? La respuesta es SÍ.

Espero sirva de algo este nuevo post de mi Blog: “Pensando al Revés” o mejor conocido como “El blog de ED”

miércoles, 6 de octubre de 2010

UNA BREVE CATARSIS

Cuando pensé en tener un blog lo hice pensando en tratar temas que pusieran a pensar a los jóvenes y no tan jóvenes de temas que son difíciles de tratar o que no se quieren hablar.
En realidad el blog no se llama el Blog de ED…sino “PENSANDO AL REVES”…pues la idea era hacer un blog que contrastara con el pensamiento de los eruditos, sabios, religiosos, teólogos, creyentes y no creyentes, pero que nos desafiara a cambiar el pensamiento cotidiano, que nos pusiera a pensar y debatir, a incomodar pero con el fin de que dejáramos de pensar como siempre lo hemos hecho y comenzáramos a pensar distinto…


Una persona que me gusta como escribe dice lo siguiente: a veces mi boca es más rápida que mi cerebro y yo digo: que cuando pienso en voz alta me meto en problemas…pero al fin pienso y eso es bueno pues me hace sentir que puedo aportar algo a la sociedad y no solo ver, oír y callar como siempre se ha hecho…te invito a leer los artículos talvés locos de ”Pensando al revés” pues tienen un propósito…sacarnos de lo común y llevarnos a otro nivel.

martes, 5 de octubre de 2010

JESUS EL PROFETA Y LOS ACTUALES PROFETAS (LOS QUE HE CONOCIDO)

Por Ronald Brossa

El profeta es un ser humano que presenta o se presenta con un mensaje que ha recibido directamente por inspiración divina sin mediación institucional. Este tiene algunas experiencias privadas con Dios que en ciertos casos se presenta en forma de visiones, como en el caso de Ezequiel.

El profeta es un hombre que por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros. Es un hombre que habla nombre y por inspiración de Dios.[1]

Para Platón los o las profetas eran las pitonisas[2] del templo de Apolo[3] en Delfos, quienes pronunciaban estando en éxtasis[4] oráculos[5] rodeados de misterio y de difícil interpretación.

La visión o mensaje que recibe el profeta tiene que ser llevado al pueblo, transmitiéndolo en forma verbal, dramatizada o como el medio de comunicación lo permita. Es hasta entonces que termina la labor del profeta, no hay seguimiento, solo transmisión del mensaje.

Algunos profetas bíblicos realizaron una labor crítico social, entre ellos esta Amos, Oseas y Jeremías. En los casos de Elías y Eliseo, estos se caracterizaron más por sus acciones que por sus mensajes. Isaías y Jeremías se caracterizaron por sus mensajes de juicio.

Jesús muestra la conciencia de ser enviado por Dios, típica característica de un profeta. Los judíos decían: ¿Quién eres tú? Jesús les contestó: A pesar de que fue con ustedes con quienes empecé a hablar, tengo muchas cosas que decir y juzgar respecto a ustedes, pero el que me ha enviado es verdadero, y las cosas que yo he escuchado de Él, son las que hablo en el mundo.[6]

Al reunirse Jesús con sus discípulos les pregunta que quien dice la gente que es el, y estos le contestan que dicen que es Juan el Bautista[7], Elías y otros que es alguno de los profetas.[8]

A pesar que algunos consideraban a Jesús como un comilón y bebedor de vino (embriagante), por pasar tiempo compartiendo con la gente y por recibir todas las invitaciones que le hacían. Pero Jesús aprovechaba estas oportunidades para dejar su mensaje sutilmente que en algunos casos penetraba como miel y atacaba por dentro al incauto[9].

El mensaje profético de Jesús fue sencillo, las buenas nuevas de Dios. Mencionando que el Reino de Dios ha llegado, pidiendo arrepentimiento y que crean en el evangelio.[10] Otras señales que le designan como profeta son las sanidades y milagros; algunos oráculos de juicio, sobre las ciudades de Corazín, Betsaida y Cafarnaúm; la acusación contra Jerusalén ciudad que mata profetas y apedrea a los enviados; la predicción de la destrucción del templo.

Hoy en día algunas personas se autodenominan profetas; conozco una persona que sueña ser como monseñor Romero quien denunció las injusticias sociales en nuestro país y términos asesinado, la pregunta es si es de esta forma que quiere morir este; al final de cuentas es una persona que pierde credibilidad con su denuncia de mala distribución de riquezas en el país cuando vemos el imperio personal que ha construido, con las riquezas no distribuidas de su iglesia, dinero de los feligreses, que en muchas oportunidades han dejado de comer por llevar el dinero a las arcas de estas iglesias. Y digo de estas porque es el patron de muchas iglesias en nuestro país.

¿Serán profetas estos que les interesa su propio bienestar?, ¿Serán profetas estos que solo mensajes de prosperidad le transmiten a la gente y no denuncian el pecado ni invitan al arrepentimiento, con tal de que no se les vaya el dinero, perdón, los asistentes de sus iglesias? ¿Serán profetas estos que le transmiten una palabra a la gente que no se cumple, ni en el tiempo que ellos han estipulado, ni al transcurrir los años, culpando a la misma gente por el incumplimiento?

Me preocupa esta situación porque también he sido victima de estos “piricuacos”, como decía alguien por allí, que están jugando con las necesidades y sentimientos de las personas que lo único que desean es poder salir adelante en este país que cada día va de mal en peor. Denunciemos a estos falsos profetas para que no sigan engañando mas gente; pero no creas que estos están solo en los mega templos, también están dentro de las iglesias pequeñas y algunos alrededor nuestro.

¡QUE EL ETERNO NOS AYUDE!

 


[1] Diccionario de La Real Academia Española.

[2] “Adivinadora. Sacerdotisa de Apolo, que daba los oráculos en el templo de Delfos sentada en el trípode. Encantadora, hechicera”. RAE.

[3] “el mas griego de los dioses” .Diccionario Akal de historia del Mundo antiguo, Graham Speake, Pag. 32.

[4] “Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc. Estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos”. RAE.

[5] Respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían. Persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina. RAE.

[6] Juan 8:25-26, Biblia Peshita.

[7] Era considerado por Jesús como profeta. Juan menciona que vendrá uno mayor que él quien los bautizara con el Espíritu Santo y fuego, Mateo 3:11, Ibíd.

[8] Marcos 8:27-28, Ibíd.

[9] Que no tiene cautela. Ingenuo, cándido, que no tiene malicia. RAE.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Crítica

Hace poco tiempo unos 2 meses aproximadamente he pasado una de esas famosas tribulaciones que siempre llegan a nuestras vidas, debido a la presión del estudio en la Universidad, problemas de finanzas, criticas de amigos y hermanos (claro no de frente), problemas con el carro, etc.
Fue por lo menos 1 mes y medio diría yo de gran desánimo a nivel general en todos los ámbitos de mi vida (Cabe aclarar que el estrés es una sino la más normal enfermedad en pleno Siglo XXI).
¿Alguna vez te has sentido que todo está contra ti? ¿Qué la gente critica “constructivamente” pero en un tono de acusación y no de ayuda? Yo sí, pero Dios ha sido bueno en este tiempo pues me ha estado enseñando que es parte de un proceso de maduración y crecimiento en mi vida, al cual todo aquel que ha decidido seguirle de seguro pasara.
Cabe aclarar como dijo Winston Churchill: Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

En una clase llamada Administración Eclesial de la carrera de Teología, el catedrático dijo mas o menos lo siguiente: Ni los elogios me deben inflar, ni la crítica me deben desinflar, no hay tal cosa como la crítica constructiva, critica es crítica, y debemos prestar atención a ella, asimilar la crítica y analizar si es cierto, hacer cambios, sino lo es pues desecharlo…además creo yo que los pastores deben de tener piel de Rinoceronte dijo Él.
Esas palabras captaron mi atención ya que en carne propia he vivido las críticas tanto de mis amigos como de mis hermanos en Cristo (como digo no de frente siempre me doy cuenta por terceros) y realmente es difícil no desanimarse o pensar cosas de que hacer, seguir o no seguir en la obra donde Dios te ha llamado.
Friedrich Dürrenmatt dijo: Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe…Palabras sabias, pues sabias tú que si 5 personas te elogian tu ego sube hasta los cielos, pero si una persona te critica se te olvidan los elogios y te hundes en tu pesar.
La Biblia es clara al decir en Proverbios 27:2 No presumas de ti mismo; deja que te alaben los demás. (TLA) Recibe los elogios si es que hay pero de los demás y mantén tus pies firmes en la tierra, recuerda que es la gracia de Dios y no tu.
Pero volviendo al tema de las críticas veo que no es nada nuevo de hecho el Apóstol Pablo en su segunda carta a los de Corinto capitulo 11 versículo 16 en adelante defiende su ministerio de aquellos hermanos que les gustaba criticar. (Puedes leerlo en tu Biblia)
Te contaré algunas de las críticas que recibo constantemente.
1-Eres muy legalista y fanático (algún día aclararé dichas definiciones y lo equivocado que están en dichos términos)
2-Bien fuerte lo que escribes, muy duro (deberían leer y escuchar a otros por allí Junior Zapata, Romeo Guevara, Chuy Olivares, Lucas Leys, Paul Washer entre otros)
3-Es que le tira a uno cuando predica (¿?)
4-No haces nada
5-Que pasa con esto o con aquello (ministerio o iglesia)
6-La gente piensa que sos un gran enojado (Así es mi cara ni modo)
7-Solo pasas en el FB (allí me escriben jóvenes y no tan jóvenes para pedirme un consejo)
8-Que porque no le digo nada a los jóvenes por cómo se peinan, visten, hablan, actúan, cantan, tocan instrumentos, huelen, etc…
La lista es interminable y hay otras peor que mejor no mencionar.
¿Cual es mi punto?
Bueno básicamente son dos:
La primera es que si tú tienes la costumbre de criticar recuerda las palabras de la Madre Teresa de Calcuta (antes que me pongan en la hoguera por mencionar a una persona católica lee lo que ella decía) Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado.
Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón.
Revisemos lo que criticamos y si tiene base o no pues hay que hacer la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño… lo dijo Napoleón Hill.
Segundo si tienes la costumbre de criticar te invito a que puedas dar una solución a lo que has visto o percibes, y no solo atacar el problema o al del problema pues harías mejor dando soluciones concretas…ahhh y por supuesto dilo de frente es mas cortés, pero ten cuidado pues lo que siembras hoy (criticas) cosecharas mañana.
A pesar que se que recibiré mas criticas por esto que he escrito, las tomaré con una buena actitud al igual que los elogios si es que hay.

jueves, 19 de agosto de 2010

VIEJO MI QUERIDO VIEJO…

UNA REFLEXION SOLO PARA JOVENES Y SEÑORITAS

En esta ocasión quiero compartir algo que está en mi corazón y que aún me duele el solo pensarlo. Sin embargo creo que podrá ayudar a algunos jóvenes y señoritas que han perdido la comunicación con sus padres, o que simplemente tienen a su papá o mamá pero es como que no estuviera.
Cuando era niño creía que mi papá era un superhéroe o algo así. Admiraba su fuerza, su pensamiento, siempre estaba allí para ayudarme en lo que fuera, me defendía y si alguien me molestaba yo sabía que mi papá iría en mi rescate. Definitivamente mi papá era mi superhéroe.

Años después cuando crecí, en la plena etapa de la adolescencia las cosas empezaron a cambiar, la idea que mi papá era un superhéroe se iba borrando; ¿Por qué? Bueno porque yo creía como todo buen adolescente que ya lo sabía todo, que no necesitaba consejos del viejo, pues eran anticuados. Cuando cumplí 17 años fue peor, pues realmente yo creía que sus consejos eran ya pasados de moda, que era un aguafiestas.

Luego llegué a los 21 y empecé a ver que algunas de las cosas quizás tenía razón, a lo mejor el viejo sabía algo y aunque me molestaba con sus consejos y a veces amonestaciones, en el fondo algo me decía que era verdad, que el viejo tenía razón…El tiempo pasó rápido y cada vez más empezaba a creer que hasta era sabio…ahhh Cuando cumplí 30 años empecé a ver que realmente aunque mi papá no era un superhéroe era sabio, sus palabras comenzaron a calar en mi vida, comenzaron a tomar sentido, aún sus regaños me parecían los correctos y que él lo hacía por mi bien. Entonces decidí empezar a oír su sabiduría a poner en práctica lo que él decía y me propuse lo siguiente: de ahora en adelante lo voy a escuchar, respetar y aprender de él…un año después un 19 de agosto el falleció…no me pude despedir de él, no le pude decir lo mucho que lo admiraba, no le pude decir lo mucho que lo amaba… Viejo mi querido viejo, ahora ya caminas lejos...ya pasaron 5 años desde que mi papá fue llamado por Dios, me dijeron que con el tiempo iba a pasar la tristeza en mi corazón, pero no es así, aún lo extraño, aún extraño sus regaños, sus castigos, sus consejos, sus chistes, su protección, su cuidado...pero ya no está.
Un consejo para los jóvenes y señoritas: Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. Proverbios 1:8 Oye las correcciones de tu padre aunque parezcan cosas de viejos anticuados, porque después te harán falta.

miércoles, 11 de agosto de 2010

AHORA LAS FÁBULAS, CUENTOS, LEYENDAS, HISTORIETAS, ADIVINANZAS Y BOMBAS SE CUENTAN DESDE EL PÚLPITO

Por Erick Díaz

Recuerdo cuando mi mamá antes de dormir me contaba cuentos como: La Caperucita Roja, Blanca Nieves y los siete enanitos, los tres cochinitos, etc. Y también recuerdo las fábulas, historietas, leyendas, adivinanzas y bombas que aprendíamos en los colegios...ahhh qué tiempos aquellos. Sin embargo poco a poco eso se ha ido perdiendo, son pocos los padres que se toman el tiempo para leer un cuento a sus hij@s.
Pensando en esto el día de ayer y después de andar navegando en el sitio web YouTube y ver unos cuantos videos que dicho sea de paso (me dio vergüenza lo que vi y oí) decidí escribir este pequeño pero interesante artículo y critica para la iglesia en general de hoy.
La palabra de Dios dice:
Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos.
2ª Timoteo 4: 3-4
La mal llamada “Teología de la prosperidad”, “el poder de la afirmación o poder de la palabra”, “teología de la liberación”, “la liberal” etc. Han hecho que los púlpitos sean el lugar que en vez de predicar el evangelio de Jesucristo se han vuelto a las fábulas profanas y de viejas, cuentos, adivinanzas y quién sabe que mas. Lamentablemente el pueblo de Dios tiene mucha culpa en engrandecer los bolsillos y el ego de estos mal llamados “Grandes hombres de Dios” ya que Oseas 4: 6ª dice: Mi pueblo perece por falta de conocimiento.
Porque tú has rechazado el conocimiento;
y creo que esa es la razón principal del porque los cristianos les encanta oír a estos “predicadores”.
Hoy en día vemos al pueblo de Dios queriendo oír a los “hombres de Dios” en vez de escuchar a Dios, andan queriendo tener un “éxtasis espiritual” o como se dice en algunas iglesias “la unción del Santo” para seguir caminando por no decir arrastrándose en la vida cristiana, en pocas palabras buscando la nueva droga en las iglesias…Como hace poco oí: Antes alguien dijo que “La religión es el opio de los pueblos” y ahora debería de ser: “La religión es la cocaína o crack de los pueblos” solo andan buscando el éxtasis para sobrevivir.
Te recomiendo no escuchar a estos FALSOS PROFETAS, ENGAÑADORES Y MINISTROS DE SATANAS pues la palabra de Dios dice: ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 1ª Timoteo 4: 4-7


¿Y TÚ ESTÁS OYENDO FÁBULAS O PALABRA DE DIOS?

lunes, 5 de julio de 2010

…Y DIJIMOS QUE ESTABA BIEN

En una entrevista que Jane Clayson hizo a la hija de Billy Graham en un programa estadounidense (Early Show), Jane le preguntó: “¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?“ (se refería a los ataques del 11 de septiembre).

Anne Graham dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría.

Dijo: "Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso. Pero durante años hemos estado diciéndole que se salga de nuestras escuelas, que se vaya de nuestro gobierno y que abandone nuestras vidas”.
“Y siendo el caballero que Él es, creo que se ha retirado tranquilamente. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé Su bendición y Su protección cuando le hemos exigido que nos deje estar solos?"
A la luz de ciertos sucesos recientes... ataques terroristas, tiros en los colegios, violencia doméstica, manifestaciones violentas, quema provocada de bosques, etc…
Creo recordar que en Estados Unidos todo comenzó cuando Madeleine Murria O'Hare pidió que no se rezara en los escuelas, y los americanos dijeron que estaba bien.
Ella fue asesinada…Hace poco se descubrió su cadáver.

Luego alguien dijo que mejor no se leyera la Biblia en las escuelas...
(Ya sabes que la Biblia dice no matarás, no robarás, amarás a tu prójimo como a ti mismo…) Y dijimos que estaba bien.
Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no debíamos castigar a nuestros hijos cuando se portaban mal porque sus pequeñas personalidades se malograrían y podríamos herir su autoestima.
Dijimos: los expertos saben lo que dicen. Y dijimos que estaba bien, Desafortunadamente, el hijo del Dr. Spock se suicidó.

Alguien dijo que los profesores y directores de los colegios no deberían castigar a nuestros hijos cuando se portan mal.
Los directivos de los colegios dijeron que no se le ocurriera a ningún miembro del claustro disciplinar a ningún estudiante que se portara mal: no querían publicidad negativa, ni tampoco deseaban que les llevaran a los tribunales. (Es sabido que hay una gran diferencia entre castigar, tocar, golpear, abofetear, humillar, dar una patada, etc., pero la prohibición era ABSOLUTA: ni siquiera se podía echar a nadie de clase).
Y dijimos que eso sí que estaba bien

Luego alguien pidió: dejemos que nuestras hijas aborten si quieren o si lo necesitan; que ni siquiera tengan que decírselo a sus padres.
Y, aunque algunos protestaron, nadie se opuso: dijimos que estaba bien

Luego uno de los miembros del consejo de administración de los colegios dijo:

Démosle a nuestros hijos todos los condones que quieran para que puedan divertirse al máximo. (Pensaban: en el fondo ni se pueden controlar, ni nunca aprenderán a controlarse. Los chicos siempre van a ser chicos y de todos modos lo van a hacer). Además, no es necesario decirles a sus padres que se los dimos en la escuela.
Y dijimos, sin darle mayor importancia, que estaba bien.
Luego algunos altos cargos públicos dijeron que no importaba lo que hiciéramos en privado mientras cumpliéramos con nuestro trabajo. (Como si el buen ejemplo de los líderes no fuera importante).
Como nadie se opuso, ni reaccionó, se puede decir que todos estuvimos de acuerdo con ellos.
Así, dijimos: no me importa lo que nadie (incluyendo al Presidente) haga en su vida privada mientras yo tenga mi trabajo y la economía funcione bien.

Luego alguien dijo: imprimamos revistas con fotografías de mujeres desnudas
vamos a decir que esto es una apreciación sana y realista de la belleza del cuerpo femenino. Y dijimos que estaba bien
Y luego alguien más llevó más allá esa decisión y publicó fotografías obscenas de niños desnudos, Llevando el hecho aún más allá, cuando las colgó en Internet.
Y aunque no nos gustó, ahí continúan; de alguna manera dijimos que estaba bien.
Para justificarlo alguien dijo:
Los autores tienen derecho a su libertad de expresión
Al mismo tiempo la industria de las diversiones dijo:
hagamos programas de televisión y películas que promuevan lo profano, la violencia y el sexo como fin (sin amor). Y decidieron que lo que estaba mal en la vida real, no estaba mal en la vida virtual.
Y nos quejamos de la tele, pero siempre está puesta: en el fondo dijimos que estaba bien. Grabemos música que estimule las violaciones, las drogas, los suicidios y los temas satánicos. Y pensamos: - Pero hombre, no seas exagerado. Nadie se lo toma en serio: no es más que diversión. El ritmo es bueno…no tiene efectos negativos. Y dijimos que estaba bien

Ahora nos preguntamos

• ¿por qué nuestros niños no tienen conciencia,

• por qué no saben distinguir entre el bien y el mal,

• y por qué no les preocupa matar o maltratar a desconocidos, a sus compañeros de escuela, o a ellos mismos?

• ¿qué valores hemos pasado a esta generación?

• ¿por qué fallan tantos matrimonios?
Probablemente, si lo pensamos bien y despacio, encontraremos la respuesta Todo esto parece que tiene mucho que ver con…

“LO QUE SEMBRAMOS ES LO QUE COSECHAMOS."

miércoles, 16 de junio de 2010

Mi Papá, mi protector

Tengo dos recuerdos de mi papá que acaban de venir a mi memoria. Estos dos recuerdos son de protección y seguridad.
El primero fue en el tiempo de la guerra, mis padres me habían puesto a estudiar en la “Escuela de artes y Música” en El Salvador. Eran como las 4:30pm o 5:00 de la tarde cuando mi papá llegó a traerme a la escuela y comenzó en las afueras en pleno centro de San Salvador un enfrentamiento entre los grupos armados de la guerrilla y el ejército, solo se oían los disparos, bombas, ambulancias, gente gritando; pero me recuerdo que yo estaba tranquilo y seguro porque mi papá estaba allí conmigo y me daba palabras de aliento que eso iba a pasar. Cuando pasó el enfrentamiento me dijo que era hora de irnos y que no me separara de su lado que íbamos a llegar a casa a salvo. Como todo niño que mira a su papá como héroe le creí y llegamos a salvo a casa.
el segundo recuerdo fue una vez cuando tenía como 9 años y en la colonia me molestaba un niño y me ponía apodos por ser gordo y me enoje y le dije que si seguía molestando le iba a tirar una piedra…como se han de imaginar el siguió y bue…ya saben que pasó. Le tiré la piedra pero no pensaba pegarle solo asustarlo, pero…la piedra se fue directo cerca de su ojo bueno, porque el otro lo tenía ciego…opssss si le empezó a sangrar y salió su hermano mayor a seguirme para pegarme, yo corrí con todo para que no me alcanzará y a lo lejos vi que mi papá venía en camino a casa…me le tiré en sus brazos y le dije ¡¡¡“me quieren pegar"!!! que alivio mi padre llegó justo a tiempo para defenderme y cuidar de mi…bueno mi papá vio que el niño estuviera bien y claro me disciplino por lo que hice, pero que bien me sentí cuando el llegó.
Tenemos un Papá que es nuestro Dios y que está contigo como dice…

Jeremías 20:11 Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

En Él te puedes sentir tranquilo y seguro pues el ha prometido estar allí para ti, llegando justo a tiempo, para darte palabras de aliento que esto va a pasar y que el te llevará seguro a casa.
Te animo a que pongas toda tu confianza en el Eterno Dios y que el sea tu refugio.
Feliz día de los Padres y recuerda que si tu papá ya no está contigo, tienes un Padre Eterno que cuida de ti.
Abba Padre estar contigo es una dulce bendición…

domingo, 13 de junio de 2010

El Alma desde un panorama Hebreo

Sacado del Blog: http://koinoniateologica.blogspot.com/ 
con el permiso de mi amigo y hermano estudiante de Teología de la Universidad Evangélica de El Salvador.

Esta presente investigación exhaustiva acerca del alma ha sido impulsado gracias a la investigación en cátedra, que nosotros realizamos através del impartimiento de la materia de Introducción al Hebreo por nuestro Licenciado Pablo Chávez, que agradezco la preparación que compartió con nosotros, me limitare a estudiarlo a la luz de los salmos, porque es unos de los libros que expresa abundantemente esta palabra, citare algunos textos para ver su significado en dicho libro.
Este tema es muy controversial, porque habitualmente hemos visto el alma como el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con él un ser humano, y muchos han expresado que es inmortal por ser espiritual. Los seres materiales pueden aplastarse, pudrirse, dividirse en partes. En cambio, nada de esto afecta a los seres espirituales.
Pero desde una perspectiva hebrea, es éste uno de los conceptos principales de la antropología bíblica: nephesh, traducido habitualmente por alma. La traducción griega de los Setenta lo interpretó en este sentido en cerca de 600 casos (traduciéndolo por la palabra psyché). Entonces aquí vemos una grande tentación en interpretar la palabra alma en sentido filosófico griego. Se comprende entonces el alma como una realidad distinta del cuerpo, incluso opuesta a todo lo que es corporal: el alma es inmortal, sutil e invisible, mientras que el cuerpo es mortal, concreto y visible. Pues bien, esta forma de ver las cosas es totalmente extraña a los salmistas y a los autores bíblicos. Su visión del ser humano es unitaria y no dicotómica o dualista. El ser humano es todo el cuerpo y alma.
La nephesh es todo lo contrario de una sustancia inmaterial y sutil. En efecto, el alma designa concretamente una parte física del ser humano: la garganta, el cuello: “(El Señor) calmó el ansia de los sedientos (literalmente, su garganta) y a los hambrientos los colmó de bienes (literalmente, llenó su garganta)” (Sal. 107:9). La nephesh es por tanto el lugar privilegiado de las sensaciones, como el hambre, la sed y el gusto.
De ahí se pasa naturalmente al terreno de la insatisfacción y del deseo. La nephesh representa así al ser humano en situación de carencia y de necesidad. Cuando se habla de alma, se quiere decir el ser humano en cuanto que es ser de deseos. El paso de la nephesh al simbolismo de la sed de Dios se lleva a cabo espontáneamente: “Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío” (Sal. 42:2), en este texto como ya lo habíamos comentado acerca del alma es garganta, el poeta expresa la sed, su agua, su vida tal es el arranque del salmo.
También puede encontrarse el sentido más específico de la palabra alma, como lugar y sede de las impresiones psíquicas. El alma es realmente para el salmista el lugar de las emociones, como la duda, la pena y el gozo: “Tengo el
alma en delirio, y tú, Señor, ¿hasta cuándo? Vuélvete, Señor, liberta mi alma” (Sal. 6:4-5); “y yo (mi alma) me alegraré con el Señor” (Sal35:9); “¿Por qué te acongojas, alma mía, por qué te me turbas?”(Sal. 42:6.12).
Pero tampoco entonces el alma es una parte del sujeto humano, sino más bien el conjunto del hombre en cuanto ser de deseos. Por esta razón, las traducciones usan muchas veces un pronombre personal en vez de la palabra alma: “Me pagaban (a mi alma) mal por bien” (Salmo 35:12).
Y concluyo aportando que el alma es el ser de deseos, ahí están la insatisfacción, aspiraciones, ansias, afanes, anhelos, antojos, pasión, ambición, intereses, etc.
Entonces definitivamente a la clarividencia que nos da el hebreo podemos determinar que el alma es el “Hombre Necesitado".
Emmanuel Galán

martes, 25 de mayo de 2010

¿Es Bíblica la Teología de la Prosperidad? por Juan Stam

Me pareció muy importante este artículo del Teólogo y Escatólogo Juan Stam, por lo cual se los quiero compartir…

¿Es bíblica la teología de la prosperidad?

(Unos comentarios, con ejemplos)

    Aunque la teología de la prosperidad ha tomado un auge fenomenal, especialmente en los medios televisivos y algunas megaiglesias, su interpretación bíblica ha sido muy puntual, sin formular sistemáticamente sus principios hermenéuticos, sus bases exegéticas ni su enfoque teológico. Tampoco han aparecido muchos análisis críticos de dicho movimiento. Este ensayo no será más que un primer paso en ese proceso tan urgente y necesario.

Algunos principios hermenéuticos: Una regla fundamental de la fiel interpretación bíblica es la de buscar el significado original del mensaje, o sea, lo que el autor inspirado quiso comunicar y lo que los primeros receptores hubieran entendido. Desde ese mensaje en su contexto antiguo, y sólo desde ese mensaje, podemos proceder a buscar el mensaje para hoy. Eso se llama "pensar bíblicamente", pensar "junto con" los autores y lectores antiguos. Es una falacia trasladar el texto directamente a nuestro contexto moderno. Ahí comienza el problema con los predicadores de la prosperidad: interpretan "prosperidad" en su sentido moderno económico, sin relación a su significado original. Los he escuchado también interpretar la palabra "ruina" sólo como la bancarrota o el desempleo. Cualquier estudio de los temas prosperidad, riqueza y pobreza en el pensamiento bíblico puede demostrar cuán alejados andan del pensamiento bíblico, cuando para ellos "prosperidad" significa sólo tener casa lujosa, empresa privada exitosa o un carro del último modelo.

    Aquí es necesario reconocer una característica del pensamiento antiguo muy diferente a nuestra manera moderna de pensar. Ellos solían expresar un principio general, sin explicitar las posibles excepciones pero dándolas por sentadas. Es muy claro el caso de la profecía que Dios dio a Jonás: "De aquí a cuarenta días Nínive será destruida" (Jon 3:4), así de categórico, sin condiciones ni excepciones. Pero Nínive se arrepintió y no fue destruida, muy al disgusto de Jonás mismo. Parecido pasa con el sexto mandamiento, "no matarás", que parece ser incondicional y sin excepciones, pero en otros pasajes Dios mismo manda la pena capital (Ex 9:6) y, muchas veces, manda la guerra (cf. Stam, "La Biblia y la violencia"). Para un caso del Nuevo Testamento, "el que creyere y fuere bautizado será salvo" (Mr 16:16); sin embargo, el malhechor penitente fue salvo sin ser bautizado. Por eso, cuando el primer salmo declara que "todo lo que hace, prosperará", afirma una verdad básica pero presupone la posibilidad de excepciones. No garantiza que mi empresa tendrá éxito ni que mis inversiones en la bolsa no pierdan valor. Veremos más adelante lo peligroso de absolutizar algunas declaraciones bíblicas sin tomar en cuenta la posibilidad de excepciones.

    Para ser bíblica y fiel, una teología debe afirmar "todo el consejo de Dios" (Hech 20:20,27) y no basarse en algunos versículos aislados sin tomar en cuenta otras evidencias bíblicas. Muchas herejías nacen por tomar una verdad bíblica unilateralmente y exagerarla fuera de proporción. Los Testigos de Jehová toman la enseñanza bíblica que Dios es uno para negar la verdad correspondiente de la triple distinción personal dentro de la deidad (la trinidad). Una de las primeras herejías en la historia cristiana, que 1 Juan 4:3 llama "el espíritu del Anticristo", consistía en afirmar unilateralmente la deidad de Jesucristo, negando su plena humanidad. La sana doctrina respeta la diversidad de la enseñanza bíblica en muchos de sus temas.

El enfoque bíblico sobre la riqueza y la pobreza: Una consideración de toda la enseñanza bíblica sobre la riqueza y la pobreza deja muy claro que un evangelio "prosperidad-céntrico" es un evangelio excéntrico y falso (ver nuestro blog "Algunos evangelios que no son", 7.9.07). Aunque hay versículos aislados sobre la prosperidad material, ese tema está lejos de ser el enfoque central bíblico sobre este tema. El gran énfasis bíblico no cae en la acumulación egoísta de bienes sino en la solidaridad con los necesitados (ver "El Año de Jubileo" I-III, 12.18.07; 4.8.08; 3.18.09). Si Dios nos bendice, es para bendecir a otros, a manos llenas (Gén 12:2-3; cf Dt 15:10,13-14). La Biblia reconoce la existencia de la pobreza, no sólo ni primordialmente como consecuencia de pecados ni de falta de fe, sino como un llamado a la solidaridad. Dios mismo se declara el Dios de los pobres, las viudas, los huérfanos y los forasteros. Uno de los grandes problemas del pensamiento bíblico es la prosperidad de los malos y la pobreza de los justos (Jer 12:1; Lam 1:1; cf Salmo 37:7; 73:3). La riqueza no es siempre premio de la fe y la santidad, ni la pobreza es siempre resultado de pecado o falta de fe.

    La teología de la prosperidad debe tomar más en serio las palabras tajantes de Jesús, "Bienaventurados vosotros los pobres... Mas ¡Ay de vosotros, ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo" (Lucas 6:20,24; incluso los que se enriquecen con la teología de la prosperidad). Cristo reconoció a menudo lo difícil que era para un rico entrar al reino de Dios: Mt 13:32 (Mr 4:19; Luc 8:14), Mt 19:23-24 (Mr 10:23-24; Lc 18:24); compárense también Lc 1:53; 16:19-21; 18:23-25.

    Cuando Cristo quiso actualizar para su época la radical disyuntiva de Elías (1 Reyes 18:21, o Baal o Jehová pero no los dos), él escogió precisamente la avaricia como la idolatría más típica del ser humano: "Ninguno puede servir a dos señores... No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mt 6:24; Lc 16:13). En el mismo sentido, San Pablo denuncia "la avaricia, que es idolatría" (Col 3:5). Jesús se hizo pobre para hacernos ricos y dispuestos a ayudar a los necesitados (2 Cor 8-9; ver el blog "La prosperidad", en esta página web). Todos estos textos bíblicos no deben neutralizarse por racionalizaciones atenuantes.

    Los profetas del Antiguo Testamento atribuyeron la pobreza no al pecado del pobre ni su falta de fe sino a la injusticia de la sociedad. Al decir "siempre tendréis pobres con vosotros" (Mt 26:11; Mr 14:7; Jn 12:8), Jesús ni aprueba la pobreza ni culpa a los pobres. Está citando a Deut 15:11, que llama a los fieles a la constante solidaridad generosa con los necesitados  El mensaje central de la Biblia no es, ¡jamás!, cómo llegar algunos a ser ricos en medio de la miseria de otros, sino como actuar personal y socialmente para que todos vivan dignamente.

Algunos ejemplos de la interpretación bíblica en esta teología: Una prueba decisiva de la validez de cualquier orientación teológica es su capacidad de inspirar interpretaciones fieles y edificantes de la palabra de Dios. Según todas las normas de sana interpretación, la teología de la prosperidad sale muy mal ante este criterio. Como enfoque hermenéutico, esta teología se ha mostrado muy fecunda y productiva... ¡de pésimas interpretaciones bíblicas!  Veamos algunas pocas de ellas:

(1) Fundamental a la teología de la prosperidad es "la ley de la siembra y la cosecha". Un predicador en Enlace, dejando caer su Biblia sobre el púlpito, comparó la ley de la siembra con la de la gravitación. Tal "ley" no tiene base en el sentido del texto. En primer lugar, 2 Cor 9:10 no plantea una ley sino una analogía agrícola de un principio muy general, que tiene muchas excepciones en la agricultura (cuando falla la cosecha). En segundo lugar, esta interpretación impone sobre el texto un concepto moderno de "ley" totalmente ajeno a la mentalidad antigua. En tercer lugar, el texto no tiene nada que ver con diezmos ni tampoco con una especie de regateo con Dios. En cuarto lugar, Pablo no está pidiendo dinero para sí mismo ni para la iglesia sino para los pobres de Jerusalén. Y en quinto lugar, todo el pasaje se inspira en el ejemplo de Jesús que se hizo pobre para enriquecer a otros (2 Cor 8.9).

    De esta ficticia "ley" se sacan conclusiones como que "si no hay semilla, no hay milagro" o que "hay que amarrar la visión con una ofrenda". ¿Donde enseña la Biblia que nuestras ofrendas "amarran" algo? Todo este juego hermenéutico es una orgía de especulación.

(2) El irrespeto al texto bíblico se reveló recientemente (Enlace, 7 agosto 2009) cuando se presentó como traducción de Mt 19:21 (Mr 10:21; Lc 18:22) "Vende lo que te sobra". Mateo dice "vende lo que tienes", no "lo que te sobra", y Marcos y Lucas lo amplían en "vende todo lo que tienes". ¡Qué manera de acomodar el texto a nuestros intereses y preferencias! En esa hermenéutica, el texto tiene que significar lo que yo quiero que signifique.

(3) Los predicadores de la prosperidad suelen suponer, gratuitamente, que la interpretación de ellos es la única posible, de modo que no aceptar esa interpretación es no creer la Biblia: "Algunos dicen que la ofrenda no tiene nada que ver con el milagro. ¿No leen ellos la Biblia? Siempre el altar produce el milagro". En un comentario sobre la frase "todas estas cosas os serán añadidas" (Mat 6:33; Lc 12:31), interpretada como una fórmula mecánica para la riqueza, sin excepciones, un predicador en Enlace se permitió decir, "si esto no se cumple, entonces Jesús mintió". No tomó en cuenta la tendencia antigua de declarar algo sin mencionar las posibles excepciones. Entonces, en realidad su comentario significaba, "Una de dos: o mi interpretación literalista e incondicional es correcta, o Jesús está mintiendo". Además, en todo este pasaje (Mat 6:24-34) Jesús condena el afán por las cosas materiales en vez de una tranquila confianza que el Señor proveerá todo lo necesario para una vida digna y honrosa. Es un pasaje muy incómodo para la teología de la prosperidad.

(4) Ante la actual crisis de Wall Street, algunos (Rony Chávez, Enlace, 11.15.08) han apelado al éxodo para inventar una teoría de "la transferencia de riqueza". Según Chávez, textos como Ex 3:22 y 35:36 significan que "la riqueza que los mundanos han perdido en los casinos, cambiará de manos, porque es tiempo de transferencia". ¡Cualquier teología capaz de producir tan mala exégesis, no es digna de ser creída!

(5) Frases bíblicas como "serás cabeza y no cola" o "Fui hecho para estar arriba", fuera de contexto, fomentan ambiciones personales carnales. ¿Si estamos "arriba", entonces, ¿encima de quién? ¿Quienes, en ese plan, deben estar "abajo"? Es cierto que somos hijos e hijas del Rey, pero el rico no es más "hijo" que el pobre, ni ser hijo de Dios significa necesariamente ser próspero materialmente.

(6) Contra toda la evidencia bíblica, estos predicadores pretenden probar que Jesús era acomodado económicamente. Un argumento favorito de ellos es que Jesús poseía una túnica sin costura, "de un solo tejido de arriba abajo" (Jn 19:23). La frase de Juan aquí no tiene la menor intención de indicar que Jesús era rico, sino que los soldados estaban cumpliendo la profecía de Sal 22:18. Raymond Brown, en su clásico comentario del cuarto evangelio (Tomo 2, p.902), señala que "un vestido de ese tipono era necesariamente un lujo, pues un artesano sin ninguna pericia especial podría fabricarlo". Además, los evangelios hablan de algunas mujeres que seguían a Jesús para atenderlo; lo más probable es que alguien le regaló esa túnica. Jesús y sus discípulos vivían de los donativos de algunas personas, básicamente como transeúntes fuera del sistema económico de su tiempo.

    Abundan argumentos hasta estrafalarios para mostrar que Jesús no era pobre. Un defensor de esta teología ha argumentado que cuando bajaron al paralítico por el techo de una casa prestada, Jesús no se preocupó porque sabía que tenía recursos para reparar el techo. 

    ¡El ejemplo de Jesús es la refutación más contundente de la teología de la prosperidad!

(7) Otro índice de la fidelidad bíblica de una teología es la música que produce. Aun cuando se entiende la desesperación de personas muy pobres, el materialismo y el egoísmo de estos coros no es la respuesta:

"Tengo un Dios muy, muy grande,

     me da todo lo que le pido"

"traigo una ofrenda de guerra para

     deshacerme de ti" [Satanás]

"Que Dios te colme de bendiciones,

     Que te de plata, pero en montones"

La teología detrás de esos coros sólo puede considerarse herética. De bíblico no tiene ni la "b".

¿Es evangélica la teología de la prosperidad? Eso depende de cómo uno define el evangelio. Por un lado, esta teología es una nueva versión del "evangelio de ofertas" o de lo que Dietrich Bonhoeffer llamó "gracia barata". Ofrece prosperidad pero sin discipulado radical ni misión integral. Ofrece la "buena nueva" de una mejor condición económica, pero cuando no llega la prosperidad que se prometió y la semilla no da cosecha, esta teología resulta cruel, por la decepción que produce y el sentido de culpa por una supuesta falta de fe.

     Por otro lado, esta teología se basa en el legalismo más estrecho y limitado en la historia del cristianismo. La imperativa exigencia que impone es muy sencilla: el deber ineludible de ofrendar. En ese reduccionismo se parece al fundamentalismo de inicios del siglo XX, cuya ética se reducía a unas cinco prohibiciones. Esta teología, en cambio, casi no tiene prohibiciones sino un solo mandamiento. Es un reduccionismo monetario.

¿Es teología la teología de la prosperidad? Aunque se ha dado en llamar "la teología de la prosperidad", este movimiento en realidad no tiene nada que se parezca a una teología. Una teología busca integrar el sentido de la fe ante la palabra de Dios y los desafíos de su época. Quizá por no tener pensadores capaces de emprender esa tarea, o por estar tan ocupados en el activismo de sus seminarios y campañas y programas de radio y televisión, no parecen haber pensado en la coherencia de su fe cristiana en torno al eje que ellos han escogido. No han podido reinterpretar y aclarar significativamente, desde el enfoque de la prosperidad, ni la doctrina de Dios, ni de Cristo, ni de la iglesia, ni de la escatología, ni de ningún otro tema. Tampoco han podido elaborar una hermenéutica sensata para defender sus interpretaciones. Lo único que han ofrecido es una ensalada de textos escogidos y un proyecto financiero. Si eso es teología, es más estéril que una mula.

Conclusión: Con dolor y pena por nuestra comunidad protestante, tenemos que reconocer que la "teología de la prosperidad" no es ni bíblica ni evangélica, ni aun es teología. A los que amamos a las escrituras y a la iglesia, esta realidad debe llamarnos a mucha y muy ferviente oración.

teologia de la prosperidad

jueves, 13 de mayo de 2010

Misión Posible

Solo quiero recalcar 3 cosas para una misión posible o sea compartir las nuevas de salvación.
1° ¿A quienes queremos alcanzar?
2° ¿Cuál es nuestra estrategia?
3° ¿Estamos listos para presentar defensa?

puedes oír esta predica del sábado pasado para entender estas tres preguntas…
Bendiciones

MP

miércoles, 21 de abril de 2010

3 días tomando mi nación, está bien pero…

Leyendo un poco el libro de Ezequiel específicamente el capitulo 22, hubo algo que llamó mi atención.
el ver. 6 dice: Mira, ahí tienes a los gobernadores de Israel, que en tus calles abusan del poder sólo para derramar sangre.
ver. 7 dice: Tus habitantes tratan con desprecio a su padre y a su madre, oprimen al extranjero, explotan al huérfano y a la viuda.
ver. 10-11 dice: Hay quienes deshonran la cama de su padre y obligan a la mujer a tener relaciones en su período de menstruación. 11 Algunos cometen adulterio con la mujer de su prójimo, otros tienen relaciones vergonzosas con sus nueras, y hasta hay quienes violan a su hermana, ¡a la hija de su propio padre!
y así sigue el relato pero lo que mas llama mi atención es lo siguiente…
ver. 26 dice: Sus sacerdotes violan mi ley y profanan mis objetos sagrados. Ellos no hacen distinción entre lo sagrado y lo profano, ni enseñan a otros la diferencia entre lo puro y lo impuro. Tampoco le prestan atención a mis sábados, y he sido profanado entre ellos…
28 Los profetas todo lo blanquean mediante visiones falsas y predicciones mentirosas. Alegan que lo ha dicho el Señor omnipotente, cuando en realidad el Señor no les ha dicho nada.
ver. 29 Los terratenientes roban y extorsionan a la gente, explotan al indigente y al pobre, y maltratan injustamente al extranjero…
Los Sacerdotes y los profetas que tenían que guiar al pueblo a buscar a Dios, a guardar su ley, a diferenciar entre lo puro y lo impuro NO ESTABAN CUMPLIENDO SU PAPEL COMO LA VOZ DE DIOS.

Yo estoy de acuerdo con 3 días tomando mi nación, nuestra iglesia se va a unir a este movimiento, pero creo que nosotros los que supuestamente predicamos y enseñamos la palabra de Dios, debemos analizar si realmente estamos siendo obedientes al Señor en enseñar lo que el quiere o estamos agradando al pueblo de Dios para ser famosos, populares y queridos y de esa manera estar perdiendo al pueblo y trayendo juicio a nuestra nación.
Nuestra nación esta igual, la historia se está repitiendo; el pobre le roba al pobre no al rico, los políticos hablando mentiras y disque trabajando a favor del pueblo cuando en realidad están viviendo del pueblo, nuestros nuevos gobernantes ateos sin temor de Dios, padres y padrastros violando a su hijos e hijas, el pueblo viviendo en desenfrenos y por si eso fuera poco, pastores y predicadores enseñando un cristianismo light, enseñando valores humanistas, tomando el pulpito para hacer chistes del pecado y diciéndoles que no se aflijan pues “están en la gracia” cuando realmente no han entendido la gracia, dando charlas motivacionales o sea tu puedes en tus propias fuerzas y no dependiendo de Cristo, predicando un “cristianismo sin Cristo”, predicando un evangelio de prosperidad y dejando pobres a su grey, no señores esto no debe ser así si queremos que cambie nuestra nación comencemos por cambiar nosotros.

Escudriñemos nuestra vidas y seamos como los profetas de Dios en el Antiguo Testamento que eran los menos populares pero eran la voz de Dios.

miércoles, 7 de abril de 2010

Creer en Dios aunque no lo veamos como un niño

Si un niño puede entender esto, ¿por qué nosotros no? 
Un día, una niña de 6 años estaba en su salón de clases. 
La maestra iba a explicar la evolución a los niños.
Entonces le pregunta a un niño: 
Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera? 
Sí, Maestra. 
Tommy, ¿ves el pasto allá afuera? 
Sí, lo veo maestra 
Tommy, ve asómate, mira hacia arriba y dime si puedes ver el cielo. 
Muy bien maestra (Volvió al cabo de unos minutos). Sí, vi el cielo. 
Tommy ¿Viste a Dios? 
No, maestra
Y dice la maestra: Ese es mi punto. No podemos ver a Dios porque no está ahí. Él no existe.
Entonces una pequeña 
niña interrumpe y pidió permiso para hacerle unas preguntas  al niño.
La maestra aceptó y la niñita preguntó: 
- Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera? 
- Sí, dijo Tommy 
- Tommy, ¿ves el pasto allá afuera? 
- Síííííííííí... dijo Tommy (Cansado de todas esas preguntas) 
- ¿Ves el cielo? 
- Síííííííííí... dijo Tommy de nuevo.
- Tommy, ¿ves a la maestra? 
- Sí...
- ¿Ves su cerebro? 
- No… dijo Tommy…hubo un silencio en el salón de clases.
Dijo la Niña:
Entonces, según lo que hemos aprendido hoy con la  maestra, ¡¡¡ella no tiene cerebro!!!
'PORQUE POR FE ANDAMOS, NO POR VISTA'
( 2 Corintios 5:7)

jesus y los ninos

viernes, 2 de abril de 2010

Con mucho respeto pero eso no fue así

El pasado lunes fui a un centro comercial de la capital ha haces unos mandados y me llamó la atención lo que vi dentro de ese centro comercial.
Realmente causó en mi un sentimiento de tristeza pero al mismo tiempo de indignación. Puede ver un altar hecho por la época de Semana Santa con unas imágenes que distan mucho de lo que realmente pasó. 1° una imagen representado a María muy bien vestida, con una corona de reina, vestido blanco y con apariencia ni de triste ni de alegre, pero vi también un féretro muy lindo, con vidrios a los lados en la tarima principal, con una imagen supuestamente de Jesús dentro de el mismo. ¡Que tristeza! pero ¡Qué indignación! tristeza porque estaban representado algo falso y distante con lo que la Biblia dice y enseña..ese supuesto Jesús tenia una ropa lindísima, blanca, limpia, sin sangre, su rostro intacto y descansando felizmente en un féretro bonito, pero a la vez que indignante que en pleno siglo XXI la gente sigue haciendo cosas por costumbre o por tradición religiosa sin darse cuenta lo que realmente sucedió con Jesús. Cargando unas imágenes que distan mucho de lo Bíblico …CON MUCHO RESPETO PERO ESO NO FUE ASI

Tratado como un delincuente, azotado con varas, su rostro desfigurado, su barba arrancada con las manos, diciéndole maldiciones por donde pasaba, arrancada su piel con látigos con puntas de huesos y metales en las puntas, traicionado por uno de sus discípulos, negado por uno de sus mas cercanos amigos, obligado a llevar un madero de 50kilos de espesor, con una corona de espinas en su frente y cráneo, atravesado sus manos y pies con clavos de 3 pulgadas de largo y quien sabe cuanto de ancho y por si fuera poco cargando con todo el pecado del mundo, y eso te incluye a ti y a mi…CON MUCHO RESPETO PERO LO QUE VI EN ESE CENTRO COMERCIAL NO FUE ASI.

Si tienes tiempo lee lo que dice Isaías hablando del Mesías prometido y te darás cuenta de lo que realmente fue…

ISAIAS 53: 1-12

¿Quién ha creído a nuestro anuncio?a ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?b 2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;c y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.d 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,e cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;f y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,g y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.h 10Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,i habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

ASI FUE…

domingo, 21 de marzo de 2010

Dios es ateo y no es cristiano

enlace del blog de Junior Zapata. http://www.notengopagina.net/files/category-nada-que-ver.html
26/10/08 07:00 PM

Antes que me tildes de hereje lee por favor hasta el Final..me parece muy acertado este pensamiento de este doctor en Teología y Líder de Jóvenes Junio Zapata…si no estás de acuerdo pues nunca lo vuelvas a leer :-) recuerda por eso el blog se llama pensando al revés.

F.Erick Diaz

Dios sabe que no hay un ser supremo involucrado en sus asuntos. Dios sabe que no hay un dios sobre él.
Dios no cree en “dios”, El ES Dios.
La palabra “ateo” significa sin deidad, pero no desde el punto de vista que no “existe” deidad, o de que “no tiene deidad” en sí. La palabra significa que la persona vive sin tomar en cuenta la existencia de Dios.
La palabra se originó en Grecia y le daban 3 significados: 1. Impío o sin dios; 2. Sin ayuda sobrenatural; 3. No creer en ningún dios o en el concepto griego de dios.
Dios no es cristiano, él originó, a través del Cristo, el cristianismo.
Dios es el dueño de la religión y es el dueño del mismo Ateísmo! La Iglesia cristiana no es dueña del cristianismo, sólo lo representa. La Iglesia no es dueña del Evangelio, sólo lo debe vivir.
Por otro lado, los humanos sí podemos ser o no ser ateos. Y creo que eso es de mucha mayor importancia que hacerse la pregunta que si alguien es cristiano o no.
Los ateos verdaderos no “niegan” la existencia de Dios, sencillamente ni siquiera llegan a considerarla. Por supuesto, el que alguien crea o no crea en Dios no altera la existencia de El. Sin embargo, nos tenemos que preguntar también por qué es que muchos de estos ateos llegan a esa conclusión.
¿Será por falta de pruebas?
¿Será por Satanás?
¿Será por otros cristianos?

martes, 16 de marzo de 2010

¿Termómetro o termostato?

¿Qué es un termómetro? Los termómetros sirven para medir la temperatura y se adecuan al ambiente.
Curiosamente hay Gente termómetro ¿Cómo?
Si todos están animados, ellos lo están. Si los demás se quejan o son mediocres, ellos asumen la misma postura. Los jóvenes termómetros se dejan influenciar de tal manera por el ambiente que su manera de actuar, pensar y sentir solo depende de las personas con las que se relacionen y el ambiente que se encuentren. Son aquellos jóvenes cristianos que ponen sus convicciones aparte con tal de ser aceptados. La pregunta es: ¿Eres tu uno de ellos?
Voy a decir algo un poco controversial y que quizás te moleste pero léelo cuidadosamente y luego saca tus conclusiones:
Parécete menos a la iglesia y MÁS al mundo. ¡QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! si lee lo siguiente.

Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible. 20 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. 21 Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. 22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. 23 Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos.
1 Co 9.19-23

Lo que estoy diciendo es que por años hemos adoptados una cultura eclesiástica de lo que es cristiano y lo que no es…pero ¿realmente es Bíblico? ¿realmente tenemos que usar el lenguaje cristianes como algunos dicen? cosas como: no usar gorra en la iglesia, no andar en chancletas en la iglesia porque es casi pecado, como los jóvenes con sus peinados, modas, ropa negra que de paso se dice es “Satánico” etc. Creo que los cristianos hemos ahuyentado al inconverso por nuestra “cultura santa y eclesiástica” porque no podemos ser normales y dejar que nuestros actos hablen mas que nuestras palabras, porque no ser Termostatos.
¿Que es termostato?
Son dispositivos que se usan para modificar la temperatura. Si hace frío, regulando el termostato el ambiente se calienta. Si hace calor, el termostato hace que la temperatura baje.
Dios nos llama a ser jóvenes termostatos. Los Jóvenes termostatos toman la iniciativa, empiezan por cosas simples, No dependen del ambiente para hacer lo correcto. Son lo que dicen “somos la generación que no se conforman con lo de siempre. como alguien dijo: Si haces lo mismo siempre…siempre haces lo mismo.
Mira lo que dice la Biblia.
Por consiguiente, jóvenes, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
Jóvenes no se adapten a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Ro 12.1-2
Primero la palabra que ocupa en trasformaos en griego es:
Μεταμορφόω Transformar, transfigurar, cambiar de apariencia. Luego recuerda lo que dice el texto:
No te adaptes a esta época…no seas del montón.
Transfórmate en lo que realmente eres…un hijo de luz
Renueva o cambia tu forma de ver lo mismo de siempre.
hazte estas preguntas:

¿Soy termómetro o termostato? ¿Cómo puedo cambiar el ambiente que me rodea? ¿Estoy dispuesto a tomar acción? Piénsalo y actua

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Y que voy a hacer con mi vida? La Entrevista

hola es esta oportunidad te invito a que escuches el audio de este sábado pasado, en el cual tuvimos invitados especiales y nos compartieron sus experiencias cuando fueron estudiantes, los obstáculos que tuvieron, y las metas que se trazaron para llegar a la meta.
Escucha el audio y deja tus comentarios…

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Y que voy a hacer con mi vida hoy?

Siguendo con la serie déjame recordarte dos cosas a considerar: Siempre hay uno mas inteligente …que vos. La Biblia nos dice: Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. Rom. 12.3
Curioso como dice: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener- Mucho joven cuando llega a la universidad o esta en segundo o tercer año cree o piensa saberlo todo y se vuelve un TODOLOGO; grave error pues recuerda que Siempre hay uno mas inteligente …que vos.
Lo otro a considerar es: Ten actitud de Alumno… siempre. La Biblia dice: Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes». curioso que esa parte de Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes en el contexto le esta hablando a los jóvenes en el versículo anterior. Vuelvo al mismo punto el joven piensa que sabe todo y no es humilde pero lo correcto debe ser: Ten actitud de Alumno… siempre.
La persona que cree que ya sabe todo, ya dejó de aprender.

Jóvenes rápidamente les contaré esto: cuando yo era niño hace mucho mucho mucho tiempo atrás yo creía q mi papá era Superman y mi mamá la Mujer Maravilla simplemente eran mis héroes, cuando llegué a la adolescencia la capa de ambos se les cayó, los empecé a ver como los viejos, los rukos, los anticuados; que me decían cosas porque eran aburridos y ellos no querían que yo “disfrutara la vida”. Cuando tuve 21 ó 22 años empecé a pensar que mi papá tenía razón de algunas cosas  y q en algunas cosas le podía hacer caso; pero cuando llegue a los 30 me dije: quizás el viejo después de todo es sabio, le voy a empezar a poner atención…a los 31 años de mi edad mi padre falleció…como me hace falta los consejos de mi viejo, los regaños y su sabiduría pero ahora es muy tarde.
Moraleja aprende de los mayores de los que saben más que tú y supéralos en el futuro.
Te dejo unos pasajes de la Biblia por si acaso quieres aprender más…Bendiciones

•Prov 12:15

•Prov 15:31

•Prov. 19:20

1 Cor 3:18

•Fil 2:3-4

Col 4:5

 

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Y que voy a hacer con mi vida? parte I

Una de las pregunta por siglos de los siglos que los jóvenes y a veces no tan jóvenes se hacen es: ¿y ahora que voy a hacer con mi vida? especialmente cuando van a comenzar con la Universidad o un trabajo o una relación.

Los gusto de ¿Que es lo que voy a hacer cuando sea grande? varían conforme a los años. Cuando uno es un niño, una sueña con ser bombero, policía, enfermera, etc. Pero mientras uno va mas grande va aterrizando y escoge una carrera.

¿Cómo escoges una carrera sin equivocarte?
Algunos escogen la carrera porque algún amigo va para esa carrera y por eso uno sigue a su amigo. Otra opción es porque allí se gana mucho dinero aunque no tenga vocación para esa carrera. Otros porque prueban haber si esa carrera les va a gustar, etc.

Ahora bien el problema no es tanto eso sino que a muchos se les olvida que “La Universidad sea cual sea” ya no es el colegio y segundo muchas veces allí te van a tratar de cambiar tus ideas…en mi blog puedes oir la predica del sábado donde amplio mas el tema; escúchalo y deja tu comentario.
bendiciones

martes, 16 de febrero de 2010

Principios para el noviazgo que te lleva al altar parte IV (final)

El noviazgo que lleva al altar es:
en Serio, no es para Jugar ni probar. Es un compromiso. Rut 4:9-11
Vemos la actitud de Booz que se rebuscó para ver si adquiría compromiso con Rut y lo hizo publico delante de todos. Es bonito y honroso ver parejas que están comprometidas con una meta clara y fija de lo que quieren: matrimonio.
Por otro lado vemos parejas sin rumbo, solo por ver que sale, sin ninguna meta clara y he allí un peligro latente dentro de estas parejas ya que como no tienen nada definido ni serio pueden caer en cosas que después se pueden arrepentir.

El noviazgo que lleva al altar te lleva a la boda:

En Rut 4: 13 Booz cumplió se casó con Rut y la redimió por eso he aquí les doy unos consejos a los jóvenes y a las señoritas:

A los jóvenes les digo:
Nunca digas a una chica lo que no vas a cumplir
Habla al corazón de la chica y no solo a su belleza
Respétala. Ella no es un objeto ni basura, ella es una hija de Dios
No seas machista y Aprende a guiarla a través de la palabra
Se detallista y protege su testimonio

A las señoritas les digo:
Arréglate y Vístete bonita pero sin provocar
Date a respetar tu vales la sangre de Cristo
No seas feminista se hija de Dios
prepárate para el matrimonio

A ambos les digo:
No te pongas mascaras en el noviazgo
Abre bien los ojos
Ahorra

espero que estos principios te ayuden a tener una mejor perspectiva del noviazgo..
”si se puede tener un bonito noviazgo que te lleva al altar” pero con la ayuda de Dios

Principios para el noviazgo que te lleva al altar parte III

 

Rut 3:1 Enfatiza que Noemi suegra de Rut le dice que vuelva a formar su hogar y que sea feliz..he oído muchas veces que uno no se casa para ser feliz en el matrimonio sino para Glorificar a Dios y ser un cuadro de la relación de Cristo y su iglesia; sin embargo cuando uno entiende que Dios es el creador del matrimonio y que nos ha dejado suficiente guía para llevar nuestro matrimonio y uno cumple el plan de Dios como pareja eres feliz. Pr 18.22 dice: El que halla esposa halla algo bueno (bien, felicidad) y alcanza el favor del Señor. Dicho de otra forma el matrimonio debería der ser así: Novios con todos los derechos del mundo, el amor no debe morir.

•La apariencia física es buena. Rut 3:3 dice: Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber.

También he oído dos cosas: la apariencia física no me importa con tal que sea espiritual jajajajaja, si claro como no, cuando les digo a cierto jóvenes de una chica espiritual pero no muy atractiva para ellos me dicen que no. También he oído que algunas iglesias prohíben que las hermanas se arreglen, o que algunos se echen desodorante o perfume porque es vanidad…bueno Noemí le dijo a su nuera que se bañara, perfumará y se arreglara bien. la apariencia física es importante aunque no debe ser lo más importante.

•La Edad para un noviazgo que te lleva al altar.
Rut 3:10 Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos.
Booz por el contexto que vemos aquí era mas mayor que Rut sin embargo creo que la madurez de un noviazgo con miras al matrimonio no es para niños, no para gente inmadura, pues recuerda que es importante la madurez espiritual, emocional y económica.

•Proteger el testimonio del otro.
Rut 3:14 Y después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque él dijo: No se sepa que vino mujer a la era.
Booz se preocupo por el testimonio de Rut, esto es muy importante proteger el testimonio de la otra persona y viceversa.

•Espera el tiempo de Dios.
Rut 3:11, 18 lo más difícil para un joven y no tan jóvenes especialmente esto en donde se afanan y cometen errores que afectarán su futuro…Dios ya tiene la persona para cada quién solo que quiere que nosotros le amemos a Él, que Él sea nuestro todo, que estemos satisfechos y completos en Él y luego entonces nos dará a esa persona que será una bendición.

la ultima parte de esta serie acontinuación

martes, 2 de febrero de 2010

Principios para el noviazgo que te lleva al altar parte II

Hola bienvenido a esta serie de 4 partes “principios para el noviazgo que te lleva al altar” parte 2
La semana pasada hablamos básicamente de dos principios el 1° “El noviazgo que te lleva al altar es de la misma Familia” y el 2° “El noviazgo que te lleva al altar se lleva con la familia del otro” .

Esta vez veremos 3 cosas que tienen que ver con la Madurez en el noviazgo que te lleva al altar
1° Madurez Espiritual (Rut 2: 4, 10, 12,13 Cap. 3:11)
Se nota que Booz era un hombre que temía a Dios y lo reconocemos por su forma de hablar y Rut había adoptado el Dios de su suegra Noemí y ahora era su Dios.
La Madurez espiritual es importante en todo noviazgo que lleva al altar, ya que para que funcione la relación es necesario que Jesús guie esa relación

miércoles, 27 de enero de 2010

Principios para el noviazgo que te lleva al altar parte 1

Hola bienvenido a esta serie de 4 partes “principios para el noviazgo que te lleva al altar”
Mi deseo es poder exponer algunos principios básicos del compromiso de noviazgo (aunque la palabra noviazgo no aparece en la Biblia) para esta generación emergente del siglo XXI.
nos basaremos por hoy en 2 principios que notamos en el libro de Rut cap. 1

1er principio:
“El noviazgo que te lleva al altar es de la misma Familia”
¿Sabes que significan los nombres que aparecen en Rut cap. 1?
Elimelec. Significa "mi Dios es rey" o "el Rey es mi Dios.
La esposa de Elimelec se llamaba Noemí. Su nombre significa placeres, placentera, agradable o simpática.
O sea que mi Dios es Rey se casó con los placeres, en español grave error y como consecuencia mira a continuación
Elimelec y Noemí tuvieron dos hijos. Sus nombres eran Mahlón y Quelión
“¿Lindos nombres para tus futuros hijos verdad?”. Mahlón significa "enfermo" y Quelión significa "débil y desfallecido." captas la idea cuando te unes en yugo desigual el resultado de tu vida espiritual será: debilidad y enfermedad espiritual.
2ª Corintios 6:14-18 dice: No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo?¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Creo que es claro que: “El noviazgo que te lleva al altar es de la misma Familia”
No existe tal cosa como yo lo voy a convertir, es casi cristiano, es buena persona, etc. lo siento debe ser de la misma familia…hay un dicho en mi país que dice: CADA OVEJA CON SU PAREJA

2do principio: “El noviazgo que te lleva al altar se lleva con la familia del otro”
te recuerdas cuando tu mamá te dijo: ese muchacho…ummm no se…tiene algo que no me gusta y tu le dijiste “ay mamá ya va usted” y luego al paso del tiempo te fue mal ¿verdad?
bueno El noviazgo que te lleva al altar se lleva con la familia del otro es decir tiene que haber una relación de amistad y de conocerse entre familia, claro si no tienes nada que ocultar y deseas una relación formal delante de Dios.
en Rut 1: 16-18 dice:
Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
Rut realmente había entendido este principio pues fue fiel de cuidar a su suegra “¿te puedes imaginar esto hoy en día?” la nuera y la suegra llevándose bien.
Pues definitivamente es lo correcto. He conocido familias que no se llevan con la familia del esposo o esposa es una situación bien incomoda…ten cuidado
La próxima semana seguiremos este tema…


20081123194045-enamorados

viernes, 15 de enero de 2010

Predicas Light…están de moda

Hoy en día donde todo es light, descafeinado, zero, etc. Parece ser que esta moda ha alcanzado hasta las iglesias evangélicas también.

Día a día me encuentro con creyentes que se enojan mucho cuando un predicador habla claro y pelado la palabra de Dios y señala algunas cosas o varias diría yo en las que estamos fallando; algunos hasta cuestionan según ellos las predicas (aunque en realidad cuestionan la palabra de Dios) y dicen no estar de acuerdo con esto o con aquello. Por cierto puedes estar en desacuerdo en una opinión personal, pero nunca con la palabra de Dios en su contexto. Creo que a muchos de ellos el Estudio Universitario de maestrías, doctorados, post grados, sus conocimientos extraordinarios en la ciencia o su cultura elevada los ha hecho tontos y ciegos que no se dan cuenta de su error o mas bien de su pecado señalado.
No estoy en contra del estudio al contrario no me mal interpreten, yo continuo estudiando para prepararme mejor en la obra de Dios; sin embargo a algunos nos afecta eso. De paso algunos pastores creo que no quieren predicar cosas que puedan señalar pecados latentes dentro de las congregaciones por el simple hecho de no dañar al hermano fulano que diezma mucho, al líder que casi es el pilar de años en la iglesia, al cristiano que levanta las manos, “ora hermoso” pero que su vida es un mal testimonio para con los de afuera.
Tenemos temor que la gente se va a ir de la iglesia si hablamos de algunas cosas que suceden dentro de ellas que son pecados pero que no las tratamos como tal….que pena.

Se nos ha olvidado como me dijo un amigo pastor que respeto y admiro mucho que:
LOS PASTORES NO ESTAMOS PARA SER POPULARES SINO FIELES; se nos ha olvidado que VAMOS A COMPADECER EN EL TRIBUNAL DE CRISTO y que VAMOS A DAR CUENTA DEL REBAÑO QUE SE NOS HA DADO PARA QUE LO ADMINISTREMOS. Se nos olvida que el que nos llamó fue mas duro en palabra contra aquellos religiosos que creían saberlo todo (pero que no lo ponían en practica) que contra los pecadores que deseaban la gracia de Dios.

Amigo que tienes el privilegio por gracia de compartir la palabra de Dios te animo que aunque seamos pocos pero que no prediquemos lo que la gente quiere oír, lo que a la gente le gusta escuchar; sino más bien que prediques lo que Dios nos quiere decir (primero a nosotros) y después ha su rebaño y si acaso no nos quieren oír (no a nosotros sino a Dios) recuerda que Jesús dijo:

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, Juan 10:27
solo las ovejas del redil de Dios oyen su voz….


Viejo, mi querido viejo

Consejeria Juvenil